• 18 septiembre, 2013

Vacuna contra la influenza

Los casos por influenza vienen en aumento y sigue cobrando vidas. Según cifras del Ministerio de Salud, 20 personas han muerto en lo que va del año, y se han presentado casi 500 casos  Es por eso, que a partir de este miércoles está disponible en el país la vacuna contra la nueva cepa del virus de influenza . La distribución en farmacias y centros de vacunción se hará durante los próximos días.

La composición de las cepas vacunales cambian, por lo general, anualmente porque los virus de la influenza sufren mutaciones y cambios menores en su estructura genética.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud, (OMS), determina cada año la composición de las vacunas con las tres clases de virus, de acuerdo con la circulación de los mismos. Para este periodo 2013-2014 hay dos nuevas cepas: A/Texas/50/2012 virus antigénicamente similar al virus prototipo A/Victoria/361/2011 (H3N2)  y  B/Massachusetts/2/2012 (influenza tipo B) y continúa la cepa pandémica A/California/7/2009 (AH1N1).

De acuerdo con el doctor Arturo Abdelnour, pediátra, es importante insistir en la vacunación contra la influenza, tomando en cuenta que durante la época lluviosa se incrementan los casos.

La influenza es una enfermedad contagiosa causada por virus que viajan de un lado a otro. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. Por tal motivo, la OMS hace un llamado a vacunarse para prevenir esta infección, tomando en cuenta que este es uno de los pocos virus respiratorio que se puede prevenir con vacunas.

A diferencia del resfriado común, los síntomas de esta enfermedad son más severos, y hasta pueden requerir hospitalización. El periodo de incubación del virus en una persona es de dos a cuatro días, y en general, sólo el 50% de las personas infectadas desarrollará los síntomas clínicos, tales como: fiebre alta, dolor de cabeza y muscular muy intenso; cansancio, tos seca, dolor de garganta y congestión nasal, entre otros.

Según el doctor Abdelnour, la población ha dejado las medidas preventivas de lado, sin tomar en cuenta que la influenza es uno de los virus respiratorios que puede generar complicaciones e incluso ser mortal; por esto es importante hacer conciencia y no bajar la guardia.

La vacunación contra influenza disminuye las hospitalizaciones y reduce hasta en un 50% la mortalidad por este virus y sus complicaciones. 

El galeno también destaca que una influenza puede acabar en un cuadro más complejo, como otitis media, neumonía, bronquitis, entre otras infecciones respiratorias severas, y puede desencadenar una crisis en los asmáticos.

Las personas con enfermedades crónicas deben estar alertas, pues una influenza les puede traer graves consecuencias. Tal es el caso de diabéticos, hipertensos, personas con obesidad, embarazadas, niños y adultos mayores, por eso la vacunación juega un papel muy importante en estas poblaciones de alto riesgo.

En el caso de los niños, cuatro de cada 10 se pueden enfermar de influenza en nuestro país y al menos uno necesita hospitalización. Los menores de tres años son los que más se contagian. 

Con respecto a los adultos mayores, la influenza es la quinta causa de muerte en esta población: “Estas personas son  vulnerables a contraer infecciones respiratorias, porque los mecanismos de defensa funcionan de manera menos eficiente”, comentó Abdelnour.

La vacuna está disponible en las farmacias y es recomendada para pequeños desde los seis meses de edad y en adultos hasta cualquier edad. Aquellos niños entre los seis meses y los ocho años, que nunca han recibido una vacuna de influenza , se les debe aplicar dos dosis, con un mes de diferencia entre cada una.

“Una dosis de la vacuna los protegerá solamente de los virus de la influenza que circulan, no así de los virus que provocan el resfriado común. Es importante que, aunque las personas hayan tenido un cuadro gripal, se vacunen contra la influenza, pues no están exentos de adquirir el virus”, argumentó el doctor Abdelnour.

También es conveniente que la población extreme las medidas de higiene, tales como: poner en práctica el protocolo de lavado de manos y estornudo, evitar el contacto con personas enfermas o con síntomas de resfriados; no automedicarse, ingerir abundantes líquidos, evitar el uso de aspirina y limpiar con frecuencia las superficies, juguetes y artículos de uso diario.

Etiquetas: influenza / vacuna contra influenza

Recomendaciones sobre este tema

Vacunación reduce ausentismo laboral y complicaciones por influenza

Vacunación reduce ausentismo laboral y complicaciones por influenza

Estudio en una empresa costarricense evidenció que, la incidencia de casos respiratorios disminuyó en más de 34 %…
Alerta ante incremento de casos de influenza en América Latina

Alerta ante incremento de casos de influenza en América Latina

Las personas que tienen más riesgo de complicaciones ante el contagio de esta enfermedad son los niños, las…
¿Qué es la gripe?

¿Qué es la gripe?

Los remedios que frecuentemente se emplean para el resfriado, como los analgésicos de venta libre, los descongestionantes, el…