• diciembre 18, 2018

Cámara Centroamérica de Cosméticos recomienda a la población verificar los productos que compran en esta época

Cámara Centroamérica de Cosméticos recomienda a la población verificar los productos que compran en esta época

En noviembre el Ministerio de Salud recibió 132 denuncias por inconvenientes relacionados con productos

Ahora que se acerca la época navideña, la Cámara Centroamericana y del Caribe de Cosméticos y Aseo (Cacecos) alerta a la población costarricense para que compren productos autorizados y que cuenten con los requisitos correspondientes.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en noviembre del presente año, se recibieron cinco denuncias por cosméticos. Aunado a esto, se decomisaron 1.024 productos cosméticos, que corresponde a un 34% del total de productos decomisados por la entidad.

“En la Cámara instamos a los costarricenses a que presten atención a los lugares en los que adquieren productos cosméticos, es de gran importancia que hagan sus compras en sitios autorizados, evitar del todo la compra o regalía de un producto de origen desconocido, para que esto no perjudique la salud de la persona”, advirtió Melissa Pérez de Patterson, presidente de Cacecos.

Con base en el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA), un cosmético se define como toda sustancia o preparado puesto en contacto con partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistemas piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con dientes y mucosas bucales, con el fin exclusivo de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, corregir los olores corporales, protegerlos o mantenerlos en buen estado.

A revisar las etiquetas

Con el objetivo de fomentar las buenas prácticas, es que Cacecos le recuerda a los costarricenses revisar las etiquetas, que estén conforme lo establece la ley, así como el registro sanitario correspondiente.

“Todos los productos cosméticos en el mercado y de comercialización deben tener una inscripción sanitaria, un documento de autorización de fabricación debidamente legalizado y emitido por la autoridad reguladora del país fabricante, un poder a favor del representante legal, una fórmula cualitativa completa indicando las cantidades de las sustancias restringidas, entre otros requisitos, por eso se hace el llamado a que revisen cuidadosamente lo que compran”, manifestó Pérez.

Según el motivo de las denuncias recibidas el pasado mes en el Ministerio de Salud, 44 por falta de registro, 12 sin registro en la etiqueta, 9 por productos falso y 8 por  contaminación/defecto.

La Cámara trabaja de la mano con autoridades de salud y comercio de la región centroamericana para promover mejores prácticas en Latinoamérica y socializar conceptos regulatorios vigentes, así como educar sobre el consumo de este tipo de productos.

Etiquetas: Cámara Centroamericana y del Caribe de Cosméticos y Aseo / Centroamérica / cosmeticos / Negocio / productos / productos cosméticos

Recomendaciones sobre este tema

Monifai anuncia expansión a Centroamérica

Monifai anuncia expansión a Centroamérica

Las soluciones financieras atenderán las necesidades crediticias de trabajadores asalariados y emprendedores.
Botellas de vidrio retornable, el envase más amigable con el ambiente

Botellas de vidrio retornable, el envase más amigable con el ambiente

Con un promedio de 40 reutilizaciones las botellas de vidrio retornable evitan la generación de desechos provenientes de…
Volaris El Salvador celebra su primer aniversario como el segundo operador en el país

Volaris El Salvador celebra su primer aniversario como el segundo operador en el país

Operó un promedio de 196 aterrizajes y despegues mensuales en su primer año.