Coopeguanacaste recibe premio Plata Latinoamericano de Satisfacción al cliente

Revistas de Economía y Negocios en América Central

FinanzasNegocios

Coopeguanacaste recibe premio Plata Latinoamericano de Satisfacción al cliente

Coopeguanacaste es la única empresa distribuidora del país en obtener distinción este año.

Este mes la Cooperativa de Electrificación de Guanacaste, R.L. en Costa Rica, recibió el Premio Plata Latinoamericano de satisfacción al cliente 2015, otorgado por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), resultado de la 13ª Ronda de la Investigación CIER de satisfacción del consumidor residencial de energía eléctrica.

Coopeguanacaste, R.L. obtuvo esta distinción en la categoría de empresas de hasta 500.000 consumidores al alcanzar altos valores en el índice de satisfacción al cliente según la perciben los clientes residenciales.

El estudio en el que, la cooperativa fue calificada favorablemente, se hizo del 17 abril al 8 de junio de 2015 mediante una encuesta en la que participaron 44 empresas de distribución eléctrica de la región latinoamericana ubicadas en 14 países. Además se incluyeron 22 empresas eléctricas de Brasil.

No se trata de un premio económico, sino de reconocimiento público con base en la opinión de los clientes residenciales respecto de su nivel de satisfacción respecto de la calidad del producto y de los servicios prestados por la cooperativa.

Las empresas evaluadas fueron divididas en dos grupos: de más de 500 mil clientes y de menos de 500 mil clientes.

La encuesta que fue aplicada a 400 clientes de Coopeguanacaste de diversas zonas del área de cobertura de la cooperativa, elegidas de forma aleatoria por parte de la empresa encuestadora, y el nivel de confianza del estudio es del 95.0%.

Entre los aspectos que se evaluaron en la encuesta y que se consultaron a los clientes están cinco áreas estratégicas del servicio eléctrico, a saber: suministro de energía, información y comunicación, factura de energía, atención al consumidor e imagen.

Adicionalmente se incluyeron en la evaluación los temas de: responsabilidad social y alumbrado público.

La metodología de la encuesta fue casa a casa y la empresa a nivel regional que coordinó el estudio fue Innovare Pesquisa, empresa brasileña que a su vez contrató los servicios de una encuestadora nacional que realizó el trabajo de campo, bajo su capacitación y dirección.

Coopeguanacaste, R.L. quedó en segundo lugar en el Índice de Satisfacción de la Calidad Percibida (ISCAL) que integró todas las áreas de estudio y el valor que los clientes le asignaron a cada atributo. El premio oro, esa categoría fue ganado por la empresa colombiana CHEC.

Es la primera vez que la cooperativa participa en esta encuesta latinoamericana, que compara el desempeño de la industria eléctrica regional, además, Coopeguanacaste, R.L. es la única empresa nacional que alcanzó el reconocimiento este año.

“Esta distinción nos compromete cada día más a seguir trabajando por mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros asociados y clientes y desde luego a seguir impulsando proyectos que impacten positivamente la calidad de vida de nuestros asociados y clientes” aseguró Miguel Gómez Corea, gerente general al recibir el premio.

Coopeguanacaste ha realizado importantes esfuerzos para elevar la calidad en la prestación del servicio eléctrico que incluyen: la construcción de importantes obras de infraestructura como la Subestación de Nuevo Colón, los circuitos de respaldo para acortar el tiempo de interrupciones del servicio, ha abierto un centro de llamadas para brindar mejor atención a los reportes de las averías y consultas en general, ha construido sucursales en diversos lugares de la zona servida para estar más cerca de las comunidades y está muy próxima a inaugurar el segundo proyecto hidroeléctrico en Bijagua, Upala para continuar hacia la ruta del autoabastecimiento energético con fuentes renovables.

“El desarrollo de una nueva subestación mejorará el servicio y asegurará la demanda energética futura de las próximas décadas de la zona costera que servimos que ha venido creciendo aceleradamente” explicó el gerente general.

“Todos los proyectos que impulsamos se basan en el modelo de la sostenibilidad. Este premio es el reflejo del trabajo de un gran equipo y del apoyo de los asociados, que en 50 años han permitido que Coopeguanacaste, R.L., genere desarrollo económico y oportunidades en la Península de Nicoya alzando la bandera del cooperativismo y los valores de la solidaridad de un modelo eléctrico país” agregó Gómez.

Para el Ing. Jorge Mario Jara, director ejecutivo del Comité Regional CIER para Centroamérica y El Caribe (CECACIER) el premio es un estímulo que visibiliza el esfuerzo de las empresas por aplicar buenas prácticas en la industria a nivel latinoamericano.

“Nuestra meta es que se conozcan y resalten esas buenas prácticas para que sean compartidas por las demás empresas y se mejore cada día la prestación de los servicios a los usuarios de la electricidad” comentó Jara.

Por Costa Rica este año, además de la cooperativa, participó el Instituto Costarricense de Electricidad en la categoría de más de 500.000 clientes.

El acto de entrega del reconocimiento se realizó en San José en el marco de la 50 Reunión de Altos Ejecutivos de la CIER que este año tiene como eje temático fundamental la discusión sobre el papel del sector energético en la era inteligente.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta