Costa Rica: Avenida Escazú recibe certificado como entidad Carbono Neutral

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Costa Rica: Avenida Escazú recibe certificado como entidad Carbono Neutral

Este es el primer centro comercial en recibir esta certificación en Costa Rica

Avenida Escazú obtiene la certificación Carbono Neutral del Programa País de Cambio Climático, en Costa Rica,  la cual acredita que sus actividades administrativas y operativas contribuyen a la buena gestión medioambiental. Este esfuerzo nace de su estrategia de sostenibilidad Avenida Viva,  la cual tiene una visión a 10 años y engloba ejes como: empatía colectiva, operación circular, construcción sostenible, y comunicación y gobernanza.

Según Johnny Jaikel, Director de Proyecto de Avenida Escazú la carbono neutralidad corresponde a su estrategia de resiliencia climática, la cuál busca mitigar su generación de emisiones y a la vez identificar y seleccionar medidas para la adaptación ante los efectos del cambio climático.

Esto permite crear una conciencia ambiental en los colaboradores e inquilinos, esto porque el proceso implica crear una cultura de orden, verificación, control y monitoreo de muchos insumos vitales en la operación de los activos, creando así una cultura de eco-eficiencia que maximiza la productiva de la organización.

Asimismo, dar garantía sobre la solidez del proyecto comercial, así como acompañar la transición del país a una economía descarbonizada (del sector privado del plan nacional de descarbonización), a nivel nacional e internacional en el ámbito de proyectos inmobiliarios.

Avenida Escazú se sometió a este proceso de manera voluntaria en agosto del 2020, obteniendo la certificación luego de terminado el proceso de evaluación. Este logro es producto del esfuerzo de varios años de control y monitoreo de sus fuentes de emisión de gases de efecto invernadero y proyectos de disminución de los mismos. Gracias a estos proyectos se logró disminuir 8 toneladas Co2 equivalente y se trabajó bajo Norma INTE B5.

Esta certificación reafirma su liderazgo en el sector comercial y su compromiso en la lucha contra el cambio climático al reducir de emisiones de dióxido de carbono.

“Esta certificación es uno de nuestros proyectos de la estrategia de sostenibilidad 2020-2030, lo cual nos llena de orgullo y nos motiva a seguir construyendo la visión planteada, donde buscamos ser un referente en Latinoamérica por nuestras iniciativas. Felicitamos al equipo de Avenida Escazú por su esfuerzo y compromiso con la sostenibilidad, desde la dirección, gerencias y los equipos de trabajo, todos han sido claves para lograr dichos objetivos”, dijo Johnny Jaikel, Director de Proyecto de Avenida Escazú.

Según Jaikel, entre los avances que ha tenido “Avenida Viva” a través de los años se encuentran los siguientes logros: cobertura de 90% de paneles solares, 100% de los tanques con sistemas de cloración, automatización de equipos, sistema integral de gestión de residuos que incluye el compostaje de residuos orgánicos, , sistemas de riego eficiente, estrategias movilidad sostenible, programas de capacitación, entre otros. Adicionalmente, Jaikel comenta que en la actualidad “Avenida Viva” se preparar para impulsar su estrategia social, con el objetivo de contribuir al bienestar de sus colaboradores y las comunidades cercanas.

De acuerdo con Jaikel, para Portafolio Inmobiliario, esto es un hito importante, ya que visibiliza los esfuerzos continuos que realiza el proyecto, que incluyen servicio al cliente, calidad de las instalaciones y operaciones.

Dicha iniciativa sienta un precedente para motivar a otras empresas e inversionistas responsables a buscar bienes y servicios con conciencia ambiental, alcanzar metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a concientizar al público sobre la necesidad de contribuir a la lucha contra el calentamiento global y contra el cambio climático.

“El mundo está cambiando hacia modelos económicos descarbonizados, y desde Portafolio Inmobiliario, vemos estas tendencias como oportunidades para el negocio y para la sociedad”, mencionó Jaikel.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta