• 27 octubre, 2023

44% de los hogares dominicanos identifica la presión económica como su principal preocupación

44% de los hogares dominicanos identifica la presión económica como su principal preocupación

Kantar Talks: La TransformACCIÓN llega a la República Dominicana con revelaciones clave sobre el comportamiento del consumidor y la evolución del mercado.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

En un esfuerzo por explorar la evolución del comportamiento de los consumidores en la República Dominicana y las tendencias que están dando forma al mundo que nos rodea, Kantar, la empresa líder en investigación de mercado y análisis de datos a nivel global, llevó a cabo su evento «Kantar Talks: La TransformACCIÓN», por segunda vez en el país, donde reunió  a más de 150 asistentes interesados en conocer los factores clave que afectan las preferencias de consumo y las formas cómo viven, se relacionan y priorizan los dominicanos, así como las tendencias que están moldeando el mundo que nos rodea.

Vivian Gálvez, Country Manager de Kantar Worldpanel División, presentó un análisis exhaustivo sobre la «transformación del Shopper«, explorando los cambios en los hábitos de consumo y las expectativas de los consumidores en la República Dominicana. Según Gálvez, «Cada dato revela una historia única sobre el comportamiento del consumidor en la República Dominicana. Nuestra misión en Kantar es traducir esos datos en conocimientos que impulsen a las marcas hacia un futuro más informado y exitoso», señalando la importancia de comprender la evolución del mercado local.

Vivian Gálvez, Country Manager de Kantar Worldpanel División.

Transformación del Shopper: entendiendo al consumidor dominicano

El estudio realizado por Kantar reveló que la principal preocupación de los hogares dominicanos es la presión económica, con un 44% de respuestas destacando la crisis económica (26%) y el aumento de los precios (18%) como las principales razones de esta inquietud.

La inseguridad y la violencia ocupan el tercer lugar. A pesar de estas preocupaciones, la economía del país permite que un mayor porcentaje de hogares ahorre en comparación con otros países de la región. En este contexto, un 13% de los dominicanos afirma estar logrando ahorrar, y 9 de cada 10 tienen la intención de destinar esos ahorros a la educación y la adquisición de viviendas.

El evento también abordó un cambio notable en los roles tradicionales de género en las compras. Los hombres dominicanos se han vuelto más activos en las compras para el hogar, 36% de los jefes de familia asumen esta responsabilidad. Además, los días preferidos para realizar compras son los sábados, mientras que aquellos que ahorran prefieren comprar entre semana.

Descubriendo las “macrofuerzas” que moldearán el futuro 

En el evento también fueron presentados los últimos hallazgos sobre las principales tendencias en Latinoamérica y las «macrofuerzas» que están dando forma al mundo que nos rodea. El Managing Director de Kantar Mercaplan – Insights, Jorge Martín Frech, profundizó en la necesidad de entender y anticipar las dinámicas que están transformando nuestras sociedades y la forma en que vivimos, pensamos, nos relacionamos y consumimos.

Frech señaló que el mundo actual atraviesa cambios significativos a nivel geopolítico, tecnológico, ambiental y económico, y que estos factores desatan macrofuerzas globales que se traducen en nuevos deseos y necesidades que influirán en la sociedad dominicana y del mundo entero. «Nuestro mayor reto es anticiparnos a las macrofuerzas que están moldeando el mundo, para entender los deseos y necesidades emergentes de las personas para capitalizarlos a través de una oferta altamente relevante, oportuna y diferencial», comentó.

¿Cuáles son las «macrofuerzas» globales en LATAM y la República Dominicana?

Durante la presentación, los expertos mencionaron 15 de estas «macrofuerzas» globales, traducidas en más de 50 tendencias que actualmente están impulsando cambios en el mundo. Entre ellas, la sostenibilidad ocupa el primer lugar, seguida de cerca por curaduría, preservación, acciones experienciales, vida saludable, inclusión y empoderamiento.

Hacia el futuro: conectar con las “tendencias” para permanecer relevante

Kantar destaca que las marcas que se nutren de las tendencias logran una mayor relevancia en el mercado. Entender y monitorear constantemente lo que interesa a los consumidores es fundamental para conectar con la cultura y ofrecer propuestas de valor significativas. La comprensión y la conexión con estas «macrofuerzas» globales serán esenciales para abrazar un futuro más prometedor y sostenible.

Etiquetas: consumidor / Kantar / República Dominicana / transformación del shopper

Recomendaciones sobre este tema

Samsung lanzó en República Dominicana sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial: el futuro en casa

Samsung lanzó en República Dominicana sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial: el futuro en casa

¿Qué pasaría si la tecnología pudiera enriquecer, conectar y hacer más real un momento cotidiano? El último televisor…
Samsung abre dos nuevas tiendas SmartThings  en República Dominicana

Samsung abre dos nuevas tiendas SmartThings en República Dominicana

Los modernos espacios ubicados en Ágora Mall y Megacentro tienen el concepto de Multi Experience Store en los…
Recorra los proyectos en Latinoamérica que le enseñarán sobre las abejas y la importancia de su conservación

Recorra los proyectos en Latinoamérica que le enseñarán sobre las abejas y la importancia de su conservación

Los hoteles de Marriott International desarrollan iniciativas alineadas a la conservación de este importante insecto, los cuales podrá…