• 6 junio, 2023

Banco de Costa Rica y Agencia Francesa de Desarrollo firman acuerdo para el combate del cambio climático

Banco de Costa Rica y Agencia Francesa de Desarrollo firman acuerdo para el combate del cambio climático

A través de este convenio, se busca contribuir con el fortalecimiento y el impulso de las capacidades del BCR en materia de finanzas sostenibles.

El Banco de Costa Rica (BCR) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) firmaron, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, un acuerdo de financiamiento por US$25 millones, para el impulso de iniciativas dirigidas exclusivamente al combate del cambio climático.

A través de este convenio, se busca contribuir con el fortalecimiento y el impulso de las capacidades del BCR en materia de finanzas sostenibles, a su vez que recibe el apoyo de AFD para robustecer su portafolio de créditos relacionados con inversiones en proyectos que promuevan la mitigación y adaptación al cambio climático.

El acuerdo se firmó ayer lunes 05 de junio, en las Oficinas Regionales de la AFD en la Ciudad de México, por parte del BCR estuvo presente Evelyn Aguilar Corrales, Gerente de Negocios de Banca Corporativa y Empresarial y Luis Diego Moya Cortés, Gerente de Banca de Inversión; por la AFD asistieron Juliette Grundman, Directora Regional de la AFD para México, Cuba y Centroamérica, así como Matthieu Robin, Representante de la AFD en Costa Rica.

“Trabajar con bancos públicos, como el BCR, que conocen los territorios y las necesidades locales es una prioridad para la AFD. Son actores fundamentales en la movilización de recursos para inversiones que contribuyen a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la implementación del Acuerdo de Paris. Esta colaboración con el BCR es una primera etapa de una colaboración estratégica que sin duda será muy exitosa” dijo Juliette Grundman. “Estamos muy complacidos de la firma de este acuerdo con el BCR, un actor importante del sistema financiero costarricense, y comprometido para acompañar una transición de Costa Rica hacia un modelo más sostenible en beneficio de todos”, completó Matthieu Robin.

Luis Diego Moya Cortés, Gerente de Banca de Inversión del BCR, Evelyn Aguilar Corrales, Gerente de Negocios de Banca Corporativa y Empresarial del BCR, Juliette Grundman, Directora Regional de la AFD para México, Cuba y Centroamérica, Matthieu Robin, Representante de la AFD en Costa Rica.

Como respaldo para la implementación de los proyectos que se ejecuten con este financiamiento, la línea de crédito aprobada contará con el apoyo de un programa de asistencia técnica por el equivalente de hasta €300 mil (alrededor de ₡173 millones), cuyo objetivo es el de apoyar al Banco a integrar más temas relacionados con el cambio climático en su organización interna y en su portafolio de créditos.

“La firma de este acuerdo, respalda el compromiso histórico del Banco de Costa Rica por apoyar el desarrollo sostenible del país, a través de recursos y herramientas que permitan no solo el financiamiento de proyectos futuros bajo esta línea estratégica, sino también, el desarrollo de las mejores prácticas para la identificación, promoción y medición de iniciativas que contribuyan a la mitigación y a la adaptación del cambio climático, como parte de la responsabilidad del Banco de Costa Rica con el país”, afirmó Evelyn Aguilar Corrales, Gerente de Negocios de Banca Corporativa y Empresarial del BCR.

El combate del cambio climático destaca como una prioridad clave en los planes estratégicos de ambas entidades y en el caso del BCR se encuentra alineado con su objetivo estratégico de apoyar el desarrollo sostenible del país.

Etiquetas: Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) / BANCO DE COSTA RICA / cambio climático / Día mundial del medio ambiente

Recomendaciones sobre este tema

Los efectos del cambio climático en el deshielo actual de la Antártida

Los efectos del cambio climático en el deshielo actual de la Antártida

La reducción de hielo llega después de que la extensión viviese décadas de crecimiento, hasta 2015.
Gobernanza del cambio climático y el rol del presidente del Consejo del futuro

Gobernanza del cambio climático y el rol del presidente del Consejo del futuro

Acelerando la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.
Banco de Costa Rica invierte en tercera emisión de bonos de CAF en el mercado costarricense

Banco de Costa Rica invierte en tercera emisión de bonos de CAF en el mercado costarricense

La inversión se realizó a través del mecanismo de suscripción en firme con el Puesto de Bolsa BCR…