• 28 noviembre, 2015

Comunidad empoderada actúa por el progreso de La Guácima

Comunidad empoderada actúa por el progreso de La Guácima

Asociación comunal de vecinos de La Guácima de Alajuela ha recolectado 4.288kg de material reciclable, construido 3 paradas de autobús y capacitado a más de 265 vecinos de la zona.

Guacimeños Unidos es un grupo abierto, sin denominación política o religiosa, que se ha organizado para actuar, empoderarse y cambiar su mentalidad, dejando de ser víctimas de las circunstancias para convertirse en líderes comunitarios activos. Nació en noviembre del 2013 de la gestión de relacionamiento responsable con la comunidad, estrategia de la empresa consultora RBA (Reinventing Business for All), como parte de la política de sostenibilidad de Grupo Nación y de su centro de eventos Parque Viva para toda la Guácima.

A lo largo de estos dos años, el grupo de líderes comunitarios se ha enfocado en tres áreas de interés: ambiente, capacitación-empleo e infraestructura; para impulsar el progreso integral de la Guácima y generar sus propios fondos para sus próximos proyectos comunales.

El comité de ambiente ha recolectado en los eventos de Parque Viva, separado y entregado: 3,413kg de vidrio, 805kg de aluminio, 100kg de plástico, y 70kg de papel. Los fondos recibidos por estas entregas serán destinados a más proyectos de desarrollo comunitario para la misma Guácima. Su meta es establecer el centro de acopio y ampliar la recolección a las distintas zonas de la Guácima para beneficiar a más comunidades y reducir aún más el impacto ambiental de todo el distrito. Además este grupo ha capacitado, en el manejo de residuos, a más de 75 colaboradores de Parque Viva, los cuales fueron contratados por Grupo Marta y Live Services Group a través de alianzas entre Guacimeños Unidos y estas organizaciones.

Los esfuerzos que han realizado los miembros del comité de capacitación y empleo han logrado el desarrollo exitoso de dos ferias de empleo y diversos cursos del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), entre ellos: Manipulación de Alimentos, Bebidas a Base de Café, Etiqueta y Protocolo y Servicio al Cliente; formando y beneficiando alrededor de 200 vecinos de la zona.

Adicionalmente, el comité de infraestructura ha construido y restaurado cuatro paradas de buses en Guácima Arriba, Rincón Herrera y El Coco; su meta para principios del próximo año es contar con las 28 paradas programadas en puntos estratégicos requeridos por la comunidad.

Guacimeños Unidos está rompiendo paradigmas y creando alianzas público privadas desde la base de la pirámide; continuará trabajando por una Guácima más próspera.

Etiquetas: Centroamérica / comunidades que reciclan / Costa Rica / cuidado del ambiente / El ABC de la Responsabilidad Social / La Guácima / Latinoamerica / Responsabilizarse