• 31 octubre, 2014

Banano de la EARTH es “el mejor” en Estados Unidos y Canadá

Banano de la EARTH es “el mejor” en Estados Unidos y Canadá

El banano que se produce en la finca de la Universidad EARTH en Guácimo fue calificado por la cadena de tiendas Whole Foods como “El mejor”. Esto luego de que este mes la cadena implementara un nuevo sistema de clasificación de producto en sus tiendas de Estados Unidos y Canadá, que tiene como objetivo ayudar a los consumidores a tomar decisiones de compra informadas.

El nuevo sistema de etiquetado divide las frutas, verduras y flores en las siguientes categorías “good” (bueno), “better” (mejor) y “best” (el mejor), a partir de las prácticas de cultivo. El banano producido en la Universidad obtuvo la máxima categoría. De acuerdo con Roger Ruíz Mora, gerente general de Variedades del Trópico Húmedo de la Universidad EARTH: “nos enorgullece este reconocimiento, ahora nuestros consumidores conocerán mejor el esfuerzo en sostenibilidad que realiza la Universidad en la producción de banano”.

El proceso de evaluación al que EARTH sometió sus prácticas tomó un año y los rubros que se evaluaron fueron: protección y conservación del agua, salud de los suelos, reducción de residuos, protección de ecosistemas y biodiversidad, manejo de plagas, reducción de pesticidas, prácticas de conservación avanzadas, evaluación de riesgos, bienestar laboral y protección de aire, energía y clima.

Cosechando banano y bienestar

“En la finca bananera realizamos practicas de producción sostenible y responsabilidad social que nos diferencia en el mercado. En EARTH utilizamos cobertura vegetal en el suelo para reducir la erosión y proteger el microambiente del suelo, usamos un sistema de reutilización de aguas de lluvia en la planta empacadora y establecimos límites de bosque a las orillas de los ríos. Producimos bananos en armonía con el medio ambiente y nuestra producción es carbono neutral. Fuimos pioneros en recoger los plásticos y cuerdas que se utilizan para cubrir y apuntalar las matas de banano, con ese material una empresa local crea esquineros que sirven para proteger los costados de las cajas de exportación de la fruta” indicó Ruiz.

La producción de banano en EARTH es sostenible a nivel ambiental y social. El cultivo permite desarrollar proyectos de investigación, genera experiencia profesional y prácticas laborales y agrícolas para los estudiantes. Además, genera ingresos económicos que se destinan al financiamiento del presupuesto universitario, contribuyendo así a la formación de jóvenes agentes de cambio que aporten al desarrollo sostenible y construyan sociedades prósperas y justas.

EARTH ofrece oportunidades educativas a jóvenes líderes, en su mayoría provenientes de zonas rurales, de escasos recursos y con pocas oportunidades de acceder a educación universitaria. La Universidad cuenta con aproximadamente 400 estudiantes de más de 30 países y más de la mitad de ellos reciben apoyo financiero para cubrir su educación.

Etiquetas: Ambiente / banano / Costa Rica / EARTH / SOSTENIBLE / Universidad

Recomendaciones sobre este tema

Arcos Dorados se une a las celebraciones del Bicentenario

Arcos Dorados se une a las celebraciones del Bicentenario

Como parte de su programa “Cambiando un Poco, Cambiamos Mucho”, la compañía donó una estructura para el reciclaje…
Taco Bell inaugura en Limón su restaurante 52 en Costa Rica

Taco Bell inaugura en Limón su restaurante 52 en Costa Rica

Este se convierte en la segunda apertura de la marca en suelo limonense. La tienda opera de lunes…