• 1 agosto, 2015

Costa Rica ocupa la presidencia de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Fondos de Inversión

Costa Rica ocupa la presidencia de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Fondos de Inversión

El tema de fondos de inversión tomó la agenda de representantes del sector financiero a nivel regional, reuniendo en la semana, en República Dominicana, a especialistas de este producto de inversión.

El evento estuvo dividido en dos partes: El primero de ellos fue la Asamblea de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Fondos de Inversión (ACFl) que acordó constituir formalmente su primera junta directiva, por el plazo de dos años y recayendo la presidencia en el representante costarricense, Víctor Chacón, director de la Cámara de fondos de Inversión de Costa Rica.

El resto de la junta directiva esta integrada por: Emiliano Maranhao (vicepresidente- Nicaragua), Marcos Troncoso (secretario-República Dominicana), Alfredo Rivera (tesorero-Guatemala), Marielena García (directora-Panamá), Edgar Maradiaga (director-Honduras) y Edgar Avilés (director -El Salvador).

La segunda parte fue abierta al público y recibió a más de 160 personas, en el evento identificado como Congreso de Fondos de Inversión de Centroamérica y el Caribe, el cual presentó temas como: el estudio sobre la Normativa Comparada de Fondos de Inversión de Centro América y República Dominicana que permite valorar cuáles aplicaciones han sido más eficaces en términos de costo-beneficio para el mercado y los ahorrantes.

El estudio será interiorizado por cada asociación local, para generar rondas de análisis, talleres y reuniones de trabajo con los reguladores y operadores de cada país, en aras de mejorar las normas internas y procurar un acercamiento entre las normativas de la región.

Otros temas analizados fueron: retos de la valoración a mercado en la región, el perfilamiento de clientes y estructuración de portafolios, esquemas existentes de tributación de fondos de inversión, fondos capital riesgo, criterios en la calificación de riesgo de fondos de inversión, la inversión en mercados globales, y elementos de distribución internacional de fondos de inversión.

El próximo evento regional de fondos de inversión se realizará en Nicaragua, en junio de 2016, con énfasis en el tema de integración en materia de inversión y comercialización de los fondos de inversión dentro de los países de la región. Bajo este mismo tema, la Asociación establecerá un plan de trabajo, que involucraría el acercamiento con los reguladores y operadores de los siete países.

Redaccion
Etiquetas: Cámara de Fondos de Inversión / Centroamérica / Congreso de Fondos de Inversión / Costa Rica / Latinoamerica / República Dominicana / Víctor Chacón

Recomendaciones sobre este tema

Teeko: un proyecto esencial COSTA RICA que lleva la tradición de las mascaradas a un videojuego

Teeko: un proyecto esencial COSTA RICA que lleva la tradición de las mascaradas a un videojuego

En el marco del Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense, Teeko demuestra cómo una de las expresiones…
Paseo de las Flores prepara Halloween con una casa del terror y una ruta de dulces

Paseo de las Flores prepara Halloween con una casa del terror y una ruta de dulces

El centro comercial de Heredia ofrecerá actividades del 30 de octubre al 1.º de noviembre. La entrada a…
Costa Rica y Panamá brillan en los premios internacionales de turismo y gastronomía 2026

Costa Rica y Panamá brillan en los premios internacionales de turismo y gastronomía 2026

Los dos países centroamericanos sumaron reconocimientos en los World Travel Awards y World Culinary Awards, con distinciones para…