• 1 septiembre, 2017

Control de temperaturas mejora productividad en las empresas y reduce estrés en colaboradores

Control de temperaturas mejora productividad en las empresas y reduce estrés en colaboradores

Enrojecimiento en la piel, sensación de fatiga y deshidratación son indicadores de una exposición excesiva al calor que no solo ocurre cuando se reciben los rayos del sol directamente; sino que también cuando se permanece en edificios sin una correcta ventilación y sin aislantes de temperatura.

Los cambios bruscos en las temperaturas, altas y bajas, llegaron con el cambio climático; por esta razón, en Costa Rica se hizo indispensable desarrollar estrategias para mejorar las condiciones en las que viven y laboran los habitantes, así como el fortalecimiento del sector productivo, ya que se requieren edificaciones frescas para almacenar semillas para cultivos, granos de consumo humano, fertilizantes y vegetales, hortalizas y frutas del sector pecuario, así como para la preservación de medicamentos.

Tal es el caso de la empresa Agro Innova, en la cual se aplicaron medidas de control de temperatura, con resultados positivos en la productividad de los colaboradores.

“Nosotros tenemos una bodega en Alajuela y fue necesario comprar extractores de aire de gran tamaño para darle mayor ventilación al lugar, pues nuestros colaboradores se agotaban rápidamente y lucían decaídos. Sin embargo, no fue suficiente, por lo que investigamos y encontramos los aislantes térmicos, los colocamos y obtuvimos mejores condiciones laborales y aumentamos la productividad”, comentó Adolfo Meneses, gerente general de la empresa.

Colocar aislantes térmicos en las construcciones permite que el impacto del calor disminuya hasta en un 97% y que, en caso de frío, se pueda regular la temperatura y que el interior de los edificios sea más cálido. Las láminas de aluminio del aislamiento reflectivo impiden que el calor penetre al interior, pues se convierten en “espejo” que refleja los rayos del sol, creando un efecto rebote.

“La instalación de materiales de aislamiento de temperaturas es vital, ya que de ello depende la vida útil de los productos y las condiciones óptimas para el desarrollo cárnico, lechero y avícola. Por ejemplo, una empresa azucarera estaba viendo como su producto se derretía debido al calor y; una vez que se colocaron las láminas de aislamiento en techos, paredes y entrepisos; la situación mejoró”, aseguró Pablo Sobrado, gerente de Ingeniería de Prodex, empresa nacional líder en productos de aislamiento.

Es importante mencionar que, si el efecto deseado es mantener más cálido un edificio, debido a que las temperaturas externas son frías, el aislante proporciona las cualidades necesarias para lograr ese objetivo.  La temperatura ideal dentro de edificaciones es de 26°C en temporada seca y 21°C durante la época lluviosa.

El aislante no es un lujo

Según datos de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional, (OSHA, por sus siglas en inglés) durante el año anterior, seis zonas del país registraron temperaturas con niveles de riesgo alto. Por ejemplo, entre febrero y abril del 2016, Paquera registró una temperatura máxima de 33 °C, lo que la colocó como una zona con altas probabilidades de ocasionar insolación o golpe de calor en las personas y animales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se prevé, que entre el 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales cada año, muchas de ellas generadas por el estrés por calor.

Las zonas con malas infraestructuras sanitarias serán las menos capacitadas para prepararse ante esos cambios y responder a ellos si no reciben ayuda.

“Colocar un aislante térmico en las construcciones ya no es un lujo, es una obligación. En setiembre del 2015, el Consejo de Salud Ocupacional aprobó́ el reglamento para la prevención y protección de las personas trabajadoras expuestas a estrés térmico por calor, legislación que le ordena a los patronos aplicar una serie de medidas y protocolos”, mencionó Pablo Sobrado.

Además, hace un mes, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), dio a conocer tres normas que permitirán a los expertos en construcción y diseño, tener una base para elegir los materiales idóneos para cada tipo de microclima, así como para disminuir la factura eléctrica.

Sobrado insiste en que el éxito de los aislantes depende de su adecuada instalación y calidad, por lo que es indispensable el acompañamiento del fabricante.

Etiquetas: aislantes / Costa Rica / Empresas / Estrés / productividad

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Destino turístico costarricense entre el 1% y el 10% de los destinos turísticos que sobresalen a nivel global.
Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Nueva instalación de la empresa de origen sueco en el país estará ubicada en Evolution Free Zone en…
Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

106 escuelas participaron en la iniciativa de este año, con un total de más de 38 000 estudiantes.