Año Internacional del Suelo

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Año Internacional del Suelo

Universidad Zamorano lideró celebración del Año Internacional del Suelo.

La Asociación Hondureña de la Ciencia del Suelo y la Universidad  Zamorano realizaron del 12 al 17 de octubre la Semana del Suelo en Honduras, con el tema: Rehabilitación y conservación del suelo como recurso fundamental para la vida, en la que participan expositores nacionales e internacionales de la Ciencia del Suelo.

La Semana del Suelo incluyó giras técnicas en la región central de Honduras y conferencias en Tegucigalpa y Zamorano, impartidas por especialistas mundiales del más alto nivel de la Ciencia del Suelo. Este evento conmemora el Año Internacional de los Suelos, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 68 sesión en el 2013, y tiene el objetivo de informar y concientizar a estudiantes, profesionales y población en general sobre la importancia del suelo en la producción agrícola, la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales.

El Año Internacional de los Suelos establece concienciar plenamente a la sociedad civil y los responsables de la toma de decisiones sobre la profunda importancia del suelo para la vida humana.

Zamorano tiene un papel muy importante en la formación de líderes para Latinoamérica y el mundo y promueve la importancia y el cuidado del suelo, teniendo en cuenta que el cuidado de éste es fundamental para mantener la seguridad alimentaria, adaptación y mitigación al cambio climático, y establecer un desarrollo sostenible de los recursos.

En la inauguración del evento estuvieron presentes autoridades de Zamorano, Gobierno, embajadas y organismos internacionales. La Dra. Gloria Arévalo de Gauggel, presidente de la Sociedad Hondureña de la Ciencia del Suelo y Profesora Ciencia del Suelo y Nutrición Vegetal de Zamorano, manifestó que la FAO y las asociaciones del suelo a nivel mundial han promovido todo este año el cuidado del suelo y su importancia, ya que la sociedad depende de este recurso.

“El suelo no es solamente la denominada primera capa, sino que es todo un conjunto de horizontes que hacen que las plantas puedan extraer los nutrientes y el agua para su sostenibilidad. Nos preocupamos en tener producciones excelentes, granos bien nutridos para alimentar nuestra población, sin embargo, muchas veces no tenemos consciencia que estamos extrayendo nutrientes del suelo. Cuando no obtenemos los cultivos nutridos es un indicador del reclamo que nos está haciendo el suelo y es ahí donde debemos estar atentos y alertas en retornar al suelo lo que hemos extraído de él. Necesitamos conservar el suelo, evitar la pérdida del suelo, tener un ordenamiento territorial; al conservar el suelo conservamos el agua, evitamos enfermedades”, explicó la Dra. Gauggel.

El Dr. Raúl Zelaya, decano Académico de Zamorano, enfatizó en que la agricultura es una disciplina importante ya que es la base de la sociedad, pero que no podemos dejar a un lado que esta disciplina está ligada al suelo.

“Para nosotros es un orgullo que disciplina de la agricultura sea la base del desarrollo humano y contribuimos a través de ella, sin embargo, no podemos considerar la producción agropecuaria si no consideramos el impacto que la agricultura tiene en su entorno. El tema del suelo es un tema importante para la producción agropecuaria, tenemos que conocer más de este recurso y darle el tratamiento que merece”, afirmó el decano Académico de Zamorano.

Durante esta semana se abordaron temas como: Degradación del suelo, Cambio de paradigmas hacia un buen uso del suelo, Estrategias de conservación del suelo, Rejuvenecimiento del Suelo y Los suelos en Honduras. Como cierre se establecerán lineamientos a seguir en Honduras y la región.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario