• agosto 23, 2022

Costa Rica se posiciona como la mejor opción para los “nómadas digitales”

Costa Rica se posiciona como la mejor opción para los “nómadas digitales”

Los nómadas digitales son profesionales que se apoyan de la tecnología para trabajar, de forma remota, desde cualquier parte del mundo.

Si bien la pandemia del Covid-19 incentivó una ola digital que consolidó el teletrabajo como una opción temporal para los colaboradores de las compañías, en la actualidad, la capacidad de poder escoger el lugar desde el cual trabajar, se posiciona como una de las principales motivaciones para las personas que buscan un empleo que no les condicione a estar de forma permanente en una misma área geográfica.

En Costa Rica, a finales de 2021, se escuchaba hablar sobre una nueva modalidad de “visa” para atraer a trabajadores remotos al país. En julio de este año, la ley relacionada a la materia (10.008) fue publicada de manera oficial en La Gaceta, junto con su reglamento. Un mes después, y con la oportunidad de tramitar el documento a través de los canales de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), el país se coloca en el foco de los llamados “nómadas digitales”.

De acuerdo con Karen Scarpetta, Regional General Manager de WeWork para Sudamérica y Costa Rica, una empresa que ofrece membresías de espacios de trabajo flexible en el país, “ahora más que nunca, la tecnología permite a miles de personas, desarrollar sus actividades económicas, desde cualquier punto geográfico”.

Datos recopilados por The Nomad List, una comunidad global de trabajadores remotos establece que, en promedio, estos trabajadores se quedan 71 días en un país, antes de migrar al siguiente destino y, según su reporte de 2022, Costa Rica se posiciona como el destino favorito entre las mujeres nómadas digitales, por encima de países como Italia, Estados Unidos y Argentina.

En la actualidad, existen alrededor de 10,2 millones de nómadas digitales a nivel global.

Por otro lado, la empresa de viajes Kayak, en su Índice de viajes y trabajo, establece que Costa Rica es el séptimo mejor destino para viajar y trabajar entre los 111 países comparados, a partir de seis categorías que incluyen salud, seguridad, precios de viaje y vida social.

Respondiendo a esta tendencia, y a la creciente demanda de espacios flexibles de trabajo, WeWork busca constituirse como una alternativa para que los nómadas digitales tengan en el país acceso a la infraestructura necesaria para trabajar, ya que, por medio de membresías ofrecidas por la compañía, los usuarios pueden acceder a más de 800 sedes alrededor del mundo, incluidos los dos edificios que la multinacional tiene en Costa Rica.

«Creemos que la estrategia de WeWork se ajusta a lo que hoy están demandando las compañías y los colaboradores: flexibilidad y comodidad a la hora de trabajar», sostuvo Scarpetta.

Anteriormente, los trabajadores remotos que quisieran visitar Costa Rica, estaban sujetos a la limitación de 90 días de estancia que cualquier turista encuentra en nuestro país. Sin embargo, esta nueva visa abre la posibilidad de quedarse hasta 24 meses consecutivos de manera legal.  Además de Costa Rica, otros países que ofrecen visas especiales para este tipo de colaboradores son México, Alemania, Australia, Grecia, Portugal y Barbados.

“Desde WeWork hemos identificado el potencial que tiene Costa Rica para sumarse a esta tendencia y, con la apertura de nuestro segundo edificio en el país, buscamos ser un aliado para todas las personas que requieran acceso a instalaciones para desarrollar sus labores, mientras disfrutan de las maravillas que el país tiene para ofrecer”, concluyó Scarpetta.

Etiquetas: Costa Rica / nómadas digitales / pandemia del COVID-19 / Teletrabajo / wework

Recomendaciones sobre este tema

¿Cuáles tendencias impactarán el comercio electrónico durante el 2023?

¿Cuáles tendencias impactarán el comercio electrónico durante el 2023?

Inteligencia Artificial, comercio móvil y live shopping serán algunas de las tendencias con mayor crecimiento en sitios de…
Cementos Progreso inicia operaciones en Costa Rica

Cementos Progreso inicia operaciones en Costa Rica

Con más de 120 años de trayectoria en la industria cementera, la compañía centroamericana llevó a cabo su…
Con el apoyo del BCIE más de 11.000 estudiantes costarricenses serán beneficiados con la reconstrucción de sus centros educativos

Con el apoyo del BCIE más de 11.000 estudiantes costarricenses serán beneficiados con la reconstrucción de sus centros educativos

Como parte del financiamiento otorgado por la multilateral a Costa Rica para la reconstrucción de infraestructuras dañadas por…