• noviembre 15, 2022

Centroamericanos en búsqueda del precio

Centroamericanos en búsqueda del precio

20% están comprando en más de 8 lugares distintos.

Nueve de cada diez centroamericanos está preocupado por los temas de precios, reduciendo así sus compras de productos de la canasta masiva, buscando opciones para adaptar su presupuesto en marcas y lugares de compra que se ajusten al bolsillo.

Según el estudio Retailers Golden Trends de Kantar, División Worlpanel, los consumidores están visitando alrededor de 10,8 lugares distintos para compra los productos de la canasta, esto corresponde a  2,7 lugares más versus el 2019, esto por un tema de búsqueda de los mejores precios, cercanía y encontrar mayor surtido de productos.

Guatemala y El Salvador son los países que versus el 2019, tienen el mayor aumento de convivencia entre canales, visitando 11 y 9 lugares diferentes respectivamente, mientras que en Costa Rica el consumidor visita 8, siendo Nicaragua y Panamá los países con menos cantidad de visitas.

Entre las razones de optar por la omnicanalidad, los guatemaltecos destacan por buscar la mejor opción comparando precios, mientras que para el resto de centroamericanos lo hacen por los productos en promoción. El control en los temas de aforo, que en pandemia era una de las razones principales para visitar un lugar de compra, pasa hacer la última opción para ir a comprar este 2022. Hoy es unas las razones que empezó a pesar menos en la mayoría de los países.

“El consumidor está buscando adecuar su presupuesto por lo que cada vez está visitando más lugares para comprar con el fin de ahorrar un poco por acá y otro poco por allá, pero lo que no se están dando cuenta es que los que tienden a comprar en más canales gastan más en la canasta, pero están pagan un precio medio más bajo por promociones y tamaños más grandes”, explicó Mónika Esquivel, directora de análisis especiales de la división Worldpanel, Kantar CAM.

A los que más beneficia en cuestiones de precio visitar más canales, es a los guatemaltecos y salvadoreños mientras que los consumidores de Costa Rica aprovechan mejor el presupuesto visitando más lugares comprando productos o marcas más económicas.

Hoy los compradores se vuelven multicanales en búsqueda del mejor precio, no siempre lo encuentra, pero hace lo posible para buscarlo.

Etiquetas: Centroamérica / compradores / consumidores / estudio Retailers Golden Trends / Kantar / precios

Recomendaciones sobre este tema

Ficohsa, número uno en activos en Honduras y dentro del top 10 en Centroamérica

Ficohsa, número uno en activos en Honduras y dentro del top 10 en Centroamérica

El ranking de la CNBS da muestra de un presente sólido y un futuro prometedor para el sistema…
Versatec, Procesando medios de pagos en Centroamérica, México y Panamá

Versatec, Procesando medios de pagos en Centroamérica, México y Panamá

Este año, la empresa expandió sus operaciones al mercado mexicano.