Centroamérica envejece a dos ritmos

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Centroamérica envejece a dos ritmos

La cuarta revolución industrial creará nuevas relaciones entre los seres humanos y la tecnología.
Mientras, Nicaragua y Guatemala aún tienen margen para aprovechar lo que se conoce como bono demográfico, el cual se prolongará hasta los años 2035 y 2050, Costa Rica y Panamá se encuentran en una fase avanzada, el que culminará en ambas economías en el 2020 para luego acelerar la tasa de envejecimiento en el istmo, señala la nota publicada por La Prensa.
Esta información se desprende de los datos publicado por el  informe Estado de la Región, que señala: “En 2015, mientras en Costa Rica había 57,5 personas de 60 años y más por cada cien personas menores de 15 años, en Guatemala, Honduras, Belice y Nicaragua, países que se encuentran en una fase de transición más temprana, esa razón era cercana a 20”.
Además, agrega que Guatemala es la economía que más tiempo tiene para aprovechar el bono demográfico, el que se agotará hasta 2050. Mientras, que para  Honduras y  Nicaragua, se prolongará hasta el 2035.
En tanto en El Salvador el crecimiento de mano de obra en su edad  de mayor nivel productiva se extenderá hasta en 2030. Y a medida que avance este proceso, se prevé que “en los próximos tres lustros, la población centroamericana mayor de 65 años  aumentará del seis por ciento actual a un ocho por ciento. El peso relativo de este grupo seguirá creciendo, sobre todo en naciones más avanzadas en la transición demográfica”.
Los investigadores indican que  los beneficios que las economías puedan obtener de este periodo  dependerá de los esfuerzos que hagan en materia educativa y laboral. Asimismo, una vez cumplido el mismo, el reto de los gobiernos estarán en los sistemas de pensiones y de salud.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta