BCIE promueve la facilitación del comercio

Revistas de Economía y Negocios en América Central

FinanzasNegocios

BCIE promueve la facilitación del comercio

Como brazo financiero del SICA, el BCIE está convencido de que el baluarte de los mercados radica en la integración la complementariedad estratégica y la creación de sinergias como un bloque económico.

Además, promueve la inversión en la región SICA

En conjunto con las instancias del Sistema de la Integración Centroamericana, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) organiza el Foro de Exportación e Inversión que se realiza del 28 al 29 de junio en la capital de la República Dominicana.

El evento se efectúa con motivo de la LI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Presidencia ProTempore de la República Dominicana y la Secretaria General.  Como brazo financiero del proceso de integración económica regional, el BCIE apuesta por iniciativas que contribuyan a potenciar la capacidad exportadora regional, así como a fortalecer aquellos aspectos que inciden en la atracción y promoción de inversiones.

 La conferencia inaugural del evento “Contexto de exportación e inversión del SICA: retos, desafíos y el rol de la banca multilateral”, estuvo a cargo del asesor de planificación estratégica y programación del BCIE, José de Jesús Rojas se refirió a los aspectos puntuales que merecen especial atención en la región, los cuales constituyen limitantes al desarrollo del comercio exterior; así como aquellos que ponen en relieve la necesidad de fortalecer el clima de negocios y la confianza de los inversionistas. Adicionalmente, destacó la importancia del rol y el enfoque que la gestión de la banca multilateral debe implementar para convertirse en un aliado estratégico de la región.

Modernización institucional

Por otro lado, destacó los esfuerzos que el BCIE ha desarrollado en materia de modernización institucional, los cuales han permitido promover un concepto de integración regional más amplio; que ha dado como resultado una ampliación de los flujos de exportación e inversión en la región SICA.

BCIE está convencido de que el baluarte de los mercados radica en la integración la complementariedad estratégica y la creación de sinergias como un bloque económico.

En este contexto, el Banco está convencido de que el baluarte de los mercados radica en la integración, la complementariedad estratégica y la creación de sinergias como un bloque económico que se mueve al unísono. La entidad ve con especial atención la necesidad de ampliar la oferta exportadora, diversificar los mercados extrarregionales de destino, profundizar el nivel de encadenamiento productivo, aumentar las oportunidades de inserción y escalamiento en las cadenas globales de valor, así como mejorar el marco general del clima de negocios e inversión.

Todos estos esfuerzos se encaminarían a retener en nuestros países los mayores beneficios del comercio y aumentar las oportunidades de atracción de inversión en sectores relevantes para nuestras economías.

El BCIE mantiene un firme compromiso por continuar apoyando iniciativas de mayor impacto y valor agregado, que promuevan la facilitación del comercio y la promoción de inversión en el área del SICA, con enfoques integrales y transversales. Además, el Banco seguirá apoyando iniciativas orientadas al fomento del comercio intra y extrarregional, y otras que mejoren la competitividad y el clima de negocios.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta