Cinco pasos básicos a seguir antes de realizar una inversión

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Cinco pasos básicos a seguir antes de realizar una inversión

BCR es el segundo banco estatal en ser parte de la dicha estrategia.

Si actualmente cuenta con un ahorro y quiere sacarle un mayor provecho considere valorar la variedad de opciones que le ofrece una inversión. Puede sonarle complicado o reservado únicamente para personas con mucho dinero, pero la inversión es un instrumento que le permite reservar una parte de su dinero con la expectativa de que éste aumente su valor y genere ingresos adicionales.

Es importante que antes de tomar esta valiosa decisión se analicen las finanzas personales y familiares, es decir; se necesita tener una estabilidad financiera; esto implica que usted pueda cubrir con tranquilidad sus compromisos financieros y disponer de recursos para atender gastos imprevistos, ya que al invertir, usted no podrá contar con ese dinero por un tiempo determinado.

Elena Galante, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de BAC | CREDOMATIC, le brinda varias recomendaciones para que se anime y pueda tomar una decisión informada.

“Antes de empezar a invertir es indispensable que cada persona pueda determinar sus necesidades y las expectativas financieras, además de buscar asesoría en la institución bancaria de su preferencia para conocer sobre las diferentes herramientas de inversión y cuáles se adecuan mejor a su objetivo de contar con mayores recursos y obtener un beneficio favorable” manifestó Galante.

Además, es vital conocer los instrumentos financieros que le ofrecen las entidades financieras, sin embargo; antes de decidir, necesita responder siete preguntas clave:

  1. ¿Qué instrumentos de inversión existen?
  2. ¿Qué características tienen?
  3. ¿Qué nivel de riesgo tienen?
  4. ¿En qué casos se aplican o me sirven?
  5. ¿Qué liquidez tienen en un día, una semana, un mes o más?
  6. ¿Cuáles son los requisitos que me piden?
  7. ¿Es estable y segura la institución financiera que lo ofrece y qué tasas de interés me brinda?

“En cuanto a la inversión, no existen preguntas tontas, quienes invertimos podemos preguntar una y otra vez, ya que estamos hablando de poner a trabajar los ahorros que con tanto esfuerzo e ilusión se obtuvieron para cumplir nuestras metas” indicó Elena Galante, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de BAC | CREDOMATIC.

¿En qué se puede invertir?

Galante aconseja que se deben tomar en cuenta las metas que se quieren lograr, el capital del cual se dispone para invertir y conocer la ganancia que se puede obtener, de acuerdo al tipo de herramienta que se elija.

  • Bienes   raíces. La compra de casas, terrenos o edificios, donde los rendimientos son por medio del cobro de rentas y la plusvalía que ha ganado con el tiempo, que le ayudará a obtener una ganancia de capital si se pone a la venta. Es importante resaltar que para este tipo de inversión se complementen los ahorros con un crédito, así se evitaría enfrentar problemas de flujo de efectivo.
  • Negocios. Ya sea uno propio o uno ya existente, se puede tomar como rendimiento parte de las utilidades que este vaya a generar. También, es posible que se obtenga una ganancia de capital si este se vende a un valor superior que la inversión inicial que se realizó. Si quiere lograr mejores resultados, es importante que este negocio sea un lugar que aproveche sus conocimientos y habilidades.
  • Productos financieros. Ya sean títulos de valores, certificados de depósito, bonos o fondos de inversión, existe la posibilidad de elegir entre distintos plazos y rendimientos, donde usted puede iniciar una inversión con solo 25 mil colones. En el caso de los fondos de inversión, 5.000 colones son suficientes para comenzar.

Además, existen otro tipo de inversiones que son valiosas como las de educación personal, educación de los hijos, previsiones para el futuro familiar y el retiro.

Si desea conocer más sobre este tema y otros relacionados, visite la página web www.123cuenta.com

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta