• 11 diciembre, 2017

Consultorías mejoran desempeño empresarial

Consultorías mejoran desempeño empresarial

La gerencia actual tiene retos por superar. El primer paso siempre es un diagnóstico de la situación y, a veces, al estar dentro de la organización, los altos ejecutivos y los colaboradores tienen una visión sesgada que impide seguir el camino óptimo.

De esa forma es que surgen las consultorías, en las que un agente externo puede brindar un panorama más amplio de las cosas y así recomendar los pasos que se pueden seguir.

Algunos confunden el término consultoría con servicios de outsourcing, otros creen que se trata de un trabajo que implica obligatoriamente la ejecución de las políticas recomendadas, y algunos simplemente desconocen su significado.

Esteban Brenes, profesor de Incae Business School, explica que una consultoría es un trabajo de apoyo a la empresa en un campo en que ella considera requerirlo.

Según afirma, es posible que la consultoría genere otras intervenciones que la empresa requiere, pero que ignora qué debe aplicar.

“El consultor es diferente de un ejecutor aunque, algunas veces, quienes contratan desean que ejecute, lo que es inconveniente, especialmente en la consultoría en gerencia. Si fuese algo más técnico u operativo, es posible que pueda ayudar en la ejecución”, dice Brenes.

Los consultores pueden ver muchas aristas que ejecutivos y accionistas no detectan.

Con él coincide Ignacio Terán, consultor de la firma PwC, quien asegura que se trata de un servicio de asesoría especializada e independiente, al que recurren las empresas en diferentes industrias para encontrar soluciones a sus problemas de negocio y que se sustenta en innovación, experiencia, conocimiento, habilidades de los profesionales, métodos y herramientas.

“Mediante los servicios de consultoría, ayudamos a los clientes a alcanzar sus objetivos, comprendiendo sus necesidades y proporcionando soluciones prácticas y efectivas. La consultoría ofrece respuestas efectivas a complejos temas de negocio”, afirma el representante de PwC.

Por otra parte, Luis Raúl Marroquín, consultor de negocios, de la compañía Core Power Consulting y graduado de la Escuela Superior de Negocios de El Salvador (ESEN), ilustra que “metafóricamente, el consultor es un doctor de empresas: escucha y revela dolencias, diagnostica soluciones, compromete resultados y da seguimiento a las mejoras prometidas”.

Dahiana Arias, gerente país de ManpowerGroup en Costa Rica, afirma que la consultoría da resultados específicos, concretos y congruentes.

El consultor debe ser imparcial y no debe reemplazar a los tomadores de decisiones de una empresa. Además, cuenta con una serie de fases, cuyo orden puede cambiar, pero que generalmente incluyen la preparación inicial, el diagnóstico, la creación del plan de acción, la implementación de acciones
y la realimentación.

Federico Chavarría, socio director de Consultoría y líder de la Práctica de Centros de Servicio Compartido de Deloitte, agrega a esas fases un análisis previo y el diseño de una solución. Además, coincide con Arias en la necesidad de desarrollar un plan de implementación.

Múltiples beneficios

Los consultores cuentan con la capacidad de ver, como actor externo, muchas aristas que ejecutivos y accionistas no detectan.

Así lo afirma el profesor del Incae, quien dice que la consultoría representa además “una forma de traer expertos en ciertos temas de manera temporal y puntual”, sin contratarlos permanentemente.

Esta tercerización ayuda a focalizar el tiempo y los recursos en las actividades más importantes del negocio y mitiga el riesgo de problemas de control y supervisión del personal.

“Ayuda a las empresas a crecer, porque los recursos se destinan a las áreas donde están las competencias críticas del negocio, recibiendo en forma oportuna y confiable los servicios de apoyo”, asegura Ignacio Terán, de PwC.

Por otra parte, Marroquín considera que el beneficio principal de los servicios de consultoría es la eficiencia, ya que no se puede ser de todo para todos, y ahí está el beneficio de sumar un experto solo cuando se necesita.“Para problemas puntuales, soluciones puntuales. Si no funciona, lo cambia; si funciona, se queda”, dice.

Federico Chavarría asegura que las consultorías aportan experiencia, conocimiento especializado, facilitación de metodologías, herramientas técnicas, objetividad e independencia y personal con dedicación completa.

Áreas de acción

De acuerdo con Luis Raúl Marroquín, de Core Power Consulting, los campos en que se puede aplicar la consultoría son relativos al contexto.

“Recursos humanos ha sido la disciplina prevalente para consultorías: reclutamiento, selección de personal y coaching, entre otros. Sin embargo, por el momento histórico que tiene la tecnología, probablemente encontremos en este campo una de las disciplinas más demandadas”, explica Marroquín.

Esteban Brenes, del Incae, afirma que las consultorías se prestan en todas las áreas de gerencia y, por supuesto, también en otras profesiones.

De forma similar opina Dahiana Arias, de ManpowerGroup, quien considera que una de las disciplinas más comunes es la legal, donde se agrupan las firmas de abogados. Además, el área de tecnologías de la información ha venido creciendo en los últimos años. “También podemos encontrar las soluciones de recursos humanos, y las comunicaciones también tienen su espacio dentro de las disciplinas donde más se realizan consultorías”, asegura.

Sin duda alguna, las consultorías representan una importante herramienta para fortalecer el correcto desarrollo de un negocio.

Etiquetas: CONSULTORIA / Destacadas / Empresas / outsourcing

Recomendaciones sobre este tema

¿Cuáles son los perfiles de marketing más demandados en la actualidad?

¿Cuáles son los perfiles de marketing más demandados en la actualidad?

El ámbito digital continúa siendo el que más empleo genera para los profesionales de marketing, sobre todo en…
Maduración digital podría significar hasta 25% más de beneficios y ahorro de costos para la banca latinoamericana

Maduración digital podría significar hasta 25% más de beneficios y ahorro de costos para la banca latinoamericana

En la región, la madurez de marketing digital ha contribuido en promedio en el último año a la…
Entornos laborales sanos, colaboradores felices

Entornos laborales sanos, colaboradores felices

Más allá de herramientas de trabajo idóneas, escritorios y sillas ergonómicos y oficinas más amigables, la salud ocupacional…