• 9 junio, 2017

¿Qué hacer si el carro queda atrapado en una calle inundada?

¿Qué hacer si el carro queda atrapado en una calle inundada?

Con la llegada de los aguaceros también aumentan los accidentes en carretera, aunque muchos son por imprevistos otro porcentaje se pueden prevenir dándole un buen mantenimiento al carro.

Se ha vuelto común ver gran cantidad de calles de la capital inundadas donde muchos vehículos quedan atrapados con el peligro de sufrir daños por el agua. Pero, ¿qué pueden hacer los choferes en caso de quedar atrapado en una situación así?

Lo más importante es que si el nivel del agua supera el nivel del estribo de la puerta, lo recomendable es apagar el motor, para así minimizar la posibilidad de que ingrese agua al mismo (muy probablemente por la admisión de aire del motor) y así evitar daños mayores.

Además, si el nivel de agua no es en exceso alto, es mejor salir del automóvil para evitar quedar atrapado dentro y esperar a que baje.

Es importante revisar algunas partes del carro antes de salir de casa, especialmente si se sabe que se manejará sobre carretera mojada. Por ejemplo, las partes más importantes que pueden variar su desempeño son las llantas, luego los frenos y, aunque podrían obviarse por su bajo costo, las escobillas de los parabrisas son de máxima importancia.

Complementa lo anterior el correcto alineado de las llantas del vehículo, ya que, bajo situaciones de manejo extremas, se incrementa el efecto negativo que tienen sobre el control del vehículo.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo del auto debe cumplirse siempre en los plazos que indica el fabricante.  Sin embargo, durante la época lluviosa aumenta la posibilidad de enfrentarse a situaciones donde el control del vehículo se vea comprometido, al menos en relación con la época seca.

Por mencionar algunos, la adherencia a la carretera, la capacidad de frenado y la visibilidad misma, pueden verse comprometida por lo que debe extremarse la revisión de los componentes y ajustes del auto que tengan incidencia en su desempeño.

En general, el ciclo mínimo de mantenimiento de un carro es de 5.000 kilómetros o seis meses, coincidiendo con el cambio de aceite de motor, y este no varía independientemente de que se esté o no en época lluviosa.

No obstante, es recomendable que antes de que empiecen los aguaceros y de que coincida el ciclo de mantenimiento actual, se realice una inspección general de las partes o ajustes que afectan el control del vehículo.

No dar el mantenimiento preventivo que el vehículo requiera puede provocar el fallo repentino de partes y/o sistemas que a su vez podrían ser la causa de accidentes.

Incluso, si no ocurriese lo anterior, lo más probable es que se acorte la vida útil de diversas partes del sistema, o bien que se provoquen daños en partes que de otra forma se pudiesen haber evitado.  Por ejemplo, algo tan básico como el cambio periódico de las escobillas, evitaría que se raye, eventualmente, el parabrisas.

Etiquetas: Centroamérica / época lluviosa / Latinoamerica / Revisión del auto

Recomendaciones sobre este tema

Apoyando los primeros pasos: leer y aprender desde temprano para un mejor futuro en Latinoamérica y El Caribe

Apoyando los primeros pasos: leer y aprender desde temprano para un mejor futuro en Latinoamérica y El Caribe

Pampers y PriceSmart unen esfuerzos con Aprender y Crecer, un programa que está comprometido con el bienestar de…
CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

La feria contó con la participación de más de 400 actores claves de la industria turística.
Sieca: un 95% del comercio regional se mueve por vías terrestres

Sieca: un 95% del comercio regional se mueve por vías terrestres

Después de Estados Unidos, los principales socios comerciales de El Salvador son Guatemala y Honduras, a donde envía…