• marzo 15, 2022

¿Cómo las empresas pueden mejorar sus procesos internos en este año?

¿Cómo las empresas pueden mejorar sus procesos internos en este año?

Los Sistemas de Gestión permiten anticipar los Riesgos y Oportunidades para que las empresas puedan tomar mejores decisiones, logrando tener un resultado real medible del cumplimiento de sus objetivos para enfocar sus esfuerzos hacia la mejora.

Durante los últimos dos años, las empresas han tenido que enfrentar diversas afectaciones en sus operaciones. En muchos casos, retos como la pandemia y la crisis de contenedores, por ejemplo, impidieron la continuidad del negocio en diferentes sectores, obligándolos a cerrar.

No obstante, apesar de que estos impactos fueron generados por eventos externos muy difíciles de predecir, sí hubieron empresas que lograron afrontar de forma exitosa estas crisis y mantener su crecimiento o estabilidad. Esto gracias a la implementación de Sistemas de Gestión que las ayudó a tener blindados sus procesos y estar preparadas ante posibles riesgos para sus operaciones como los vividos en los últimos años.

Carolina González, consultora asociada de TAMA Adv., explicó que un Sistema de Gestión es una herramienta que las empresas pueden implementar para lograr una adecuada planificación, ejecución y medición de resultados.

“Los Sistemas de Gestión se enfocan en la estandarización, pensamiento basado en riesgo y mejora continua. Esto permite que las organizaciones planifiquen bien la gestión de sus recursos. Además de que anticipen los riesgos y oportunidades, para que puedan anticiparlos y tomar las mejores decisiones. Logrando tener un resultado real medible del logro de sus objetivos, para enfocar sus esfuerzos de mejor manera”, señaló González.

Agregó que la implementación de un Sistema de Gestión dependerá del enfoque principal del negocio, así como de las necesidades internas y externas de la organización, además de los mercados que ésta esté explorando.

“Se debe escoger el Sistema de Gestión que más se adecue a las necesidades. Inclusive, algunas empresas optan por Sistemas de Gestión integrados. Es decir, diferentes enfoques de éstos, tales como inocuidad alimentaria, calidad, medio ambiente, eficiencia energética, responsabilidad social, entre otros” comentó la consultora asociada de TAMA Adv.

La implementación de un Sistema de Gestión dependerá del enfoque principal del negocio.

¿Los Sistemas de Gestión son para todas las organizaciones?

González explicó que cualquier empresa puede implementar un Sistema de Gestión dentro de su organziación. Esto porque ellos están basados en normas técnicas que permiten que las mismas se adapten a cualquier tipo de  organización, además de sus necesidades y posibilidades.

No obstante, aseguró, la implementación de los Sistemas de Gestión requerirá de recursos por parte de la empresa. Algunos son tiempo, infraestructura, humano y económicos; de acuerdo a las posibilidades de cada organización.

La consultora asociada de TAMA Adv., añadió que para implementar el sistema de gestión, se deben cumplir tres requerimientos fundamentales. Estos son:

Decisión y compromiso: Desde la Alta Gerencia es necesario comprometerse, de forma activa, en tener un Sistema de Gestión como meta y como parte de la Cultura Organizacional.

Asesoría y capacitación: En caso de no contar con el personal competente para la planificación, desarrollo y verificación del Sistema de Gestión, la empresa debe apoyarse en profesionales externos que puedan contribuir en la preparación del personal y la organización, para implementar y mantener un sistema de gestión exitoso.

Enfoque de mejora: Tener una mentalidad abierta para entender que el Sistema de Gestión será un proceso de mejora constante. El cual, requerirá cambios y salir de la zona de confort por parte de la empresa. Pero, una vez puesto en marcha de forma adecuada, éste permitirá que los procesos dentro de la organización sean gestionados de forma más ágil, eficaz y eficiente.

Tener una mentalidad abierta para entender que el Sistema de Gestión será un proceso de mejora constante.

¿Cómo saber si mi empresa requiere un sistema de gestión?

González indicó que una señal de que una empresa requiere implementar un Sistema de Gestión es cuando ésta no logra cumplir sus metas e indicadores. Otro aviso es que la organización no cuente con datos medibles de sus resultados y que los procesos se vuelvan complicados de ejecutar debido a constantes disrupciones.

Asimismo, otra señal mencionada por la experta, es cuando la empresa ha visto riesgos materializados sin haber podido ejecutar medidas de contingencia, así como el no lograr una eficacia esperada. También, hay que tomar en cuenta la forma en que se observa a la compañía desde el exterior, principalmente cuando se detecta que es poco ordenada y sin un direccionamiento claro.

“Tenemos que tener presente, que los cambios a nivel mundial que hemos sufrido en los últimos 2 años, nos han mostrado lo frágiles que podemos ser, además de cómo los cambios y riesgos pueden materializarse de un día a otro. Dicho esto, podemos decir que es la principal razón por la cual todos como empresa deberíamos pensar en mantener una gestión adecuada en nuestra labor”, dijo González.

Para impulsar la competencia de los encargados de Sistemas de Gestión y mejora continua de las organizaciones, TAMA Adv., realizará diversos cursos de capacitación durante el 2022.

Entre ellos, se realizará en marzo el curso “Cultura Inocuidad”. Asimismo, en abril se desarrollarán los cursos “Esquema FSSC 22000 V5.1”, y “Beneficios de ISO 50001”. En mayo, la firma organizará las capacitaciones tituladas “Tips de Éxito para los SGIA”  y “Fraude, Defensa Alimentaria y Manejo de Crisis”.

Los interesados pueden acceder al programa completo de capacitaciones de TAMA Adv., en el siguiente link: https://bit.ly/3p7HZ5s.

“La competencia necesaria para liderar y ser partícipe activo en un Sistema de Gestión debe ser, en la mayoría de los casos, fortalecida con procesos de capacitación y formación. Si no comprendemos los requisitos a cumplir, o peor aún, la importancia de cada uno de ellos, no podremos involucrarnos para llevar el Sistema de Gestión al 100 % en nuestras organizaciones”, concluyó la consultora asociada de TAMA Adv.

Etiquetas: Costa Rica / Empresas / Sistemas de Gestión / TAMA Adv

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica será sede de encuentro global de Zero Waste y economía circular

Costa Rica será sede de encuentro global de Zero Waste y economía circular

Según el Banco Mundial los residuos a nivel mundial crecerán hasta un 70 % para 2050, a menos…
AED celebra 25 años de compromiso empresarial con la sostenibilidad

AED celebra 25 años de compromiso empresarial con la sostenibilidad

Evento convocó a más de 250 personas líderes. Alianza reconoció 25 hitos de su historia.
Muchas cabezas piensan mejor que una

Muchas cabezas piensan mejor que una

Nacionalidad, edad, raza, condición social, orientación sexual, religión, preferencia política o, incluso, deportiva. Todos tenemos una formación personal…