• abril 9, 2015

BCIE se consolida como líder regional en la administración de fondos

BCIE se consolida como líder regional en la administración de fondos

Como multilateral de desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está comprometido con promover la integración económica, el desarrollo económico y social equilibrado de los países de la región.

Mediante la Administración de Fondos y Fideicomisos, el BCIE busca canalizar recursos de terceros para financiar y asistir a la región en proyectos de energía renovable, educación, vivienda, entre otros.

Cabe destacar que el BCIE, como impulsor de la integración centroamericana, cuenta con una amplia experiencia en el manejo administrativo, financiero y técnico de los fideicomisos y fondos, garantizando transparencia, seguridad y el uso adecuado de los recursos.

Desde el 2008, el BCIE ha implementado estándares internacionales para una adecuada gestión de su sistema de control interno. El BCIE ha obtenido siete opiniones positivas respecto a la efectividad del control interno respecto al proceso de emisión de información financiera al cierre de cada ejercicio. Estos resultados han sido ratificados por los Auditores Externos del BCIE.

Asimismo, con la intención de fortalecer su proceso de administración de fondos y fideicomisos, el BCIE obtuvo la primera opinión externa positiva respecto a la efectividad del control interno en la administración de ciertos fondos y fideicomisos de terceros y propios, al cierre del Ejercicio 2014.

Este hecho constituye un importante logro institucional que demuestra que el BCIE cuenta con un sistema de control interno adecuado que permite asegurar el cumplimiento de sus obligaciones en el manejo y administración de fondos. Este logro contribuirá a atraer recursos hacia la región, en términos de donación o concesión y refuerza la imagen del BCIE como una organización de vanguardia que adopta mejores prácticas en materia de control interno y transparencia.

El vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, indicó que este logro demuestra la confiabilidad de la institución como gestor y administrador de fondos y a su vez, ratifica el valor del BCIE y la relevancia para sus socios.

De igual forma, para el vicepresidente Rodríguez Zamora, el reto de la multilateral es continuar siendo el líder y brazo financiero para el desarrollo de los países centroamericanos en los ejes de desarrollo social, competitividad e integración regional.

Etiquetas: BCIE / Centroamérica / desarrollo de la región / fideicomisos / fondos / Latinoamerica

Recomendaciones sobre este tema

Espacios inmobiliarios flexibles toman fuerza en Centroamérica

Espacios inmobiliarios flexibles toman fuerza en Centroamérica

Evolución de oficinas tradicionales permite a inquilinos añadir metros cuadrados o puestos de trabajo según sus necesidades sin…
BCIE sostiene conversaciones con agentes económicos de sus países socios en primer semestre del 2022

BCIE sostiene conversaciones con agentes económicos de sus países socios en primer semestre del 2022

Mediante conversaciones sostenidas en primer semestre del año el Banco con diversos sectores prevé el fortalecimiento para la…
Servicio de entrega a domicilio como principal motor de crecimiento para negocios y familias

Servicio de entrega a domicilio como principal motor de crecimiento para negocios y familias

La SuperApp comparte datos útiles para que los comercios optimicen su operación, generen mayor demanda y lleguen a…