• 22 agosto, 2015

Casa, apartamento o torre, usted elige

Casa, apartamento o torre, usted elige

¿Cómo elegir la opción de vivienda correcta de acuerdo con sus gustos y necesidades?

Antes de iniciar la búsqueda, se recomienda que la persona haga un análisis de su realidad financiera, expectativas y hábitos de vida.

 Punto de partida: Un hogar es un bien financiero

¿Cuál es mi situación financiera actual? Esta respuesta trazará el camino para llegar a la vivienda que mejor se ajuste a su presupuesto. Un hogar no debe comprarse por impulso. Si bien es uno de los actos más emotivos y significativos, debe ser visto como una transacción de negocio.

¿Qué características deseo que tenga mi propiedad?

¿En qué lugar o zona me gustaría vivir?

¿Cuáles son los planes de vida en mi futuro inmediato?

Si ya cuento con una propiedad, ¿qué planeo hacer con ella? ¿Será una fuente de financiamiento?

Consejo #1: No adquiera una vivienda que ponga en riesgo su estabilidad financiera, ni lo ubique al límiten de sus deudas. Ponga en perspectiva su empleo actual, si cuenta con ahorros y su estado crediticio.

Descubra la opción correcta para usted

Casa. Este tipo de vivienda significa privacidad y espacios propios, por lo general jardines que no se comparten con otros inquilinos. El tamaño de las habitaciones podría personalizarse y las reglas las establece cada propietario. El uso de materiales de construcción es mucho más extenso y variado. La casa está dirigida a familias numerosas.

Apartamento. Es un punto intermedio entre una casa y una torre, con las ventajas de la vigilancia privada y los servicios compartidos como el mantenimiento. Puede contar con áreas comunes y de esparcimiento. Más orientada a parejas jóvenes, personas solteras o familias pequeñas, que buscan un fácil mantenimiento por los espacios más reducidos.

Torre vertical. Su valor está en las vistas panorámicas, la seguridad, los servicios compartidos, las áreas comunes y de recreación y hasta locales comerciales, conforme al concepto del proyecto. La estandarización de procesos disminuye la huella constructiva y hace un uso eficiente del espacio que facilita su aseo. Según su diseño, es una solución versátil que podría adaptarse a parejas, personas solteras y familias, así como para adultos mayores.

Consejo #2: Conozca el proceso de compra y asesórese con expertos. Investigue la trayectoria del oferente (empresa o persona).

Aspectos a considerar

Proyecto de vida familiar: ¿está planeando vivir con alguien o tener hijos? De ser necesario, involucre a esa persona en su decisión.

Trabajo: ¿viaja de forma constante y debe dejar sola su vivienda o a su familia?

Ubicación: verifique el tránsito y seguridad, analice la ruta a su trabajo, escuela de sus hijos o servicios de conveniencia.

Estilo de vida: ¿prefiere la vida urbana o una zona más alejada de la concentración?

Hábitos: piense en su rutina actual, qué desea mantener o mejorar y en cómo su nueva vivienda, características y ubicación complementarán sus planes.

Filosofía social: ¿se identifica con proyectos residenciales que cuiden sus prácticas ambientales y constructivas e implementen programas de reciclaje?

Mascota: asegúrese que la opción seleccionada sea compatible con su mascota, si posee una o piensa hacerlo.

Diseño y funcionalidad: ¿se ajusta el diseño a sus necesidades, en caso de niños o adultos mayores? ¿es la propiedad una inversión que adquiere plusvalía?

Consejo #3: Si elige un apartamento o torre de condominios solicite de previo el reglamento y normas de convivencia. Consulte la cuota de mantenimiento y quién será el administrador oficial.

Vivir en vertical

La tendencia de construcciones verticales adquiere seguidores. Más parejas profesionales trabajan fuera de casa y las familias prefieren un núcleo más reducido, por lo que la facilidad de mantenimiento y atractivos en sitio se convierten en aliados de aquellos que buscan calidad de vida. Lo asocian con: tranquilidad, al vivir en un lugar seguro con ingreso controlado, satisfacción, de tener acceso a múltiples actividades y servicios, y  alegría, ante la posibilidad de crear vínculos positivos con vecinos.

Los profesionales jóvenes, las parejas o nuevas familias, así como los extranjeros, expatriados y adultos mayores están optando por complejos verticales. Tal es el caso de Azenza Towers, que en preventa, ya logró vender 60% de sus apartamentos. Ubicado estratégicamente a 150 m este del Hotel San José Palacio, este proyecto residencial desarrollado por Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios, espera hacer la entrega de su primera etapa en febrero del 2016. Dos torres suman 238 apartamentos de 1 a 3 habitaciones con metraje habitable de 56,60 m2, 82,12 m2 y 103,20 m2, en 17 niveles. Adicionalmente posee 4 niveles de parqueos (hasta dos espacios contiguos según el tipo de condominio) con área de bodega (una por apartamento), el nivel cero de entrada principal y el rooftop lounge o azotea, para un total de 23 pisos.

 

Etiquetas: Azenza Towers / bienes raíces / Centroamérica / consejos para comprar casa / Costa Rica / EXPOCASA / Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios / Latinoamerica / Negocios / San José / Sector Inmobiliario

Recomendaciones sobre este tema

Arby’s Costa Rica abre su tercer restaurante: ¡disfrutá de la carne en serio en Oxígeno!

Arby’s Costa Rica abre su tercer restaurante: ¡disfrutá de la carne en serio en Oxígeno!

Ahora, todos los visitantes del centro comercial Oxígeno, en Heredia, podrán disfrutar de los deliciosos Stacks y todo…
CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

La feria contó con la participación de más de 400 actores claves de la industria turística.
Modelos KIA EV5 eléctrico y Niro híbrido llegan al mercado costarricenses

Modelos KIA EV5 eléctrico y Niro híbrido llegan al mercado costarricenses

Relanza sus reconocidos modelos PICANTO, K3 crossover, Sorento y el Sportage edición especial.