• 18 agosto, 2019

Colegio de Abogados y abogadas de Costa Rica, Pionero en su área

Colegio de Abogados y abogadas de Costa Rica, Pionero en su área

El colegio profesional es el primero de ese país en alcanzar la certificación de Carbono Neutral, emitida por el Ministerio de Ambiente y Energía

Adelantándose a muchos colegios profesionales de su país, el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica inició el proceso de certificación en Carbono Neutralidad desde el 2011 y, cada año, se mantiene para lograr la recertificación.

El Colegio de Abogados promueve la protección ambiental a través de variadas herramientas, como la participación en congresos.

En el año 2013, la Junta Directiva firmó un acuerdo que establece la Política Ambiental, la cual debe seguirse en el Colegio y que avala el Plan de Gestión para la Certificación en Carbono Neutralidad. También aprueba una Política de Calidad Ambiental de la institución, que incorpora el manual, los procedimientos y formularios que conlleva esta iniciativa, explica Laura Ávila, directora del Centro de Arbitraje y Mediación/ Gestora Ambiental.

“Nuestra política ambiental manifiesta nuestro firme compromiso con el medio ambiente, mitigando todos aquellos factores que puedan causar un impacto negativo o indeseable en el mismo, a fin de disminuir la huella que sobre el medio ambiente tienen nuestros procesos y servicios, mediante la innovación, la eficiencia en el uso de los recursos, la mejora continua y la cultura ambiental de nuestros colaboradores».

De acuerdo con el director de Sedes Regionales, Juan Carlos Campos, el Colegio de Abogados decidió implementar programas de sostenibilidad porque todas las organizaciones están llamadas a la búsqueda del desarrollo sostenible, en favor del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social, el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

“No es nuevo que la situación de degradación medio ambiental en la que se encuentra el planeta ha hecho que un número considerable de naciones tome conciencia de la necesidad de replantear el desarrollo. Es por ello que, en todo el mundo, a nivel de las instancias públicas y privadas, se han creado no solo entidades para enfrentar esta problemática, sino programas que favorecen la sostenibilidad. Adherirse es fácil, solo hace falta voluntad y deseos de contribuir a un mundo mejor y este es nuestro caso”, asegura Campos.

Pilares de sus programas

En procura del desarrollo y la proyección social y a raíz de la adhesión que hace el Colegio de Abogados y Abogadas a las “Cien Reglas de Brasilia”, que como lo señala la Comisión de Acceso a la Justicia del Poder Judicial, “son un conjunto de cien reglas que consagran los estándares básicos para garantizar el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad”, nacen las Defensorías Sociales por medio del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa. Su objetivo es garantizar las condiciones de acceso efectivo a la Justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad, asegura Campos.

Los agremiados brindan apoyo legal a
sectores sociales vulnerables.

“Para cumplir con nuestras políticas y con la legislación vigente y en procura de un desarrollo sostenible, buscamos que los procesos de trabajo se rijan por los principios de honestidad, en concordancia con los valores de la institución; liderazgo y desarrollo del recurso humano (toma de consciencia en el personal para que por su propia voluntad contribuya con las iniciativas), solidaridad (tomando acciones que coadyuven a las iniciativas y favorezcan a las personas involucradas, a su entorno, al país y al planeta en general) y un compromiso de mejora y seguridad (procurando mantener y mejorar de forma continua las operaciones a través de la innovación y el uso racional de los recursos naturales)”, asegura Laura Ávila.

Con impacto social positivo

El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica es consciente de su deber de promover y defender el realce de la profesión y de que las mejoras en el acceso a la Justicia requieren de un compromiso de sus agremiados, así como de la necesidad de ayudar a las personas que, por razones de edad, género, estado físico o mental, o por razones sociales, económicas, étnicas y culturales, no pueden sufragar los servicios de profesionales en Derecho.

Así lo afirma Campos, quien explica además que el colegio cuenta con 15 Defensorías Sociales a lo largo del país, las cuales brindan ayuda en procesos laborales, de familia y violencia doméstica, a través de asesoría legal (brinda asistencia a las personas usuarias, sobre su situación jurídica y el desarrollo de la misma), representación legal (servicio que consiste en la representación en Sede Judicial y/o Administrativa y está a cargo de abogados capacitados, con un alto grado de compromiso hacia el servicio social a las personas en condición de vulnerabilidad).

En un año, las Defensorías Sociales atendieron 8.285 consultas y 3.821 procesos.

Las Defensorías Sociales cuentan con el apoyo de abogados que, de forma gratuita, colaboran en los procesos, asesorando o dando acompañamiento a audiencias o bien brindado charlas informativas.

“Este grupo de profesionales en derecho son los Defensores Sociales y constituyen una parte sumamente importante, ya que no solo brindan sus servicios y conocimientos desinteresadamente, sino que también invierten una gran cantidad de tiempo en procura de atender a los usuarios y usuarias”, asegura Campos.

Entre enero del 2018 y abril del 2019, el Colegio ha atendido 8.285 consultas y 3.821 procesos a través de las Defensorías Sociales. También, ha impartido 76 charlas en el Programa Derecho en la Calle, en beneficio de ciudadanos en vulnerabilidad social, en temáticas como familia, pensión alimentaria, violencia doméstica y laboral.

Amplios esfuerzos ambientales

Además de la Certificación de Carbono Neutralidad, el Colegio ha incursionado en el Programa Bandera Azul Ecológica (BAE) en los últimos tres años, el cual se mide con 10 diferentes parámetros.

En el 2018, el Colegio recibió el galardón Bandera Azul Ecológica con cinco estrellas blancas y una verde, en la categoría de Cambio Climático. Desde el 2018, el Colegio implementa también la iniciativa de Hogares Sostenibles.

“Impactamos la sociedad al cuidar como Colegio nuestra emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y promoviendo buenas prácticas en las comunidades de nuestros colaboradores que signifiquen una reducción de los GEI a través del Programa de Hogares Sostenibles, al que se han ido sumando nuevas familias de colaboradores. Lo anterior se traduce en menos toneladas de dióxido de carbono emitidas al ambiente”, afirma Laura Ávila.

“Como Colegio, nos hemos visto beneficiados con la generación de cultura, reducción de costos y gastos. La reducción de gases de efecto invernadero y el uso consciente y responsable de los recursosse traduce también en un beneficio patrimonial
en favor del Colegio”, dijo su gestora ambiental.

Etiquetas: BANDERA AZUL ECOLÓGICA / certificación en Carbono Neutralidad / Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica / esfuerzos ambientales / política ambiental / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Fortinet trabaja por cumplir objetivos de su Plan de Sotenibilidad

Fortinet trabaja por cumplir objetivos de su Plan de Sotenibilidad

Iniciativas publicadas en reporte anual cubren temas medioambientales, de educación y colaboradores.
Walmart fortalece su estrategia para liderar en sostenibilidad

Walmart fortalece su estrategia para liderar en sostenibilidad

Acciones incluyen energía renovable, movilidad eléctrica, consumo eficiente, fomento de la economía circular y reducción del desperdicio.
Pilares de la economía y la sostenibilidad

Pilares de la economía y la sostenibilidad

Las zonas rurales de nuestros países son fundamentales para el bienestar de la población.