• 17 mayo, 2024

Costos y calidad del contenido impactan el crecimiento del streaming en América Latina

Costos y calidad del contenido impactan el crecimiento del streaming en América Latina

Un 62% de los usuarios cree que se está volviendo demasiado costoso suscribirse a más de un servicio; mientras, un 25% indicó el aumento de precio como la razón principal para cancelar una suscripción durante el 2023.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El aumento en los precios de las plataformas de streaming se ha convertido en un factor crítico en América Latina. Según el estudio de Consumo de Streaming en América Latina 2024, desarrollado por Sherlock Communications, los consumidores muestran una creciente preocupación por el incremento en los costos de suscripción. En el caso de Centroamérica, se sugiere una necesidad urgente de encontrar un equilibrio entre la oferta de servicios asequibles y la sostenibilidad económica de las plataformas de streaming.

El panorama está experimentando una transformación significativa. Un claro ejemplo es la introducción de planes de suscripción con anuncios, marcando un cambio importante al ofrecer opciones más accesibles para los consumidores y al abrir nuevas oportunidades para que los anunciantes y las marcas lleguen a una audiencia más amplia y diversa. Según una encuesta realizada por Comscore en el 2023 sobre el consumo de streaming en Centroamérica, el 44% de la población tiene un servicio gratuito, mientras que un 37% cuenta con uno o dos pagos.

Además, el 62% de los usuarios cree que se está volviendo demasiado costoso suscribirse a más de un servicio; el 25% de los entrevistados citó los aumentos de precios como la razón principal para cancelar una suscripción durante el año pasado.

Las TV Box han ganado popularidad en toda la región, ya que permiten a las personas ver contenido sin pagar tarifas de suscripción mensuales. Si bien muchas empresas ofrecen TV Box oficiales con suscripciones mensuales, el 28% de los encuestados dijo que utilizan un aparato igual o similar para ver contenidos de forma gratuita. Esta práctica continúa a pesar de que muchas autoridades nacionales de todo el continente están intensificando sus esfuerzos para frenar esto.

Adicionalmente, a pesar de las medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas, casi la mitad (46%) de los latinoamericanos mencionó que comparte suscripciones con familiares y amigos para mantener bajos los costos. Uno de cada diez (8%) en la región dijo que canceló sus suscripciones el año pasado debido a las nuevas políticas sobre el intercambio de contraseñas. Otra estrategia adoptada por el 29% es disfrutar de pruebas gratuitas y darse de baja después de ver lo que quieren.

Usuarios pierden interés en el contenido

La investigación también presenta las razones más importantes para contratar servicios de streaming en Centroamérica son la amplia selección de contenido (34%), la buena calidad de streaming (33.4%), el fácil acceso a través de aplicaciones (31,3%), la disponibilidad de nuevo contenido (30,4%), las recomendaciones de calidad (28,4%), y el contenido adecuado para niños (27.3%).

La calidad es cada vez más relevante para las audiencias latinas. Más de una cuarta parte (26%) de los encuestados criticó el nuevo contenido ofrecido por las plataformas, considerándolo aburrido y repetitivo, siete de cada diez (69%) detallaron que el contenido sobre la región se centra en las drogas, el crimen, la violencia y los estereotipos sexuales.

Por otra parte, se demanda una mejor representación en el contenido producido localmente, el público quiere ver a las mujeres en papeles más significativos que el interés amoroso de un protagonista masculino (68%), personas de diversas etnias representadas con «más matices y respeto» (67%) y actores con «más matices y respeto» (67%), cuerpos, vestimenta y estilos de vida” (62%).

«Nuestros resultados son muy interesantes para las empresas que ofrecen servicios de streaming al público latinoamericano. La mayoría de los que contactamos ya se han dado de baja de un servicio en el último año.  En un panorama ferozmente competitivo, los proveedores de streaming deben prestar mucha atención a los deseos de los consumidores», afirma Patrick O’Neill, socio director de Sherlock Communications. Y también agrega que «Las empresas de streaming que prestan atención a los deseos del público local y se adaptan a sus gustos tienen una enorme ventaja en un panorama competitivo cada vez más feroz».

Audiencias distraídas

La encuesta muestra que exigir toda la atención de las audiencias latinoamericanas se ha vuelto más difícil en los últimos años. Casi la mitad (46%) en toda la región informó haber prestado toda su atención a la transmisión de contenido en el año 2021. Este promedio ha caído considerablemente a solo el 24% en 2024, con tres de cada cuatro (76%) de los usuarios optando por realizar múltiples tareas mientras transmiten contenido.

Otra tendencia regional prometedora detectada en el informe de Sherlock es la transmisión en vivo por personas influyentes en las redes sociales. Según la encuesta, el 12% de los latinoamericanos utilizan el streaming para interactuar con creadores de contenido durante las transmisiones en vivo.

Y la competencia está aumentando para Netflix. Aunque sigue siendo el servicio más popular de transmisión de películas y series, llegando a ocho de cada diez latinos (82%), la proporción de espectadores que lo elegirían sobre cualquier otro servicio ha disminuido un 13%, del 68% hace tres años al 59%. Con las plataformas agrupando sus ofertas, será interesante ver si Netflix mantiene esta posición en el mercado.

Consumo de streaming en América Latina 2024 fue publicado por Sherlock Communications en mayo de 2024. El informe es el tercer estudio sobre la industria del streaming en América Latina producido por la compañía, y ofrece información exclusiva sobre las tendencias de los consumidores. La encuesta se realizó a través de un panel en línea en enero de 2024 y comprende las opiniones de 3.372 personas en América Latina.

Etiquetas: Centroamérica / Consumo de Streaming en América Latina 2024 / consumo streaming / plataformas de streaming / Sherlock Communications

Recomendaciones sobre este tema

El Salvador proyecta convertirse en un centro de inversión logístico en la región

El Salvador proyecta convertirse en un centro de inversión logístico en la región

El país ha identificado que su posición geográfica, que conecta América del Norte y América del Sur, es…
Cada hogar centroamericano realiza 430 decisiones de marcas cada mes

Cada hogar centroamericano realiza 430 decisiones de marcas cada mes

De acuerdo con el ranking de marcas en Centroamérica se realizan 3,6 billones de elecciones de marca, menos…
METALUB inaugura en Costa Rica la primera planta re-refinadora de lubricantes en Centroamérica

METALUB inaugura en Costa Rica la primera planta re-refinadora de lubricantes en Centroamérica

Mediante procesos de re-refinamiento, METALUB toma el aceite usado de motores y le da una nueva vida, produciendo…