• 17 octubre, 2018

Costa Rica y Panamá son las economías más competitivas de América Central

Costa Rica y Panamá son las economías más competitivas de América Central

Las fortalezas de Costa Rica continúan siendo el marco institucional y la red de servicios educativos y de salud. Panamá destaca por tener los mejores puertos de América Latina.

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) publicó el Reporte Global de Competitividad 2018-2019, el cual realiza un comparativo de 140 economías a nivel mundial con respecto a los principales pilares que sustentan su posicionamiento para la generación de desarrollo económico y la atracción de inversiones. En este nuevo reporte, Costa Rica se ubica en la posición 55 a nivel global, colocándose como la cuarta economía más competitiva de América Latina, superada por Chile (33), México (46) y Uruguay (53).

Centroamérica y República Dominicana (CARD) continúa mostrando resultados mixtos: con Costa Rica (55/140) a la cabeza producto de la solidez institucional y la calidad del sistema educativo y de salud, pero con un importante rezago en infraestructura de transporte. En este campo de infraestructura de transporte, específicamente, destaca República Dominicana (49/140) como el mejor calificado y Panamá como el país con los mejores puertos de América Latina.

Con respecto al reporte anterior, Costa Rica bajó una posición, se ubica en la número 55. Honduras subió dos posiciones, hasta la 101. Nicaragua bajó tres lugares, hasta el 104. República Dominicana se mantiene en la 82. Panamá bajó nueve posiciones, hasta el lugar 64. Guatemala bajó cinco, colocándose en el puesto 96. El Salvador se mantiene en la posición 98.

Sobre los resultados los resultados para Centroamérica y República Dominicana: Federico Villalobos, director de Asesoría Financiera e Infraestructura de Deloitte, comentó: “El Reporte Global de Competitividad es una excelente herramienta para la toma de decisiones por parte de la empresa privada y la priorización de políticas por parte de los gobiernos. En el caso de la región Centroamérica y República Dominicana, el informe señala retos mixtos con una marcada necesidad de fortalecer el marco institucional y consolidar las redes de infraestructura que permitan potenciar la capacidad productiva”.

Este estudio, realizado con el apoyo del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE Business School, socio regional del Foro Económico Mundial desde 1999, hace un análisis del conjunto de instituciones, políticas, y factores que determinan el nivel de productividad de una economía.

Las calificaciones del informe 2018 se construyeron con base en estadísticas nacionales y de organismos internacionales, y en la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial que se realiza a más de 14,000 empresarios en todo el mundo. El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School, contribuye desde 1999 en la elaboración de este documento ya que es socio regional del Foro Económico Mundial.  El CLACDS es responsable de la recopilación de información en siete países latinoamericanos: Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia y República Dominicana.

Las fortalezas de Costa Rica continúan siendo el marco institucional y la red de servicios educativos y de salud. Por su parte, los principales retos por resolver se encuentran en el entorno macroeconómico y la red de infraestructura de transporte. Específicamente, el país se califica como 105 de 140 en cuanto a la dinámica de la deuda pública. En lo que respecta a carreteras, Costa Rica se ubica en las posiciones 111 y 124 en cuanto a conectividad y calidad de la red vial, respectivamente.  De manera positiva destaca el desempeño de los servicios de infraestructura aeroportuaria en cuanto a eficiencia de los servicios (69) y la calidad de la red de transmisión y distribución de energía eléctrica (68). Asimismo, el reporte incluye por primera vez, la valoración del acceso a servicios de agua potable, donde Costa Rica ocupa las primeras posiciones a nivel latinoamericano al lado de Chile, Uruguay y Argentina.  Concretamente, el país se posiciona en el lugar 34 a nivel global en cuanto a acceso a agua potable por parte de población.

Sobre los resultados para Costa Rica, Federico Villalobos, director de Asesoría Financiera e Infraestructura de Deloitte comentó: “El Reporte 2018-2019 continúa señalando la base sólida con la que cuenta Costa Rica para impulsar su desarrollo, destacando a nivel mundial en los pilares de institucionalidad, salud, educación y capacidad de innovación. Sin embargo, los resultados son claros en señalar el reto del país en consolidar su estabilidad fiscal al lado de cerrar una significativa brecha en infraestructura con respecto a sus pares regionales”.

El WEF introduce lo que denomina el Índice de Competitividad Global 4.0. Esta nueva metodología captura los factores que determinan los niveles de productividad económica, pero con un mayor énfasis en los elementos asociados al capital humano, agilidad, resiliencia e innovación (WEF, 2018, p.1).

El índice resultante para cada país captura los factores que determinan los niveles de productividad económica, pero incorpora con mayor énfasis los elementos asociados al capital humano, agilidad, resiliencia e innovación.

Resultados para América Latina

Según los resultados en el Reporte Global de Competitividad 2018-2019, Chile se mantiene como la economía más competitiva de América Latina.

De acuerdo con el WEF, Chile (33/140) se mantiene como líder de la región, seguido por México (46/140) y Uruguay (53/140).

El éxito de Chile se explica principalmente por la estabilidad de los indicadores macroeconómicos (#1 a nivel global), una consolidada red de infraestructura de transporte (50/140) y libertad económica en el mercado de bienes (13/140).

Etiquetas: América Latina / Centroamérica / Costa Rica / deloitte / economía / Índice de Competitividad Global

Recomendaciones sobre este tema

Cadillac comienza la preventa de su primer auto eléctrico en Costa Rica durante Expomóvil

Cadillac comienza la preventa de su primer auto eléctrico en Costa Rica durante Expomóvil

El modelo LYRIQ se sumará a Escalade y XT4, que distribuye Grupo Q desde 2023 en el país.
Davivienda hace realidad sueño de auto propio con una oferta innovadora

Davivienda hace realidad sueño de auto propio con una oferta innovadora

Davivienda, patrocinador oficial de la feria, participa con una oferta diferenciada que hará realidad el sueño automotriz de…
Coyol Free Zone destaca a 9 proveedores locales por sus buenas prácticas empresariales

Coyol Free Zone destaca a 9 proveedores locales por sus buenas prácticas empresariales

Los reconocimientos se dan como parte de la Segunda Edición de Coyol Impulsa, un programa pionero de este…