BCIE firma acuerdo para respaldar una mayor movilización de capitales en Centroamérica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

BCIE firma acuerdo para respaldar una mayor movilización de capitales en Centroamérica

Este fondo fiduciario para beneficio de la región centroamericana.

El convenio permitirá el acceso de los países de la región a un mercado financiero más amplio y profundo por medio de la participación de más inversionistas.

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo del mercado regional de deuda pública, este miércoles se suscribió un memorando de entendimiento entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SECOSEFIN), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMA) y la Asociación de Bolsas de Comercio de Centroamérica (BOLCEN).

Mediante este convenio se ampliará la base de inversionistas para las emisiones soberanas, brindando más opciones de inversión a la región y una mayor movilización de capitales para su desarrollo.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, explicó durante una conferencia de prensa con prensa regional que: «esta iniciativa prevé la posible creación de un Repositorio de Operaciones que permita la realización de liquidación transfronteriza de valores públicos mejorando el acceso y movilización de recursos financieros dentro y hacia la región, asimismo lograr mayores niveles de integración de nuestras economías».

Mediante este convenio se ampliará la base de inversionistas para las emisiones soberanas, brindando más opciones de inversión a la región y una mayor movilización de capitales para su desarrollo.

Este acuerdo cobra particular relevancia en un escenario de crisis económica ocasionada por la COVID-19 y los efectos del cambio climático, ya que viene a ampliar las avenidas de financiamiento de los países miembros del BCIE para impulsar su reactivación económica.

Los firmantes del Memorando fueron el Dr. Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE; Alfredo Ibrahim Flores Sarria, secretario ejecutivo de SECOSEFIN; Domingo González Hidalgo, secretario ejecutivo de SCMA y José Rafael Brenes, presidente de BOLCEN.

Este tipo de convenio se enmarca dentro de la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024 específicamente en el eje estratégico de Competitividad Sostenible, que busca intervenir en el fortalecimiento de los factores económicos, sociales e institucionales que determinan la competitividad regional.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta