Construcción, el sector menos afectado por la pandemia en Guatemala

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

Construcción, el sector menos afectado por la pandemia en Guatemala

El sector construcción va mostrando signos de mejora.

Este segmento productivo del país registra las menores bajas en la región

En continuidad con la economía de Guatemala en general, el sector de la construcción es el que menos ha sido afectado en la región, de acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), informa Diario de Centro América.

El sector construcción va mostrando signos de mejora.

Según los registros, a enero de este año, se ubicó en -2,7%, mientras que en países como Honduras (-18,6%), El Salvador (-11,2%) y Costa Rica (-7,7%) reportan impactos todavía fuertes por la pandemia.

Asimismo, en un foro sobre inversión y situación económica del sector construcción, un año después del Covid-19, organizado por la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), el presidente del Banguat, Sergio Recinos, recordó que en 2020 este segmento retrocedió 6,2%.

Sin embargo, indicó Recinos, los datos de enero último reflejan la recuperación que ha experimentado este segmento productivo, y refirió que las proyecciones del banco central anotan en 7,5 el crecimiento con que cerrará al final del período fiscal.

Héctor Flores, secretario general Municipal de Guatemala, dio a conocer que las licencias de construcción autorizadas por la comuna bajaron de 1.084 en 2019 a 687 el año pasado por el impacto que la pandemia tuvo en la economía. Pero en enero de este año se registraron 184 permisos, lo que equivale al 26,7%, en un solo mes, de las aprobaciones de todo 2020.

Para apoyar al sector, desde la llegada del Covid-19, la comuna ha implementado servicios a distancia en el rubro de licencias, y ya trabaja en el formato BIM (Buildin Information Modeling) para generar las autorizaciones.

“Creemos que esas innovaciones pueden generar el clima que propicie las inversiones (en este sector)”, aseguró el representante de la comuna capitalina.

Fuente: Diario de Centro América

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta