• 14 enero, 2019

Aceite usado en fiestas de fin de año en Costa Rica se transformará en biocombustible

Aceite usado en fiestas de fin de año en Costa Rica se transformará en biocombustible

925 litros de aceite usado se recuperaron en las Fiestas de Zapote 2018-2019. Logran primera estrella plateada otorgada por Bandera Azul Ecológica.

Por primera vez durante las Fiestas de Zapote 2018-2019 (los festejos de fin de año de San José de Costa Rica) se implementó una estrategia para recuperar el aceite usado de los chinamos de comidas, en el que se recolectó 925 litros de aceite, que serán utilizados en un 100% en la fabricación de biocombustible, gracias a la alianza de ecolones, Municipalidad de San José y Bandera Azul Ecológica, con PRATESA SolucionesAmbientales.

Aceite recuperado en festejos de Zapote será biocombustible.

Como fuente de contaminación, un litro de aceite usado contiene aproximadamente 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento y puede llegar a contaminar 40.000 litros de agua, que es el equivalente de consumo anual de una persona en su domicilio, según investigaciones realizadas por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, de ahí la importancia de su correcta transformación.

Los festejos populares obtuvieron el galardón del Programa Bandera Azul Ecológica, Categoría Eventos Especiales, con un porcentaje de cumplimento de 100%, además, alcanzaron la primera estrella plateada que otorga la institución a las empresas vinculadas activamente al programa ecolones.

La recolección del aceite usado y demás materiales se logró gracias al compromiso de los chinameros y la Municipalidad de San José, quienes acordaron otorgar los ecolones® ganados a beneficio de la comunidad de La Carpio para un total de 348 543 ecolones®.

Estrella de Plata de Bandera Azul Ecológica

Como parte de la alianza entre ecolones y el programa Bandera Azul Ecológica (BAE), esta última otorgará una estrella de plata complementaria en el galardón de las 15 categorías a aquellas empresas u organizaciones que participen activamente en ecolones para quienes se comprometan en la apertura de centros de acopio y, para aquellos que entreguen sus materiales secos, limpios, separados y de esta manera puedan recibir un valor de retorno económico a través de ecolones.

Para recibir esta estrella plateada los centros de acopio deberán captar todos los materiales que reciba el programa ecolones los cuales incluye papel, cartón, plástico, tetra pak, vidrio, aluminio y hojalata, bolsas de plástico, y ahora aceites vegetales o de cocina.

El programa ecolones este mes de enero está exportando su mensaje sobre el manejo adecuado de residuos valorizables a Panamá, y cuenta con planes para ir a otros países durante este 2019.

Etiquetas: aceite / biocombustible / fiestas / RSE / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Dos Pinos, orgullo cooperativo que lleva calidad a toda la región

Dos Pinos, orgullo cooperativo que lleva calidad a toda la región

Su presencia en más de 10 mercados, más de 6000 empleos generados y 1600 millones de vasos de…
BAC compensa más de 21 000 toneladas de CO₂e, equivalente a cuatro veces el Parque La Sabana en extensión de bosque

BAC compensa más de 21 000 toneladas de CO₂e, equivalente a cuatro veces el Parque La Sabana en extensión de bosque

Desde el 2013, el Banco ha contribuido a la descarbonización del país a través de la medición, reducción…
Más del 54% de Místico está destinado a conservación ambiental en Playa Hermosa

Más del 54% de Místico está destinado a conservación ambiental en Playa Hermosa

Se han sembrado más de 20 especies de árboles nativos como roble sabana, guanacaste, almendro, cenízaro y gallinazo.