• 20 marzo, 2015

Alrededor de 450 familias han encontrado un hogar en la Casa Ronald McDonald

Alrededor de 450 familias han encontrado un hogar en la Casa Ronald McDonald

Un año atrás abrió sus puertas por primera vez en Costa Rica. Tras 12 meses de operación se ha convertido en un hogar lejos de casa para alrededor de 450 familias.  La Casa Ronald McDonald, en Costa Rica, llegó para convertirse en un aliado del Hospital Nacional de Niños y en una solución para aquellos padres que requieren hospedaje y alimentación durante la atención médica de sus hijos.

Mes a mes, se recibe un promedio de 40 familias, cada una con una historia conmovedora. Desde el día en que abrió sus puertas, Casa Ronald McDonald ha llevado alivio y tranquilidad a los padres que han requerido alojamiento. Gabriela, una joven de San Vito de Coto Brus, fue la primera mamá que se hospedó en la Casa, donde permaneció por 3 meses y encontró un lugar para recuperar fuerzas cada noche mientras acompañaba a su hija Sofía, que requirió diversas cirugías desde el día de su nacimiento.

Modesta Serrano y su hijo Ricardo.
Modesta Serrano y su hijo Ricardo.

Contar con un techo, alimento y la facilidad de estar a pocos metros del centro médico, le permitió también a Karina, una valiente mujer de Liberia, estar cerca de su pequeño Josué. Ella vivió en Casa Ronald McDonald por más 6 meses, tiempo durante el cual tuvo la posibilidad de recibir a su hija Naomi que permanecía en Guanacaste, para evitar los largos traslados para ir a visitarla.

Junto a Gabriela y Karina, destaca otra mujer luchadora, se trata de Modesta, madre de Ricardo quien es un niño indígena que permaneció internado durante más de 2 meses pues requería una operación de corazón. Ellos encontraron su hogar lejos de casa a pocos pasos del hospital, antes, durante y después de la cirugía.

El tiempo de estancia de las familias ha sido variable, en promedio se han hospedado 22 noches y han recibido 45 tiempos de comida. Es la oficina de Trabajo Social del Hospital Nacional de Niños la que determina la cantidad de días, el número de miembros por familia y los requerimientos especiales que serán necesarios durante el hospedaje. La Unidad de Cuidados Intensivos, junto a Neonatología y al Programa de Cirugía Cardiaca, son los servicios del hospital que más familias refieren a la Casa Ronald McDonald.

Ana Virginia Quesada, jefe del departamento de Trabajo Social aseguró que “contar con el apoyo de la Casa Ronald McDonald nos brinda la posibilidad de ofrecer consuelo y disminuir la preocupación y el cansancio de los padres y madres que tienen a sus hijos en tratamiento médico”. Una gran ventaja de la Casa es que se ubica a 300 metros del Hospital, lo que facilita el desplazamiento para el cuido de los niños, así como la posibilidad de desayunar, almorzar, cenar y descansar sin costo alguno, ni recorrer largas distancias.

Yessenia Hernández, madre de una niña de 6 años llamada Alisson, encontró ese consuelo en Casa Ronald McDonald, ella comentó que para mi esposo y para mí ha sido una gran bendición, no pensar dónde dormir, dónde bañarse o qué comer. Mientras la niña permaneció en cuidados intensivos, el contar con este apoyo nos liberó de una gran presión”.

Un proyecto en desarrollo

Actualmente, Casa Ronald McDonald opera a un 50% de su capacidad real, con 14 habitaciones disponibles para recibir a las familias. El principal propósito es extender la capacidad a un 100% con la habilitación, en un corto plazo, de 16 nuevas habitaciones, nuevas salas de descanso, una terraza y un segundo centro de lavado para los padres. Esta segunda fase permitirá ofrecer un total de 30 habitaciones para recibir a un mayor número de familias.

Karina Cubillo y su familia.
Karina Cubillo y su familia.

Para ello, es esencial el apoyo de la comunidad en las diversas actividades de recaudación de fondos por parte de la Fundación Infantil Ronald McDonald a lo largo del año, entre las que destacan la Cena de Gala y los Torneos de Golf. La Casa también mantiene un plan de donaciones empresariales e individuales y un programa de voluntariado, gracias a lo que puede mantener una sólida operación para brindar soporte y ayuda a las familias que viven el drama de tener un hijo hospitalizado o delicado de salud.

Hace un año abrimos las puertas de un ambicioso sueño que trabajamos desde el 2010 con la ayuda de muchas empresas y personas que creyeron en el proyecto Casa Ronald McDonald. Hoy, somos testigos del impacto en la calidad de vida de cientos de familias, principalmente de regiones alejadas de Alajuela, Limón y Puntarenas que han tenido la oportunidad de contar con una cama confortable, tres tiempos de comida, lavandería e incluso con la compañía de más de un miembro de la familia, para atender al hijo que tienen en el Hospital Nacional de Niños”, destacó Edgar Muñoz, presidente de la Fundación Ronald McDonald Costa Rica.

Atender diariamente a tantas familias y crecer en capacidad son retos fundamentales para la administración, de ahí la importancia de colaborar con el programa Casa Ronald McDonald, un hogar lejos de casa. A través de su perfil en Facebook como FIRMCR o visitando la Casa, a tan solo 300 metros oeste de la entrada de emergencias de Hospital Nacional de Niños, los costarricenses pueden conocer el proyecto y su operación. Igualmente pueden llamar al  (506) 2221-7901 o escribir al correo electrónico [email protected] y solicitar información.

Etiquetas: Casa Ronald McDonald Costa Rica / Centroamérica / Costa Rica / Hospital de Niños de Costa Rica / Latinoamerica

Recomendaciones sobre este tema

Exportaciones de bienes en Costa Rica crecen 6% en primer trimestre del año

Exportaciones de bienes en Costa Rica crecen 6% en primer trimestre del año

Sector de equipo de precisión y médico, agrícola, industria alimentaria y pecuario y pesca, tuvieron comportamiento positivo.
Gruma Costa Rica invierte US$12 millones en la inauguración de nuevo Centro de Distribución en Heredia

Gruma Costa Rica invierte US$12 millones en la inauguración de nuevo Centro de Distribución en Heredia

Las instalaciones están ubicadas en Lagunilla, centralizando la logística y mejorando la eficiencia en la entrega de producto…
Coyol Free Zone generó 1.796 nuevos empleos durante el 2023 en Costa Rica

Coyol Free Zone generó 1.796 nuevos empleos durante el 2023 en Costa Rica

Parque industrial brinda trabajo de calidad a personas desde hace 17 años.