• 3 agosto, 2018

Correcto tratamiento de baterías usadas minimiza riesgo de contaminación

Correcto tratamiento de baterías usadas minimiza riesgo de  contaminación

Las baterías usadas son exportadas de forma íntegra y siguiendo normas de seguridad

La Casa de las Baterías, continúa implementando y mejorando iniciativas ambientales , que contribuyen a reforzar la sostenibilidad de su gestión. Entre ellas la correcta disposición final de las baterías que salen del mercado, contribuyendo así por la preservación del ambiente en Panamá y Centroamérica.
Apegada a convenios internacionales, la empresa comercializadora de baterías más grande de la región ha trabajado en los últimos años en reforzar su gestión de negocio responsable, sobre todo en su principal aspecto ambiental: las baterías usadas. Es así como en 2017 lograron crecer 17% en la cantidad de baterías usadas recolectadas en sucursales.

Preservando la salud

Muy pocas personas saben que las baterías poseen dos sustancias altamente peligrosas:
el plomo y el electrolito ácido. El primero es altamente tóxico para la salud pues ingresa al organismo por ingestión o inhalación y se transporta por la corriente sanguínea, acumulándose en todos los órganos . Mientras que el segundo también tiene alto contenido de plomo y es corrosivo, pudiendo causar quemaduras en el cuerpo.
Los trabajadores informales que compran las baterías usadas revenden este plomo a diferentes sectores del mercado, sin ningún tipo de seguridad a la hora de obtenerlo ni de transportarlo. En ese proceso de extracción tiran el ácido al drenaje o al suelo, lo que deriva en contaminación grave tanto para el medio ambiente como para las personas alrededor: desde quien hace el trabajo inadecuado, como a la comunidad que esté alrededor del chatarrero.
Es por ello que La Casa de las Baterías gestionan las baterías usadas siguiendo normas de seguridad que aseguran tanto la salud de sus colaboradores, como la de sus comunidades, sin que este procedimiento de disposición final represente un riesgo para el medio ambiente. Así lo ratifican sus certificaciones en las normas ISO 14001:2015 que regula la correcta gestión ambiental, y OHSAS 18001:2007 que vela por la protección a la salud y seguridad de los
colaboradores del Centro de Distribución (CEDIS).

Programa Devuélveme

Esta empresa está apegada al Convenio de Basilea, acuerdo multilateral sobre Medio Ambiente
que compromete a 170 países de las Naciones Unidas, entre ellos Panamá, a asegurar que los desechos peligrosos se manejen y eliminen de manera ambientalmente racional. Adicionalme
nte, está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con iniciativas que impactan directamente al #3 sobre Salud y Bienestar y al #12 sobre la Producción y Consumo Responsable.
Panamá forma parte del Convenio de Basilea, el cual obliga a los países miembros de las Naciones Unidas a tratar y eliminar los desechos peligrosos de forma adecuada.

Una de las iniciativas emblemáticas de La Casa de las Baterías en materia ambiental es el programa “Devuélveme”, creado en 2007 para garantizar la disposición correcta de baterías usadas a través de campañas de comunicación en las que se promueve que los clientes lleven sus baterías usadas a cualquier sucursal para ser exportadas y recicladas correctamente. Como incentivo para la participación, la empresa ofrece un porcentaje de descuento en baterías nuevas a aquellos clientes que lleven su batería usada, independientemente de si fue comprada o no en La Casa de las Baterías.

Con este programa la empresa tenía una meta de 85% de mantener o mejorar la relación entre
Baterías que se venden en las sucursales Vs. Las recogidas en las sucursales que salen, logrando un promedio anual de 95,99 %. Tomando en cuenta todos sus canales de venta, su meta era de
75% y lograron 68,75%.
El crecimiento obtenido fue de 17% en la recolección de baterías usadas para ser enviadas al exterior para su disposición final, cumpliendo con todas las normativas internacionales. Para este año 2018 seguirán reforzando el programa “Devuélveme ” en el resto de los canales, con la finalidad de mejorar este resultado no solo en Panamá si no en el resto de la región, generando conciencia ambiental a todos sus clientes.
Etiquetas: Centroamérica / Convenio de Basilea / La Casa de las Baterías / medio ambiente / Naciones Unidas / Panamá

Recomendaciones sobre este tema

Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, el mejor de Centroamérica y el Caribe

Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, el mejor de Centroamérica y el Caribe

La firma especializada de transporte aéreo Skytrax otorga este reconocimiento a Tocumen por tercer año consecutivo.
CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

La feria contó con la participación de más de 400 actores claves de la industria turística.
Más de 2.600 estudiantes de La Chorrera se beneficiarán con nuevo centro educativo financiado por CAF en Panamá

Más de 2.600 estudiantes de La Chorrera se beneficiarán con nuevo centro educativo financiado por CAF en Panamá

El Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, lideró el acto de inauguración del Centro Educativo Altos de San Francisco,…