Cómo elegir carrera si es estudiante universitario de primer ingreso en el 2019

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEducación EjecutivaNegocios

Cómo elegir carrera si es estudiante universitario de primer ingreso en el 2019

Institución busca galardonar a estudiantes destacados, quienes podrán elegir entre las más de 70 carreras que imparten.

Animación digital, economía, administración de empresas e ingenierías son las carreras que más empleo generan en la actualidad, afirma un ranking de Cinde

A la hora de elegir una carrera profesional son muchos los factores que entran en juego: habilidades, intereses, futuros ingresos, opciones de empleo y hasta presión familiar.

¿Qué carrera debo elegir? La experta en reclutamiento y gerente de Search Costa Rica Ivannia Murillo asegura que dentro de ese análisis que todo estudiante de primer ingreso debe hacerse a sí mismo  está como primer paso considerar las profesiones de mayor demanda incluso por encima de lo que le gusta.

“Lo primero que cualquier persona debe tomar en cuenta es analizar las carreras con mayores oportunidades de empleo a futuro y si sus habilidades se alinean a éstas,  pues es una forma de asegurarse que hará una buena elección y que encontrará trabajo cuando finalice sus estudios.

Para hacerlo, debe valorar que las carreras de mayor demanda y las más buscadas por las empresas contratantes son: Ingeniería software, electrónica, ingeniería industrial, ingeniería electrónica, ingeniería electromecánica, ingeniería mecatrónica, animación digital y economía, esto lo confirma nuestra experiencia y un estudio Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde)”, asegura.

Aunque la carrera no lo demande es recomendable que el estudiante realice pasantías en su tiempo libre.

Si por el alguna razón ninguna de estas carreras son del agrado del estudiante, Murillo recomienda tener un plan B, es decir prepararse en aquellas carreras que no están saturadas como administración de empresas, contabilidad u otras, pero sin dejar de lado la posibilidad de dominar el inglés o portugués.

“Busque diferenciarse. Aunque la carrera no lo demande es recomendable que el estudiante realice pasantías en su tiempo libre o vacaciones para que se dé cuenta que realmente se está preparando en algo que les gusta y apasiona. Además le va a permitir adquirir experiencia. Cuando un (a) joven da sus primeros pasos en el mundo laboral tiene que tener una historia que contar y demostrar durante las entrevistas laborales sus competencias técnicas y blandas”, señala la experta en recursos humanos.

Murillo también añade que es importante analizar las posibilidades económicas reales pues muchos estudiantes solo toman en cuenta el costo de la matrícula y materias, pero no en lo que conlleva por ejemplo la compra de materiales, libros, instrumentos, etc.  Por otro lado, la disponibilidad de tiempo. No es lo mismo que un estudiante se dedique solamente a estudiar, a que aquel que necesita trabajar y estudiar a la vez.

La universidad correcta

A partir de la carrera que elija investigue cuáles universidades poseen la acreditación de El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) porque le asegura que la opción que eligió cumple con ciertos requisitos de calidad.

Tampoco se prive de entrevistar a profesionales con al menos 10 años de experiencia en el área para que se asesore.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario