Alba Pediatric, innovación y crecimiento en el área farmacéutica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosPYMES

Alba Pediatric, innovación y crecimiento en el área farmacéutica

La pyme farmacéutica costarricense comercializa sus productos en las 277 tiendas de Walmart

Desde 1953, Alba Pediatric desarrolla y fabrica productos farmacéuticos en Costa Rica, los cuales van dirigidos a la atención del bebé y la madre, antes y después del parto. Entre sus creaciones están alcoholes en gel, cremas, aceites, jabones, champú y repelentes.

Esta pyme con muchos años en el mercado costarricense, recibió la pandemia del COVID-19 con la misma incertidumbre de otros empresarios. Pero lejos de asustarse, vieron una oportunidad para crecer y desarrollar aún más su negocio.

“Enfrentamos la pandemia con optimismo, siempre con la mística de hacer cosas diferentes para lograr resultados diferentes”, comenta Alejandro Robles, gerente general de Alba Pediatric.

La empresa ya contaba con un protocolo muy estricto en normas de ingreso y salida del personal, buenas prácticas de manufactura, control de materias primas y producto terminado. Con la llegada del COVID-19 se revisaron los protocolos respectivos y se adaptaron a la nueva realidad.

“Teníamos que reinventarnos, aprender a manejar la compañía de otra forma, con indicadores y controles distintos, ser muy cautos en los gastos y en las inversiones también. Controlar muy bien las cuentas por cobrar. Fue muy importante el acercamiento y la comunicación con los proveedores, para conocer de primera mano la criticidad del entorno industrial, entender lo que estaba pasando y visualizar las situaciones que podrían presentarse en el futuro”, explica Robles.

Elizabeth Field, regente farmacéutica y gestora de calidad de Alba Pediatric, y Alejandro Robles, gerente general de Alba Pediatric.

Una de las claves que encontraron para salir adelante fue en el manejo de inventarios; en razón de la escasez y desabastecimiento general que se dio tanto de materias primas, pero principalmente de envases.

“Por la relación de confianza adquirida a través de los años con los proveedores, pudimos establecer acuerdos que nos permitieron hacerle frente a la crisis”, dice Robles.

Además, utilizaron otras formas para llegar a sus clientes como lo fue el e-commerce que hizo que sus productos estuvieran directamente en las manos de cada uno de sus clientes.

Otro de los retos que la empresa había iniciado era un cambio cultural a todo nivel “era el compromiso del cuidado y mantenimiento con el medio ambiente”, recuerda Elizabeth Field, regente farmacéutica y gestora de calidad de Alba Pediatric.

Para eso instalaron paneles solares con el fin de disminuir los gastos de electricidad, y paralelamente incentivaron programas de reciclaje con sus colaboradores. “Todo esto con el espíritu de lograr un cambio radical en nuestra manera de hacer negocios”, dice Field.

Enseñanzas de la pandemia

La pandemia del COVID-19 le ha dejado muchas enseñanas a la pyme. A nivel de estrategia fue nunca desenfocarse de la misión y visión del laboratorio.

“En los primeros meses de la pandemia, aparecieron muchísimos clientes golondrina, y se nos presentaron oportunidades para producir y vender gran cantidad de productos. Fue una disyuntiva bastante difícil, porque la oportunidad y el mercado se estaban comportando de una manera atípica. Sin embargo,  aunque en el corto plazo fuera menos rentable, decidimos a nivel gerencial concentrar todos nuestros esfuerzos en mantener un servicio al cliente de excelencia con nuestros principales clientes con el fin de no comprometer los recursos  e inventarios y  no perder el norte fijado”, afirma Robles.

Línea de productos de Alba Pediatric.

Por lo que se enfocaron en su principal marca Albapediatic y toda  la familia de productos Alba que incluye medicamentos, productos naturales y línea de productos para el cuidado del bebé encabezado por su producto estrella la crema Alba. Ellos enfocaron su filosofía operativa de acuerdo con la sostenibilidad y rentabilidad en el largo plazo de sus productos.

Por eso fue muy importante que años atrás, habían definido su misión y visión, y que se reinventaran por las circuntancias.

“Hemos venido creciendo, adquiriendo maquinaria y equipo y ampliando la planta de producción y nuestro crecimiento ha sido en forma planificada. La creatividad e innovación han sido parte integral de nuestra filosofía. Todos nuestros productos tienen un grado de innovación o diferenciación con respecto al mercado. Esto ha generado fidelidad a nuestra marca Albapediatirc y a nuestros productos. En medio de la pandemia formulamos y desarrollamos nuevos productos y nuevas presentaciones”, señala Field.

En pleno crecimiento

Uno de sus principales alidos comerciales en esta etapa inicial de la pandemia fue Walmart, que, con su apoyo oportuno, les brindó su incondicional apoyo a través del programa “Una mano para crecer”. Esto marcó un punto de inflexión vital.

“Como empresa pequeña tenemos muchos planes e ideas innovadoras. Walmart nos abrió las puertas dándonos la oportunidad de colocar nuestros productos en la “Góndola” para competir en servicio, presentación y calidad a la par de las grandes compañías nacionales y transnacionales; demostrándole nuestro potencial y las bondades de nuestros innovadores productos para el cuidado del bebé y de la madre en periodo de lactancia”, asegura Robles.

“Se habla muchas veces que las Pymes, necesitamos capacitaciones, apoyo logístico y financiero. Nos decidimos a tocar puertas que se nos abrieron en momentos fundamentales tanto en Walmart como también en entidades como el BAC San José”, agrega Robles.

Alba Pediatric espera llevar sus productos a mercados internacionales.

Muchas veces se toparon con el cierre de las puertas de las cadenas, almacenes, supermercados, etc, pero lejos de desanimarse salieron adelante para consolidarse en el mercado costarricense.

“Debemos entender que en Costa Rica podemos ofrecer productos de muy alta calidad y que son competitivos a nivel internacional. La filosofía del costarricense debe tomar el rumbo de apoyo a las empresas nacionales y a comprar lo que Costa Rica produce. Este es el mérito que nosotros como empresarios y matrimonio le damos a Walmart, nos dio la oportunidad de lo esencial y fundamental “exhibir y colocar el producto en la góndola”.  Sus colaboradores trabajan y creen en desarrollo humano y empresarial, emulando la filosofía operativa de su fundador el Sr. Sam Walton”, asegura Elizabeth Field, regente farmacéutica y gestora de calidad de Alba Pediatric.

Ahora la empresa se ha fijado la meta de abrir nuevos en Centroamérica, Suramérica y el Caribe y, “gracias al apoyo que contamos de Procomer, podremos muy pronto lograr este objetivo a través de los BTM (Rondas de Negocios), apuntando siempre la innovación y creatividad, desarrollando nuevos productos también”, concluye Alejandro Robles, gerente general.

el autorSusana Ruiz
susana@vidayexito.net

Deja una respuesta