• septiembre 7, 2017

BCIE firma Acuerdo Marco de Acreditación con el Fondo Verde para el Clima

BCIE firma Acuerdo Marco de Acreditación con el Fondo Verde para el Clima

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés), suscribieron el Acuerdo Marco de Acreditación (AMA).

Con la firma de este importante acuerdo legal, el BCIE ha completado un paso en su acreditación al GCF, que le permite canalizar recursos financieros del Fondo una vez que sus programas y proyectos de cambio climático reciban la aprobación de la Junta del GCF. Como una entidad acreditada al GCF, el BCIE está desarrollando una cartera de programas y proyectos de mitigación y adaptación en los niveles nacionales y regionales, lo que contribuirá a aumentar la resiliencia de las comunidades a los efectos adversos del cambio climático y la variabilidad del clima.

Este acuerdo permitirá multiplicar las fuentes de financiamiento para impulsar el desarrollo sostenible de la región.

El BCIE, como entidad acreditada, cuenta con un pipeline de programas y proyectos a nivel nacional y regional, que contribuirán a aumentar la resiliencia de las comunidades ante los efectos adversos del cambio climático y la variabilidad climática.

La firma de la AMA -el instrumento central que establece los términos y condiciones subyacentes para trabajar conjuntamente para el uso de los recursos del GCF- demuestra el compromiso del Banco de responder a las necesidades y prioridades de la región y reitera su objetivo institucional de promover y apoyar la financiación de las acciones contra el cambio climático. Además, el Banco está plenamente comprometido con el logro de los objetivos y compromisos acordados por sus países miembros en las diferentes convenciones sobre el cambio climático y en la implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) de los países.

Más recursos para la región

«Con el apoyo de GCF vamos a aumentar el flujo de recursos financieros a la región con el fin de apoyar a los países miembros a responder a los desafíos del cambio climático”, declaró el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth. “En la actualidad, la cartera del BCIE se centra en proporcionar financiamiento a sectores como infraestructura, energías renovables, eficiencia energética, agua y saneamiento y agroindustria, entre otros. Se espera que en los próximos años la cartera de financiamiento de proyectos verdes aumente».

Al comentar sobre la firma del acuerdo, el director ejecutivo del GCF, Howard Bamsey, indicó: «Estamos muy contentos de entrar en esta próxima fase con el BCIE, que ampliará el alcance de los recursos del GCF entre los países miembros del BCIE en Centroamérica, muchos de ellos extremadamente vulnerables a los efectos del cambio climático».

Etiquetas: BCIE / cambio climático / Corea del Sur / Fondo Verde para el Clima

Recomendaciones sobre este tema

CMI y BCIE formailizan línea de crédito para beneficar a más de 3.000 guatemaltecos

CMI y BCIE formailizan línea de crédito para beneficar a más de 3.000 guatemaltecos

Esta línea de crédito espera apoyar a 61 mipymes y 10 trabajadores independientes, beneficiando a más de 3.600…
Grupo Promerica, Líneas verdes: garantizan el equilibrio entre crecimiento económico y cuidado del medio ambiente

Grupo Promerica, Líneas verdes: garantizan el equilibrio entre crecimiento económico y cuidado del medio ambiente

Las Líneas Verdes, promovidas por Grupo Promerica, son fondos orientados a financiar actividades productivas y proyectos de inversión,…
BCIE aprueba financiación para los países de la región ante escalada del petróleo

BCIE aprueba financiación para los países de la región ante escalada del petróleo

La iniciativa de US$800.0 millones se enfocará en los países miembros de la región centroamericana.