Consejos para elegir carrera y centro de estudios

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Educación EjecutivaNegocios

Consejos para elegir carrera y centro de estudios

Instituciones reconocidas y con carreras acreditadas son garantía de seguridad.

Elegir la carrera ideal y encontrar un buen centro de estudios, son dos decisiones importantes en la vida de toda persona que aspira a desarrollarse como profesional.

Esta es la época ideal para evaluar opciones y detenerse a leer estos consejos dados por Elieth Corrales, psicóloga del departamento de Bienestar Estudiantil, de la Escuela Técnica Agrícola e Industrial de San Carlos, en los que destacan la importancia de que el centro de estudios sea reconocido por un ente regulador, así como la calidad de la oferta curricular y de los profesionales a cargo de impartir la oferta académica.

“Es prioritario considerar que el centro de estudios a elegir esté inscrito y reconocido por un ente regulador de la educación superior, como en el caso de nuestra institución lo hace el Consejo Superior de Educación. Muy de la mano está el buscar que las carreras que se impartan estén acreditadas por el SINAES, eso da fe de la calidad de sus programas de estudio y de la contratación de los profesionales que ahí trabajan”, destacó Corrales.

La encargada de Bienestar Estudiantil de la ETAI, agregó también que a la hora de elegir el centro de estudios hay que consultar también acerca de la formación integral que ofrecen, es decir, el balance entre lo meramente técnico y lo académico, con el desarrollo y formación en otras áreas por ejemplo lo cultural y deportivo, fortalecer las habilidades blandas esenciales para el crecimiento tanto personal como laboral y estar pendientes de impartir talleres de capacitación y actualización, que tanto buscan las empresas en el personal que contratan.

Otros aspectos importantes a la hora de elegir el centro de estudios son la ubicación geográfica, horarios de estudio, costos, formas de pago y opciones de beca económicas o de residencia

¿Cuál es mi vocación?

Esa es la pregunta que se hacen muchos y que, por supuesto, no se trata de un asunto que se define de la noche a la mañana, ya que incluye una serie de elementos esenciales que forman parte de la identidad del joven.

Corrales añadió que, más que escoger una carrera que me apasione es mejor centrarse en priorizar cuáles son mis aptitudes y destrezas y si esa carrera que quiero es afín a esas competencias. Otro detalle importante es indagar acerca del ambiente laboral para la carrera de nuestro interés, si está muy saturada o cuáles son las más apetecidas por el mercado. Para ello es esencial indagar e informarse de la variedad de carreras que se imparten en el mercado y poder identificar cuáles se adaptan un poco más a mis aptitudes.

Recomendaciones para escoger mi vocación o elegir una carrera:

Identificar lo que me gusta hacer, todo aquello que me llena y me satisface.

Indagar qué profesiones existen en el mercado que sean afines a mis gustos y aptitud.

Ayudarse con un profesional en el área para que le oriente en ese proceso.

Investigar más a fondo de qué trata esa carrera, cuáles son las áreas donde se puede desempeñar, si es una carrera muy saturada a nivel de mercado, si me da facilidades para incursionar en el área de trabajo cuando me gradúe.

Informarse más acerca de planes curriculares, requisitos para graduarse, años de duración, grados académicos, modalidad, entre otros.

En la ETAI se imparten 7 carreras, de las cuales dos se encuentran ya acreditadas por el SINAES, como son Servicios y Actividades Ecoturísticas y Ciencias Agropecuarias, Administración de Empresas y Contabilidad y Finanzas se encuentran en proceso de acreditación y se imparten además las carreras de Biotecnología, Tecnologías Agroindustriales y Manejo Forestal, carrera única en Centroamérica.

El periodo de matrícula para el primer cuatrimestre del 2018 se inicia el 4 de diciembre. Para más información puede visitar la página www.etai.ac.cr o al teléfono  (506) 2475-9028.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply