Costa Rica busca internacionalizar servicios de construcción sostenible en Latinoamérica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Costa Rica busca internacionalizar servicios de construcción sostenible en Latinoamérica

El aumento de la productividad en los trabajadores es otro factor que impulsará la construcción sostenible.

Brasil, México y Colombia podrían ser los mercados donde llegarían los productos y servicios costarricenses

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) considera que los servicios de construcción con enfoque sostenible que se ofrecen en el país podrían ser comercializados en mercados latinoamericanos como Brasil, México y Colombia, debido al auge que estos países están experimentando en esta materia.

En el caso de Brasil, existen potenciales oportunidades debido a que este país tiene altas expectativas de crecimiento de la construcción, tanto a nivel comercial como de restauración y vivienda. En este país existe una alta demanda por alternativas sostenibles en el área de la construcción, así como regulaciones que solicitan prácticas amigables con el ambiente; además hay expectativas en la reducción de costos operativos (electricidad, agua), al aplicar diseño sostenible. Colombia, por su parte, fomenta el cuidado al ambiente por medio de la construcción comercial y restauración. Mientras que México destaca por desarrollos comerciales y de restauración a nivel de viviendas de 1 y 2 pisos, donde la expectativa de ahorros operativos es clave.

Estos hallazgos se derivan del estudio Construcción sostenible: internacionalización de servicios, el cual destaca algunas definiciones y tendencias que se están aplicando.

Los principales dinamizadores de la construcción sostenible son: solicitudes expresas de los clientes (40%) y el cumplimiento de las regulaciones ambientales (35%), estas últimas se han visto influidas por el cambio climático, factor que ha llevado a varios países a firmar compromisos de reducción de gases de efecto invernadero con metas al 2030 y 2050, así como políticas de conservación de la naturaleza que implican recurrir a la construcción sostenible.

“La reducción del consumo de energía se posiciona como el principal factor ambiental para la construcción sostenible. Esta tendencia se da mayoritariamente en países europeos y asiáticos como Singapur, Alemania, Polonia. Sin embargo, también representa importancia para Estados Unidos, México y Colombia. Además, dinamiza otros factores como la protección de los recursos naturales y la reducción del consumo del agua”, afirmó Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer.

El aumento de la productividad en los trabajadores es otro factor que impulsará la construcción sostenible.

Además, Esquivel agregó que, el fomento de las prácticas empresariales sostenibles es el principal factor social que dinamiza la construcción sostenible y se visualiza como un importante factor para los países de América como México, Colombia, Estados Unidos y Brasil.

Por su parte, el aumento de la productividad en los trabajadores es otro factor que impulsará la construcción sostenible, sobre todo en países como Arabia Saudí, México y Alemania que, a pesar de ser países tan distintos, todos se ven influenciados por factores del mercado que los llevan a aumentar la productividad.

Mientras que, la nueva construcción comercial, es sin duda el sector que dinamizará la construcción sostenible en el periodo 2015-2018. Se espera que el 46% de los países que opten por este tipo de edificaciones y son países como México, Brasil y Colombia los que representan importantes participaciones. La construcción institucional será parte prioritaria para EE.UU. sobre todo debido a los requerimientos a nivel de gobierno para trabajar bajo esos estándares. También surge un foco de atención en la restauración de edificios (37%) por medio de la construcción sostenible en países de la región. En la construcción de residencial de más de 4 pisos Brasil y Colombia se encuentran por encima del promedio mundial.

Construcción sostenible en Costa Rica

En 2017, el sector construcción representó el 5,3% del PIB. Se alcanzaron los 10,2 millones de metros cuadrados construidos con una tasa de crecimiento del 8% en los últimos 5 años. El 35% de estas construcciones se debieron a proyectos habitacionales. Por su parte, los proyectos urbanísticos presentaron la mayor tasa de crecimiento en los últimos 3 años (+22%). A pesar de que la mayoría de los proyectos son nuevos (57%), las remodelaciones presentan una tasa de crecimiento anual muy dinámica (+47%) en el mismo período, por lo que es importante prestar atención también a esta modalidad de construcción al momento de reconvertir con un enfoque de sostenibilidad.

Existe una cantidad importante de proyectos que trabajan bajo los estándares de la construcción sostenible, sin embargo, al no contar con la certificación que demuestre tal condición, es difícil poder cuantificarlos. Costa Rica cuenta con el Consejo de Construcción Verde (GBC-CR), una organización que apoya la construcción sostenible y que pertenece a World Green Building Council. El Consejo cuenta con 22 miembros en diferentes categorías, así como con diferentes herramientas para certificación de las edificaciones que permiten posicionar al país como líder en la región, como lo son LEED y EDGE.

LEED: actualmente Costa Rica cuenta con 64 proyectos certificados y más de 100 registrados para obtener la certificación. Dadas estas estadísticas, se posiciona como el líder de Centroamérica, no solo por el compromiso con la conservación de los recursos sino por la experiencia de los profesionales acreditados. Panamá es el segundo país en la lista con 117 proyectos certificados.

EDGE: esta certificación aplica solo para construcciones nuevas y fue creada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) miembro del Banco Mundial. En Costa Rica es el Consejo de Construcción Verde (GBCCR) quien se encarga de emitir la certificación. Al igual que con LEED, esta cuenta con profesionales acreditados que brindan sus servicios para ayudar en el proceso de certificación. Actualmente, se cuenta con 26 auditores, 4 proyectos certificados y 5 proyectos pre-certificados.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply