• septiembre 4, 2021

5 herramientas para enseñar el valor del dinero a la niñez

5 herramientas para enseñar el valor del dinero a la niñez

La educación inicia con la revisión de los hábitos financieros personales

Ya se acerca la celebración del día del niño y la niña en Costa Rica y por ello, queremos brindarle algunos consejos para que pueda iniciar su educación financiera. Lo primordial es poder enseñar el valor del dinero, sin embargo, esta educación inicia por usted ¿Qué significado tiene el dinero?

Para Kimberly Quesada, jefa del programa de asesoría financiera de Coopenae, los niños repiten patrones, por ello, los padres o encargados deben de estar conscientes de la educación que tienen acerca de las finanzas

“Tenemos que tomar conciencia de la educación que nos dieron nuestros padres, abuelos, familiares, maestros, puede ser que sean buenos hábitos financieros o al contrario tenemos algunas conductas que hacen que los resultados financieros no nos gusten, sin embargo, la buena noticia es que las creencias y los malos hábitos financieros podemos transformarlos”, recalcó Quesada.

Acá le brindamos herramientas que le pueden ayudar:

La comunicación financiera: Hablar a menudo con los hijos sobre el dinero, explicarles de dónde viene y cómo se utiliza. En este aspecto es importante involucrarlos cuando se hacen las compras, indicarles cuánto se gastó, que ellos mismos paguen y revisen el vuelto, y que nos ayuden a sacar dinero del cajero automático cuando tenemos que hacerlo o pagar con tarjetas.

Realizar actividades que generan valor a otras personas: Ponerles hacer actividades en la casa que generen valor a la familia como: lavar el vehículo, tender la ropa, doblar la ropa, limpiar los baños, bañar y pasear a las mascotas, entre otras cosas; y que todas estas actividades tengan un valor monetario que se les pueda retribuir con el fin de que aprendan que para tener el dinero se necesita de un esfuerzo.

Desde pequeños se les debe enseñar a los niños la importancia del ahorro.

Abrirles una cuenta de ahorro: Esto les ayuda a tener un poco de independencia monetaria y tomar sus propias decisiones a la hora de administrar su dinero, además, que tengan una tarjeta de débito ligada a su cuenta con la supervisión de un mayor para evitar algún fraude.

Confección de un estado de ingresos y gastos: Que cada mes hagan una revisión de los ingresos, gastos y ahorros. Preguntarse ¿Cuánto de mis ingresos pude ahorrar? ¿Cuánto de mis ingresos gasté? ¿Cuánto dinero me quedó en la cuenta para el próximo mes? Con el fin de generar responsabilidad.

Realizar una lista de objetivos personales: Que hagan una lista detallada de cosas que desean comprar con su dinero: cuánto cuesta, cuánto tiempo deben ahorrar, y cuánto sacrificio se necesita para conseguirlo, esto con el sentido de aprender a planificar.

Etiquetas: Ahorro / consejos financieros / Coopenae / Costa Rica / educación financiera / niños

Recomendaciones sobre este tema

Tuna Cup pondrá a prueba a los mejores pescadores en Marina Bahía Golfito

Tuna Cup pondrá a prueba a los mejores pescadores en Marina Bahía Golfito

Tuna Cup será enmarcado por una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo, que ofrece múltiples actividades…
Banco Promerica Costa Rica, El seguro que más se ajusta a sus necesidades

Banco Promerica Costa Rica, El seguro que más se ajusta a sus necesidades

A través de sus seguros autoexpedibles, Banco Promerica ofrece protección a los asegurados, de acuerdo a sus necesidades…
Sagicor, Seguros que construyen una Costa Rica más saludable

Sagicor, Seguros que construyen una Costa Rica más saludable

Sagicor está comprometida con lanzar y operar seguros personalizados, a la medida de las necesidades del cliente y…