• 22 enero, 2019

Ballena gigante concientizará sobre el abuso del plástico en el planeta

Ballena gigante concientizará sobre el abuso del plástico en el planeta

Mide ocho metros de altura y se exhibe en playa Ocotal, Guanacaste, Costa Rica

Una enorme ballena de ocho metros de altura atrae, desde el 19 de enero, las miradas de turistas nacionales y extranjeros, que visitan playa Ocotal, en Guanacaste, Costa Rica. Se trata de una estructura construida con botellas de plástico recuperadas, tanto en la zona como en el mar, capaces de abarcar un área de 48 metros cuadrados.

La iniciativa contó con el apoyo de 40 voluntarios y forma parte del “Proyecto Tara”, que es del emprendedor argentino Roberto Drazich, de 35 años. Dicho proyecto busca concientizar sobre el uso del plástico y los daños que ocasiona al planeta, mediante la puesta en práctica de diversas acciones.

Drazich lidera una empresa de desarrollo inmobiliario en Argentina. A su vez, se declara un amante de la naturaleza y del reciclaje por convicción. La idea de construir la ballena en Ocotal surgió tras la costumbre de su familia, de pasar cada fin de año en una playa distinta y lamentar, después de las celebraciones de Año Nuevo, la cantidad de desechos que dejan los turistas.

La ballena Esi con Roberto Drazich, el líder del proyeto.

“Es la primera vez que llevamos el ‘Proyecto Tara’ fuera de nuestra Argentina y pensamos en Costa Rica por su riqueza en biodiversidad y por la idiosincrasia de conservación ambiental de su gente. Desde que surgió la iniciativa de hacer una ballena de plástico recuperado, no hemos recibido más que apoyo incondicional de los costarricenses, así como de Marta Bricco, una genovesa que vive en Playas del Coco desde hace cuatro años y quien fue la que nos impulsó a venir al país para llevar a cabo el proyecto”, explicó Roberto Drazich. “Es muy  enriquecedor sentir que elegimos el lugar correcto”.

La ballena se llama “Esi”. Muy consciente de que las futuras generaciones serán las más afectadas por el abuso con el plástico, Drazich recalcó que el nombre responde a las primeras letras de sus dos hijos: Ernestina y Sixto. Precisamente, el slogan del “Proyecto Tara” es dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos.

La construcción de “Esi” duró 12 días (del 7 al 18 de enero) y se llevó a cabo en Azul Paraíso, un proyecto de apartamentos en vertical -desarrollado por Garnier & Garnier-, que se ubica en playa Ocotal. “Tanto Azul Paraíso como Garnier & Garnier poseen una conciencia social y ambiental increíble. Nos brindaron el lugar para el montaje del proyecto y pusieron a nuestra disposición, tanto herramientas como capital humano. Sin duda, estamos profundamente agradecidos con ellos por todas las facilidades brindadas”, aseveró Drazich.

Esta obra está inspirada en la ballena de plástico “Skyscraper”, que se ubica en Brujas, Bélgica.

¿Por qué es de alto riesgo el abuso del plástico?

El uso irregular del plástico y más aún, su desecho de manera inapropiada resultan peligrosos, tanto para el medio ambiente como para la salud de los seres humanos y animales.

Una botella plástica puede tardar hasta 1.000 años en degradarse; solamente el vidrio supera este periodo de descomposición. En materia de salud humana, los aditivos tóxicos del material pueden derivar en causas de algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares e incluso, diabetes.

Las estimaciones más recientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan que, para el año 2050, habrá más plástico que peces en los océanos. Además, este material representa cerca del 90% de la basura en los mares y Costa Rica no es una excepción.

La gerente de sostenibilidad de Garnier & Garnier, Laura Cruz, menciona que es esencial el aporte de la empresa privada para impulsar este tipo de iniciativas, como lo son el “Proyecto Tara” y la ballena “Esi”, que buscan concientizar a cualquier grupo de edad en materia ambiental.

“En Garnier & Garnier, somos conscientes de nuestro rol en la sociedad y de que tenemos la labor de promover cambios positivos entre los públicos que impactamos, mientras desarrollamos nuestro negocio. Es por ello que entendemos la relevancia de proyectos como el que impulsa el señor Drazich, en estos momentos, en Ocotal y decidimos brindarle nuestro apoyo”, recalcó Laura Cruz.

Etiquetas: ballena gigante / Costa Rica / Garnier & Garnier / planeta / plástico / Playa / Proyecto Tara / Roberto Drazich

Recomendaciones sobre este tema

Con inversión de más de US$1 millón Gollo abre tienda premium más moderna e interactiva de la región

Con inversión de más de US$1 millón Gollo abre tienda premium más moderna e interactiva de la región

La marca de Grupo Unicomer se encuentra en un proceso de renovación tecnológica como parte de un nuevo…
Costa Rica será sede de cumbre internacional de relaciones públicas

Costa Rica será sede de cumbre internacional de relaciones públicas

Evento agrupará a destacados profesionales que ofrecerán tanto disertaciones magistrales, como también talleres prácticos y técnicos.
Arby’s Costa Rica abre su tercer restaurante: ¡disfrutá de la carne en serio en Oxígeno!

Arby’s Costa Rica abre su tercer restaurante: ¡disfrutá de la carne en serio en Oxígeno!

Ahora, todos los visitantes del centro comercial Oxígeno, en Heredia, podrán disfrutar de los deliciosos Stacks y todo…