Costa Rica asume Presidencia Pro Témpore del SICA

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Costa Rica asume Presidencia Pro Témpore del SICA

Costa Rica se enfocará en la implementación de acciones para el fortalecimiento institucional del SICA.

El vicepresidente de la República de Costa Rica,  Helio Fallas Venegas, recibió este 20 de diciembre la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la XLVIII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de este mecanismo regional, celebrada en Managua, Nicaragua.

Durante el ejercicio de la PPT, en el primer semestre del 2017, Costa Rica se enfocará en la implementación de acciones para el fortalecimiento institucional del SICA. El Vicepresidente Helio Fallas reiteró el compromiso de Costa Rica de trabajar en la transformación del sistema y su institucionalidad para avanzar hacia la transparencia y la gestión de resultados.

Otro de los puntos de trabajo definidos por Costa Rica para los próximos seis meses es la relación con los países observadores del Sistema. “Realizaremos un taller de trabajo con los países observadores del SICA, que permita potenciar y detectar áreas de interés común y el establecimiento de mecanismos de cooperación cada vez más efectivos. Confiamos en que este acercamiento con socios regionales y extra-regionales nos permitirá identificar mayores y mejores oportunidades de comercio, inversión e intercambio tecnológico”, expresó el vicepresidente Fallas.

Fortalecimiento institucional del SICA

Asimismo, en la declaración adoptada en la Cumbre, los Jefes de Estado se comprometieron a seguir impulsando el fortalecimiento institucional con propuestas de concluir reglamentos de trabajo para la aprobación del presupuesto, establecer una plataforma de rendición de cuentas, actualizar la matriz de mandatos e iniciar el proceso de nombramientos de las principales secretarías del sistema, entre ellas la Secretaria General del SICA y la Secretaria del Sistema de Integración Económica.

También fue suscrita, con la excepción de Nicaragua, una declaración de apoyo a los países del Triángulo del Norte por el tema de los migrantes irregulares. La delegación de Costa Rica estuvo encabezada por el vicepresidente de la República,  Helio Fallas Venegas, y por el vicecanciller, Alejandro Solano Ortiz.

El SICA está integrado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. La Presidencia es ocupada por los países miembros durante periodos de seis meses y bajo el criterio de orden geográfico.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta