¿Cómo elegir la mejor universidad?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEducación EjecutivaNegociosTop News

¿Cómo elegir la mejor universidad?

Ante esta pregunta, los futuros profesionales deben tener muy claro qué es lo que realmente les apasiona

Una de las decisiones más importantes para la vida profesional es elegir una carrera y una universidad; esta decisión representa un desafío para miles de jóvenes y sus familias, ya que la opción que elijan marcará su vida en el tipo de formación que reciban y las oportunidades que tengan para insertarse en el mercado laboral.

“Hay una frase de Bukowski (escritor y poeta alemán) que a mí me gusta mucho y dice: ‘Encuentra eso que amas y deja que eso te mate’. Esto se refiere a que todos los caminos van a ser difíciles, todo lo que uno emprenda o haga va tener cierto grado de complejidad, pero, si uno encuentra y hace lo que ama, lo hace con más esfuerzo, se dedica más”, afirma Alí Lemus, director de Investigación y Desarrollo de Sistemas, en el Laboratorio Turing de la Universidad Galileo de Guatemala.

De ahí que los expertos en educación superior advierten que hay puntos claves para tener en cuenta a la hora de ayudar a los hijos a seleccionar la mejor universidad.

“Lo primero que recomendamos es que el estudiante tenga claro su proyecto de vida, es decir, no solo es buscar el nombre de la carrera que desea estudiar sino hacer un análisis de lo que aspira hacer cuando termine la universidad. ¿En qué empresa quiero trabajar? Si hay empresa familiar, ¿en qué área y qué tarea quiero hacer dentro de esa empresa familiar? Esto ayuda mucho para elegir mejor la carrera o confirmar la carrera elegida sabiendo cómo la vamos a ejercer”, explica Claudio Herrera, director de Admisiones de ADEN International Business
School.

Texas Tech University se distingue por su
alto grado de investigación, gracias a profesores altamente capacitados.

Otros aspectos claves se relacionan con la trayectoria de la universidad en el campo del conocimiento, calidad y antigüedad del equipo docente, reputación social y propuesta de valor.

Ellen Rose, directora de Texas Tech University (TTU) Costa Rica, agrega que “obtener un
título universitario acreditado internacionalmente será uno de los beneficios que obtendrán los estudiantes al graduarse de TTU. Un alto grado de investigación, gracias a profesores altamente capacitados. Estamos comprometidos en brindar educación norteamericana de calidad y oportunidades globales de crecimiento profesional para la región centroamericana de manera conveniente y asequible”.

Carreras con más demanda

Las nuevas generaciones de universitarios tienen claro que deben prepararse muy bien para
competir en un mundo globalizado donde la tecnología es cada vez más protagonista.

De ahí que las carreras por las que tradicionalmente optaban y que gozaban de gran atractivo,
han dado paso a nuevas especialidades técnicas y universitarias.

“Las carreras profesionales tradicionales como leyes, medicina, humanidades y educación son las que cuentan con la mayor saturación de mercado. Esto se ha dado especialmente por el cambio en el enfoque de negocios y desarrollo en los mercados a nivel mundial. Esta nueva era tecnológica y la digitalización ha traído consigo un crecimiento en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, que por sus siglas en inglés se les conoce como perfiles STEM, razón por la cual nuestra oferta académica se centra en este tipo de carreras”, agrega Laura Barrera, gerenta de Comunicaciones de Texas Tech.

Paula Brenes, directora de Mercadeo de Universidad Cenfotec agrega: “Según The Talent Place, iniciativa liderada por Cinde, en Cenfotec (única en la región especializada en informática), tenemos las carreras con más crecimiento en los últimos años. Actualmente hay gran demanda laboral para profesionales en las áreas de desarrollo y diseño web y software, administración de sistemas informáticos, telemática, ciberseguridad y tecnología de bases de datos”.

Los profesionales consultados recomiendan estudiar muy bien el abanico de opciones del mercado regional e internacional, esto con el objetivo de que los futuros profesionales tengan claro cuáles son las carreras con amplia demanda y buenas oportunidades laborales.

“El reto fundamental de la universidad del futuro será formar ciudadanos que se preocupen por los problemas de la sociedad, debe continuar con el proceso de transformación de realidades, avanzando al mejoramiento de la calidad de vida, que permita formar mejores ciudadanos y personas más felices. Fortalecer el trabajo en conjunto entre diferentes áreas interdisciplinarias, donde el estudiante sea capaz de agilizar procesos y ser más eficiente en su vida profesional”, recomienda Ellen Rose.

Karla Echavarría

Leave a Reply