• 7 junio, 2024

Así se puede usar inteligencia artificial para buscar empleo o reclutar talento humano

Así se puede usar inteligencia artificial para buscar empleo o reclutar talento humano

La selección con IA puede reducir tiempos y optimizar los perfiles para que encajen con los criterios de búsqueda de las compañías.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

«Las IA suelen valerse de palabras clave y de la optimización de perfiles para motores de búsqueda en redes sociales enfocadas en reclutar talento, tales como LinkedIn, con la meta de mejorar posibilidades de hacerse visible en los resultados principales».

Estos son cuatro consejos  para apalancarse de la IA al momento de buscar empleo :

  • Hacer uso de los asistentes digitales: Muchos de los software inteligentes como chatbots, son cada vez más comunes en el apoyo de las plataformas. Emplear estos atajos informáticos para guiarse en la mejora de las aplicaciones online puede ahorrar tiempo y esfuerzo.
  • Enriquecer las postulaciones: Las estrategias basadas en IA pueden ayudar a identificar las áreas clave de los currículum que requieran ajustes. Estas herramientas analizan el perfil del candidato y sugieren cambios en el formato y contenido para asegurar que la atención de los reclutadores sea captada desde el primer vistazo. Esta acción, se enfoca en resaltar los puntos fuertes y experiencias relevantes, asegurando que se alineen con lo que los empleadores están buscando, además, que las habilidades y logros se presenten de la manera más atractiva posible.
  • Simular entrevistas: La incertidumbre sobre cómo podría ser el abordaje del reclutador, es resuelta mediante la IA, donde al utilizarla se prevén las posibles preguntas que pueden plantearse a lo largo de la conversación. Por lo que a largo plazo, se espera que con práctica y por medio de comentarios personalizados, crezca la profundidad de las respuestas.
  • Definir la ruta profesional: La IA ofrece una visión clara de las oportunidades de crecimiento y sugiere los pasos más adecuados para avanzar en la carrera de una persona. Esto permite identificar áreas de mejora, destacar fortalezas y alinearse mejor con las demandas actuales.

Disminuya los sesgos a la hora de reclutar

Reclutar el mejor capital humano es una tarea que, hasta el día de hoy, le corresponde a varias personas dentro de las organizaciones. Generalmente, cada una de ellas representa un filtro para identificas las aptitudes y fortalezas que busca la compañía.

Pero en el proceso se pueden presentar sesgos que afectan la calidad de la selección final. En ese sentido, Jorge García, RPO Manager de Adecco Colombia, afirmó que la IA sí puede disminuir este riesgo.

Mencionó que «la inteligencia artificial basada en algoritmos, finamente construidos, ayuda a tomar decisiones sin ningún tipo de involucramientos exógenos, es decir, aquellos que están indirectamente relacionados con la condición de la persona tomadora de la decisión, sino enfocada en la precisión de la información, con el fin de que sea lo más acertada posible, promoviendo un análisis de objetivos».

Agregó que esta tecnología contribuye a la estandarización de procesos, permitiendo que se tomen decisiones más ágiles y con un costo óptimo, lo que disminuye la posibilidad de carecer detalento capacitado en sus mejores condiciones, situación que al presentarse se puede traducir en una pérdida de valor organizacional.

 

Fuente: La República, Colombia

Etiquetas: IA / optimizar perfiles / palabras clave / sesgos a la hora de reclutar

Recomendaciones sobre este tema

Conozca cómo la Inteligencia Artificial puede ayudarle a planificar su estrategia de RSE

Conozca cómo la Inteligencia Artificial puede ayudarle a planificar su estrategia de RSE

Según expertos, esta nueva tecnología permite que las empresas puedan precisar sus esfuerzos y evaluar el impacto de…
¿Cómo aprovechar la Inteligencia Artificial para tener visibilidad en tiempo real de su negocio?

¿Cómo aprovechar la Inteligencia Artificial para tener visibilidad en tiempo real de su negocio?

La observabilidad a través de la IA permite a las empresas detectar anomalías de manera oportuna, generar insumos…
Empleados con habilidad en inteligencia artificial incrementan cerca de 25% su salario

Empleados con habilidad en inteligencia artificial incrementan cerca de 25% su salario

Según un estudio realizado por PwC, el mercado laboral demanda la necesidad de competencias en IA en diferentes…