• marzo 22, 2019

Agua para todos: la meta que buscamos en el Día Mundial del Agua

Agua para todos: la meta que buscamos en el Día Mundial del Agua

BID incentiva el acceso universal a recursos hídricos aptos para el consumo

El Día Mundial del Agua, que se celebra este viernes 22 de marzo, le recuerda a Latinoamérica su compromiso con 34 millones de habitantes que hoy no cuentan con acceso al agua potable.

Con apenas el 18% de la población mundial, América Latina y el Caribe concentran un tercio de toda el agua dulce del mundo. Sin embargo, la región aún afronta numerosos retos para llevar el líquido vital a todos sus habitantes.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) plantean como una de sus metas universalizar el acceso a agua potable, a un precio asequible para todos. Es por eso que el BID desarrolla una serie de iniciativas tendientes a garantizar la seguridad hídrica para proteger las fuentes, la eficiencia y modernización de los operadores del servicio, el financiamiento de infraestructura de saneamiento y la participación de las comunidades.

El Día Mundial del Agua plantea un desafío para reducir desigualdades con las poblaciones más vulnerables y asegurar la disponibilidad de fuentes de agua limpias.

“Latinoamérica y el Caribe cuentan con un 300% más de disponibilidad hídrica que el promedio mundial. No obstante, es necesario asumir los retos para aprovechar este recurso, lograr una distribución equitativa y asegurar el abastecimiento para generaciones futuras”, señaló Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID.

Por ejemplo, la región vierte cerca del 80% de sus aguas residuales crudas a los ríos y contamina los mantos acuíferos. El BID promueve que estas aguas dejen de verse como un desperdicio y comiencen a aprovecharse como un recurso. Mediante la construcción de plantas de tratamiento, las aguas residuales podrían utilizarse para el riego de campos agrícolas y actividades industriales. Asimismo, podrían ser usadas para actividades cotidianas como lavarse las manos.

Cambio climático

El cambio climático también representa una amenaza latente a la disponibilidad del recurso hídrico, pues las empresas operadoras del servicio se ven obligadas a buscar el agua cada vez más lejos. Esto limita su capacidad para responder a choques externos, como las sequías o fenómenos atmosféricos como el de El Niño, que actualmente azota la región.

Los expertos en agua y saneamiento del BID compartirán experiencias y casos de éxito de distintos países en la V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan) “Saneamiento para todos: Reduciendo brechas”, que se llevará a cabo en Costa Rica los días 1, 2 y 3 de abril, en el Centro Nacional de Convenciones.

Etiquetas: agua potable / BID / cambio climático / Costa Rica / Día Mundial del Agua / fenómeno de Niño / Latinoamerica / ONU / RECURSO HÍDRICO

Recomendaciones sobre este tema

Venta de autos eléctricos de BMW crece 103% en el 2022

Venta de autos eléctricos de BMW crece 103% en el 2022

Entrega de 55 BMW iX en dos meses reafirma expansión del segmento de modelos eléctricos premium.
EXPHORE impulsa la reactivación del sector gastronómico y hotelero de Costa Rica

EXPHORE impulsa la reactivación del sector gastronómico y hotelero de Costa Rica

La exposición para el sector gastronómico y hotelero reunirá por tres días consecutivos a 200 oferentes de una…