• 14 mayo, 2017

Contaduría, una de las profesiones que más requiere Costa Rica

Contaduría, una de las profesiones que más requiere Costa Rica

Todos los años más de 38.000 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) registradas ante el Ministerio de Economía Industria y Comercio de Costa Rica, tienen que pagar el Impuesto sobre la Renta y cada fin de año presentar la Declaración Informativa, lo que representa un dolor de cabeza para muchos empresarios. Ante esta situación, un contador público es el indicado para sacar la faena ante el Ministerio de Hacienda y otros entes como la Caja Costarricense de Seguro Social.

De acuerdo con Francisco Ortiz, director de la Escuela de Contaduría de la Universidad Americana (UAM), en el país existen los contadores públicos y los privados. Si se toma en cuenta que el número de pequeñas y medianas empresas en el país es del 38.000 la contaduría es una de las carreras qué más necesita Costa Rica, dato que confirman estudios de Cinde.

“El contador tiene la ventaja de que puede desempeñarse dentro de la planilla general de una empresa o como asesor contable», explicó Ortiz.

Añadió que el empresario debe considerar a su contador como un aliado, contarle todo acerca de sus transacciones sin engañarlo, como un paciente a su psicólogo, para que su gestión pueda ser eficaz y se paguen impuestos de manera correcta, y evitar gastar más delo debido.

Si el dueño del negocio no cuenta con un contador en su planilla, sino de un asesor contable, debe reunirse al menos cada 15 días para mantenerlo al tanto de las operaciones realizadas en la empresa.

Un contador es una inversión, ya que a través del servicio que presta, la empresa se beneficia cuando a la empresa se le demanden estados financieros o proyecciones para la toma de decisiones. “De nada sirve vender un producto exitosamente si descuidamos la contabilidad sin respaldos de ventas o gastos. Una buena administración de los recursos permitirá invertir de manera más inteligente en nuevos productos, en la promoción de los existentes y en la ejecución de planes estratégicos de crecimiento”, resaltó el profesor universitario.

Contrate un contador

En la etapa inicial de un negocio la falta de liquidez suele ser una constante, por eso la mayoría de los emprendedores creen que ellos pueden asumir su propia contabilidad, para no gastar en la contratación de un profesional. “Hacerlo bien puede representar un ahorro para su negocio, pero, hacerlo mal, puede implicar la disolución y hasta la quiebra”.

De ahí la importancia que tiene prepararse, pues otro dato señala que, en el país, cerca de 372.000 personas son emprendedoras, pero sólo el 18% (67.155 empresarios) tienen preparación técnica-universitaria, según la Encuesta Nacional de Hogares Productores (ENHOPRO) 2014, 2015.

“La educación técnica-universitaria es clave para tener éxito si comparamos que el 18% de los empresarios estudió y que el 20% de las Pymes logra mantenerse más de tres años”, añadió el experto.

Ortiz detalló que uno de los errores más frecuentes de un emprendedor es que minimiza el rol de la contabilidad dentro de la empresa y que además, creen que pueden determinar qué declarar y qué impuestos pagar.

El experto también resaltó la importancia de que los profesionales en contaduría se mantengan actualizados sobre las normas contables que rigen a nivel internacional, y sobre la materia tributaria y laboral vigente en el país.

Consejos para tener una contabilidad sana

1. Utilizar un programa de facturación para registrar todos los ingresos, pues muchas veces se hacen pagos en efectivo que no se facturan.

2. Guardar copia de todas las ventas.

3. Registrar todos los gastos. Muchas veces los gastos pequeños no se registran y con el tiempo pueden convertirse en un mal hábito que incurrirá en el pago de más impuestos.

4. Clasificar los gastos, por ejemplo: gastos de oficina, gastos de transporte, gastos de marketing, gastos de patentes, gastos por seguros, gastos por planilla.

5. Conocer qué impuestos debe pagar.

6. No engañar al fisco en las declaraciones tributarias, ya que las sanciones pueden ocasionar hasta el cierre del negocio.

Etiquetas: Centroamérica / contabilidad / Costa Rica / Latinoamerica / UAM

Recomendaciones sobre este tema

Cadillac comienza la preventa de su primer auto eléctrico en Costa Rica durante Expomóvil

Cadillac comienza la preventa de su primer auto eléctrico en Costa Rica durante Expomóvil

El modelo LYRIQ se sumará a Escalade y XT4, que distribuye Grupo Q desde 2023 en el país.
Davivienda hace realidad sueño de auto propio con una oferta innovadora

Davivienda hace realidad sueño de auto propio con una oferta innovadora

Davivienda, patrocinador oficial de la feria, participa con una oferta diferenciada que hará realidad el sueño automotriz de…
Coyol Free Zone destaca a 9 proveedores locales por sus buenas prácticas empresariales

Coyol Free Zone destaca a 9 proveedores locales por sus buenas prácticas empresariales

Los reconocimientos se dan como parte de la Segunda Edición de Coyol Impulsa, un programa pionero de este…