“Carreras STEM” tendrán alta demanda en el 2020

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEducación EjecutivaNegocios

“Carreras STEM” tendrán alta demanda en el 2020

Conocimientos básicos de tecnología de la información.

Experta recomiendan tomar una decisión equilibrada en donde converjan habilidades personales y vocacionales con el entorno del mercado laboral

Empezar una carrera es uno de los propósitos de año nuevo de muchas personas, el reto está, en elegir correctamente aquella que se adapte a las habilidades personales y a las demandas del mercado laboral.

La directora de Desarrollo Profesional Estudiantil de LEAD University, Laura Centeno, comentó que para este 2020, las carreras denominadas STEM (las siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), son las que presentarán mayor demanda por parte de los sectores y grandes corporaciones.

Algunas carreras aún no existen, pero es posible ir actualizando conocimiento mediante especializaciones que sí se encuentran en instituciones educativas. Entre las carreras con mayor demanda están las ingenierías en ciencias de datos (tecnologías de la información), ingeniería industrial, electromecánica, ciencias empresariales (administración de negocios), finanzas, contabilidad, economía, recursos humanos, mercadeo, gestión comercial y recientemente sostenibilidad y bienestar integral de compañías y personas (wellness)”, explicó Centeno.

 Quienes cursen algunos de estos programas de estudios deben mantenerse actualizados de forma constante, con la capacidad de rápida adaptación al cambio, creatividad, espíritu innovador, capacidad de resolución de problemas complejos, excelentes habilidades de comunicación, trabajo en equipo, buenas relaciones interpersonales y de servicio al cliente (interno y externo) y habilidades de escritura, comunicación verbal y de razonamiento matemático, para así lograr desempeñarse de manera exitosa en las diferentes áreas.

Consejos

Los profesionales contemplen la actualización o especialización.

Para facilitar la elección, la experta brinda algunos consejos a tomar en cuenta en este proceso:

  • Tener en cuenta que el éxito debe estar más asociado a la autorrealización que a la generación de altos ingresos económicos, pero que exista equilibrio entre las aspiraciones personales a futuro.
  • Tomar una decisión equilibrada en donde converjan las habilidades personales y vocacionales con el entorno del mercado del mundo del trabajo.
  • Tomar en cuenta opiniones de familiares o de amigos pero que la decisión final sea después de un análisis personal e introspectivo.
  • Investigar con profesionales de las áreas de interés sus retos y cómo se vive el día a día de sus profesiones.
  • No tomar la decisión de estudiar una carrera solo porque el plan de estudios cuenta con una alta cantidad de materias afines que parecen “fáciles” en sus áreas fuertes.
  • Si no tiene seguridad de la carrera que desea, puede iniciar con el perfeccionamiento de idiomas, cursos técnicos o especializaciones para confirmar si es una buena elección de carrera para usted.

Centeno, también recomienda descartar carreras tradicionales, aludiendo a que eso no garantiza el éxito y que en Costa Rica las carreras de ciencias sociales ya están saturadas.

A su vez, recalca la importancia de que los profesionales contemplen la actualización o especialización.

La actualización profesional en esta época no es deseable, es obligatorio estar al tanto de cualquier avance del área profesional ya que la tecnología ha cambiado muchas profesiones, ha creado nuevas carreras y extinguido algunos tipos de trabajos, por lo cual el adquirir constantemente nuevo conocimiento y olvidar metodologías obsoletas es necesario”, enfatizó.

Para recibir orientación vocacional de manera gratuita, los interesados pueden escribir al correo info@ulead.ac.cr

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply