Aeropuerto Juan Santamaría: primero de Centroamérica en alcanzar certificación internacional que mapea su huella de carbono

Revistas de Economía y Negocios en América Central

martes, agosto 14, 2018
NegociosResponsabilizaRSE

Aeropuerto Juan Santamaría: primero de Centroamérica en alcanzar certificación internacional que mapea su huella de carbono

Huella de carbono

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) recibió la certificación de Airport Carbon Accreditation nivel Mapping, otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos, ACI (por sus siglas en inglés), ratificando así el compromiso de AERIS, administrador aeroportuario, con Costa Rica y el medio ambiente.

Dicha certificación es exclusiva del sector aeroportuario y convierte al AIJS en el primero de Centroamérica en recibir dicho reconocimiento. En el mundo solo 85 aeropuertos han sido acreditados, mientras que en el resto de Latinoamérica y el Caribe el número se reduce a 12.

Estamos muy orgullosos de ser parte de un grupo selecto de aeropuertos a nivel mundial; ya superamos el primer nivel y nuestro objetivo es seguir creciendo y aportando, de manera sostenida, a la meta país de Carbono Neutralidad”, aseguró Rafael Mencía, director ejecutivo de AERIS Costa Rica.

Comprometidos con el medio ambiente

El Nivel Mapeo cuantifica la huella de carbono y es el primero de cuatro niveles. La participación de AERIS conllevó al cambio de su política ambiental, con temas alineados a los objetivos país y al involucramiento de los distintos departamentos.

Este reconocimiento nos permite marcar una distinción en la región, contribuyendo al desarrollo de un país responsable con el ambiente, que cuenta con la infraestructura aeroportuaria adecuada y en el que las operaciones del administrador son ejecutadas pensando de manera integral”, agregó Mencía.

El proceso para lograr dicha acreditación sumó esfuerzos de los últimos tres años y con el primer nivel alcanzado se plantea como próximas metas su renovación, así como otros proyectos a ejecutar para la reducción de gases de efecto invernadero.

En materia de mitigación ya empezamos a trabajar en medidas de ahorro energético, apoyados en la tecnología, por ejemplo, con sistemas de iluminación, aire acondicionado, entre otros. Estos esfuerzos también serán evidentes en la nueva Terminal Doméstica SJO, la cual cuenta con la Certificación LEED (edificio sostenible de alto rendimiento)”, afirmó Adriana Bejarano, jefe de Aseguramiento de AERIS Costa Rica.

 En el corto plazo, otro de los próximos planteamientos del administrador aeroportuario, será certificar su inventario y acciones de reducción de gases de efecto invernadero con la norma nacional.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario