• 1 agosto, 2015

Costa Rica ocupa la presidencia de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Fondos de Inversión

Costa Rica ocupa la presidencia de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Fondos de Inversión

El tema de fondos de inversión tomó la agenda de representantes del sector financiero a nivel regional, reuniendo en la semana, en República Dominicana, a especialistas de este producto de inversión.

El evento estuvo dividido en dos partes: El primero de ellos fue la Asamblea de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Fondos de Inversión (ACFl) que acordó constituir formalmente su primera junta directiva, por el plazo de dos años y recayendo la presidencia en el representante costarricense, Víctor Chacón, director de la Cámara de fondos de Inversión de Costa Rica.

El resto de la junta directiva esta integrada por: Emiliano Maranhao (vicepresidente- Nicaragua), Marcos Troncoso (secretario-República Dominicana), Alfredo Rivera (tesorero-Guatemala), Marielena García (directora-Panamá), Edgar Maradiaga (director-Honduras) y Edgar Avilés (director -El Salvador).

La segunda parte fue abierta al público y recibió a más de 160 personas, en el evento identificado como Congreso de Fondos de Inversión de Centroamérica y el Caribe, el cual presentó temas como: el estudio sobre la Normativa Comparada de Fondos de Inversión de Centro América y República Dominicana que permite valorar cuáles aplicaciones han sido más eficaces en términos de costo-beneficio para el mercado y los ahorrantes.

El estudio será interiorizado por cada asociación local, para generar rondas de análisis, talleres y reuniones de trabajo con los reguladores y operadores de cada país, en aras de mejorar las normas internas y procurar un acercamiento entre las normativas de la región.

Otros temas analizados fueron: retos de la valoración a mercado en la región, el perfilamiento de clientes y estructuración de portafolios, esquemas existentes de tributación de fondos de inversión, fondos capital riesgo, criterios en la calificación de riesgo de fondos de inversión, la inversión en mercados globales, y elementos de distribución internacional de fondos de inversión.

El próximo evento regional de fondos de inversión se realizará en Nicaragua, en junio de 2016, con énfasis en el tema de integración en materia de inversión y comercialización de los fondos de inversión dentro de los países de la región. Bajo este mismo tema, la Asociación establecerá un plan de trabajo, que involucraría el acercamiento con los reguladores y operadores de los siete países.

Etiquetas: Cámara de Fondos de Inversión / Centroamérica / Congreso de Fondos de Inversión / Costa Rica / Latinoamerica / República Dominicana / Víctor Chacón

Recomendaciones sobre este tema

CASACOR llega a Costa Rica

CASACOR llega a Costa Rica

El evento de diseño más grande de América elige al país como su sede en Centroamérica.
BAC compensa más de 21 000 toneladas de CO₂e, equivalente a cuatro veces el Parque La Sabana en extensión de bosque

BAC compensa más de 21 000 toneladas de CO₂e, equivalente a cuatro veces el Parque La Sabana en extensión de bosque

Desde el 2013, el Banco ha contribuido a la descarbonización del país a través de la medición, reducción…
Más del 54% de Místico está destinado a conservación ambiental en Playa Hermosa

Más del 54% de Místico está destinado a conservación ambiental en Playa Hermosa

Se han sembrado más de 20 especies de árboles nativos como roble sabana, guanacaste, almendro, cenízaro y gallinazo.