¿A quién le creen los centroamericanos?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

¿A quién le creen los centroamericanos?

El estudio incluye la respuesta de un total de 1.163 personas con participación de 34% en Costa Rica, 23% en El Salvador, 25% en Guatemala y 18% en Panamá

La empresa regional de comunicación estratégica CCK Centroamérica, afiliada a la firma internacional Ketchum, presentó los resultados de la tercera edición del estudio ¿A quién le creen los centroamericanos? con el objetivo principal de identificar a los influenciadores, instituciones y líderes de opinión que generan más credibilidad a nivel regional.

El estudio incluye la respuesta de un total de 1.163 personas con participación de 34% en Costa Rica, 23% en El Salvador, 25% en Guatemala y 18% en Panamá. La encuesta para Costa Rica posee un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 4,97%.

Con respecto a la edición de esta investigación, publicada en 2019, en Costa Rica y Guatemala disminuyó la confianza en las organizaciones en 4,4 puntos porcentuales y 4,8, respectivamente. Mientras que la credibilidad en las organizaciones aumentó en El Salvador 11,5 puntos y en Panamá también subió en 6,1 puntos.

La confianza en las personas disminuyó en Costa Rica (-1,3%), en Guatemala (-8,4%) y en Panamá (-20,8%), con respecto a los hallazgos de 2019, estos resultados son producto de un incremento en la percepción de corrupción. Mientras en El Salvador, sí aumentó en 8,4 puntos el porcentaje de personas que sí confía en alguien.

Ante los resultados de esta investigación, podemos concluir que cuando se trata de la confianza y credibilidad, las circunstancias y el relacionamiento son la clave. Los encuestados indicaron que para confiar en una persona es necesario que esta manifieste valores afines, conocimiento y trayectoria. Para crear credibilidad, la demostración de esas características puede darse en diversos medios de comunicación, sin embargo, los medios que favorecen lo audiovisual, televisión e Instagram, son los favoritos de los centroamericanos para el relacionamiento con las personas en las que se confía”, explicó Diana Quirós, líder de la unidad de Data Meaning de CCK.

Principales hallazgos: Costa Rica

Organizaciones

Las instituciones que actualmente gozan de mayor confianza de acuerdo con la encuesta son la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con mención del 27,5% de los encuestados, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con 5,4% y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con 5,1% de mención. Adicional a esto, el 14,4 % no mencionó ninguna organización.

Los costarricenses atribuyen su confianza en la CCSS al manejo, atención y servicios brindados ante la situación pandémica. En términos generales, otras de las razones que indican los ticos para confiar en una organización son la calidad, transparencia y atención.

Figuras públicas

Ante la consulta abierta de cuál es la figura pública que le genera mayor confianza, el 14,7% mencionó a Daniel Salas, 6,4% mencionó a Franklin Chang -posición número uno en la encuesta del 2017 y 2019- y otro 6,4% a Pilar Cisneros.

De acuerdo con lo que mencionaron los encuestados, los atributos más relevantes que generan confianza son valores, conocimiento y trayectoria. Los atributos menos relevantes son la simpatía y el aspecto físico.

“Las circunstancias determinan los hechos en los que las personas encuentran ese despertar de la confianza; tal es el caso de las personas encargadas de salud que obtienen altos porcentajes de credibilidad en los países por su manejo de la crisis sanitaria o el de personas con autoridad política. Mientras, el relacionamiento y la comunicación de estas figuras con las personas, es lo que mantiene esa confianza”, añadió Quirós.

Mejor representante del país

En el 2019, el 15% de los costarricenses señaló que no existía una persona que representara al país, sin embargo, para el 2021 este número aumentó a 24,7%. Los tres nombres más mencionados son los mismos que en 2019: Franklin Chang con 21,3% de menciones, Keylor Navas con 13,4% de menciones y el presidente Carlos Alvarado con 6,4%.

En los otros países

Guatemala

Organizaciones

En Guatemala, la organización de más confianza es la  Fiscalía contra la impunidad 6,85%, seguida por la Procuraduría de los Derechos Humanos 4,9% y Pollo Campero 3,4%.

Figura Pública

Ricardo Arjona con 14,0%, Gabriela Asturias con 5,8% y Thelma Aldana con 3,41%

Mejor representante del país

Ricardo Arjona con 22,9%, Luis Von Ahn con 5,5%, Gabriela Asturias con 5,5%

El Salvador

Organizaciones

En El Salvador, la organización de más confianza es la Iglesia  Católica  con 12,2%, seguida por el Gobierno 5,5%, y el Ministerio de Salud 3,0%.

Figura Pública

El presidente de la República, Nayib Bukele 22,1%, Mario Vega con 3,3%, Iván Bustillo con 2,6%.

Mejor representante del país

El presidente de la República, Nayib Bukele 40,6%, Mario Vega con 2,2% y Álvaro Torres con 1,8%

Honduras

Organizaciones

En Honduras, la organización de más confianza es la Comisión Nacional Anti Corrupción con 8,7%, la Iglesia Católica con 7,2%, y el Cuerpo de Bomberos con 2,4%.

Figura Pública

Salvador Nasralla con 15,4%, Miltón Benitéz con 9,6%, Nelson Avila 3,4%.

Mejor representante del país

Salvador Moncada con 15,4%, Salvador Nasralla con 9,1%, Milton Benítez con 4,3%

Panamá

Organizaciones

En Panamá, la organización de más confianza es la Autoridad del Canal de Panamá 10,5%, seguido por Bimbo Panamá 6,2%, y Banco General con 5,7%.

Figura Pública

Juan Diego Vásquez con 9,5%, Álvaro Alvarado 5,7%, y Eddy Vásquez 5,2%.

Mejor representante del país

Ricardo Martinelli 21,9%, Rubén Blades con 12,9%, Juan Diego Vásquez con 6,7%

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta