Costarricenses perciben mayor aumento en el precio de servicios básicos

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Costarricenses perciben mayor aumento en el precio de servicios básicos

La priorización de las necesidades básicas en el hogar fue uno de los hábitos que se dio con esta pandemia.

El 44% dice que ha percibido un aumento en los precios en lo que llevamos del año en productos de la canasta

El 73% de los hogares costarricenses vieron una reducción en sus ingresos debido a la situación de la pandemia, especialmente aquellos de estratos sociales medios-bajos y bajos, con ello las ayudas sociales fueron un apoyo para esas personas afectadas donde recibieron apoyo económico o alimentos básicos.

A pesar de la afectación de muchos hogares, esto no impidió a los hogares abastecerse de alimentos y comprar para consumir dentro de casa, en el mes de mayo de 2021 la canasta de consumo masivo en Costa Rica incrementó un 2% de su valor, lo que quiere decir que los hogares están comprando más cantidad o pagando más por los productos.

Según una encuesta realizada a los hogares costarricenses, el 44% dice que ha percibido un aumento en los precios en lo que llevamos del año en productos de la canasta como alimentos empacados, bebidas, productos frescos como frutas, verduras y carnes, lácteos y productos para el hogar y de cuidado personal.

De acuerdo con el el gasto realizado a los sectores de la canasta de consumo masivo en el último mes, los hogares costarricenses se mantuvieron al margen en el gasto de alimentos, bebidas y lácteos, mientras que su presupuesto se destinó más a las rutinas de limpieza del hogar y personal.

Pero el verdadero impacto en los precios que ha sentido el shopper costarricense ha sido en otros rubros fuera del consumo dentro de casa, donde destaca el aumento en los servicios públicos, cómo agua, luz, teléfono, internet y en el aumento de la gasolina.

“Son variables externas al consumo dentro de casa donde el comprador ha sentido un mayor aumento en los precios, los productos básicos, aunque presenten un alza estos siempre serán prioritarios y necesarios para el hogar, acá es donde marcas económicas o de bajo precio juegan un papel importante en la elección del consumidor, no dejaran de hacerlo, pero buscarán cómo acomodar su bolsillo para obtenerlo” comentó Vivian Gálvez, Country Manager de Kantar para CAM.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta