• 10 diciembre, 2018

Actividad económica de Guatemala creció 3,3% en octubre

Actividad económica de Guatemala creció 3,3% en octubre

El año pasado, la economía guatemalteca cerró con un aumento del 2,8 %

La economía guatemalteca tuvo una buena noticia en el mes de octubre, al tener un crecimiento de 3,3 %, como  resultado positivo que experimentaron, principalmente, los servicios privados, comercial al por mayor y al por menor, transporte, almacenamiento y comunicaciones; industrias manufactureras, y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, de acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), informa El Diario de Centro América.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), el cual emplea el Banguat para estimar el desempeño de los diferentes sectores productivos, evidenció una baja respecto del mismo período de 2017, cuando se situó en 3,7 %.

A su vez, la serie tendencia-ciclo registró una tasa de crecimiento interanual de 3.4 %, superior al 2.6 % observado en el mismo mes del año previo.

Mientras, en noviembre, el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE) se situó en 31.73 puntos, lo que evidenció una leve mejora en comparación con el 29,47 % de octubre. El año pasado, la economía nacional cerró con un aumento del 2,8 %.

Organismos internacionales

En octubre, los organismos internacionales actualizaron sus proyecciones económicas mundiales. En el caso de Guatemala, el Fondo Monetario Internacional prevé un incremento del 2,8 % en el Producto Interno Bruto (PIB).

Por otro lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe estimó un 2,9 %, mientras que el Banco Mundial calculó un 2,6 %, de crecimiento.

Fuente: El Diario de Centro América

Etiquetas: actividad económica / Banguat / economía / Empresas / Guatemala / organismo internacionales

Recomendaciones sobre este tema

Enel, energía limpia que conecta con los territorios

Enel, energía limpia que conecta con los territorios

Con 707 MW de capacidad instalada y presencia en Centroamérica con operaciones en Guatemala, Panamá y Costa Rica,…
Castillo Hermanos, referente regional en negocios verdes

Castillo Hermanos, referente regional en negocios verdes

La empresa integra la sostenibilidad en el centro de su modelo de negocio, transformando desafíos en oportunidades.
SAP, traza el rumbo de la transformación empresarial en la era de la IA

SAP, traza el rumbo de la transformación empresarial en la era de la IA

Claudia Boeri, presidenta de SAP para Latin America South, asumió el cargo en 2025, en uno de los…