• 6 julio, 2021

Costarricenses perciben mayor aumento en el precio de servicios básicos

Costarricenses perciben mayor aumento en el precio de servicios básicos

El 44% dice que ha percibido un aumento en los precios en lo que llevamos del año en productos de la canasta

El 73% de los hogares costarricenses vieron una reducción en sus ingresos debido a la situación de la pandemia, especialmente aquellos de estratos sociales medios-bajos y bajos, con ello las ayudas sociales fueron un apoyo para esas personas afectadas donde recibieron apoyo económico o alimentos básicos.

A pesar de la afectación de muchos hogares, esto no impidió a los hogares abastecerse de alimentos y comprar para consumir dentro de casa, en el mes de mayo de 2021 la canasta de consumo masivo en Costa Rica incrementó un 2% de su valor, lo que quiere decir que los hogares están comprando más cantidad o pagando más por los productos.

Según una encuesta realizada a los hogares costarricenses, el 44% dice que ha percibido un aumento en los precios en lo que llevamos del año en productos de la canasta como alimentos empacados, bebidas, productos frescos como frutas, verduras y carnes, lácteos y productos para el hogar y de cuidado personal.

De acuerdo con el el gasto realizado a los sectores de la canasta de consumo masivo en el último mes, los hogares costarricenses se mantuvieron al margen en el gasto de alimentos, bebidas y lácteos, mientras que su presupuesto se destinó más a las rutinas de limpieza del hogar y personal.

Pero el verdadero impacto en los precios que ha sentido el shopper costarricense ha sido en otros rubros fuera del consumo dentro de casa, donde destaca el aumento en los servicios públicos, cómo agua, luz, teléfono, internet y en el aumento de la gasolina.

“Son variables externas al consumo dentro de casa donde el comprador ha sentido un mayor aumento en los precios, los productos básicos, aunque presenten un alza estos siempre serán prioritarios y necesarios para el hogar, acá es donde marcas económicas o de bajo precio juegan un papel importante en la elección del consumidor, no dejaran de hacerlo, pero buscarán cómo acomodar su bolsillo para obtenerlo” comentó Vivian Gálvez, Country Manager de Kantar para CAM.

Redaccion
Etiquetas: aumento de precios / consumidores / Costa Rica / ingresos / Kantar / pandemia / productos / servicios básicos

Recomendaciones sobre este tema

¿En quién confiamos hoy para decidir qué compramos? ​

¿En quién confiamos hoy para decidir qué compramos? ​

La autoridad en la industria beauty & wellness ya dejó de pertenecer a una sola voz. Medios especializados,…
Elon Musk confía en que SpaceX facturará US$3.500 millones para 2033

Elon Musk confía en que SpaceX facturará US$3.500 millones para 2033

SpaceX elevó un 92% interanual sus ingresos en el segundo trimestre de 2026.
Imperial celebra las palabras que solo los ticos entendemos

Imperial celebra las palabras que solo los ticos entendemos

“Solo Aquí nos entendemos así” celebra expresiones cotidianas que forman parte de la identidad y los códigos culturales…