Turismo y sostenibilidad de la mano

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaTurismo

Turismo y sostenibilidad de la mano

Para Cayuga la sostenibilidad significa más que todo gente.

Hotel Arenas del Mar, de Cayuga Collection es el primer hotel costarricense de alto nivel en recibir el Premio Five Sustainability Leaf al ser una propiedad de carbono neutral.

Rodeado de naturaleza y tranquilidad en la costa costarricense del pacífico central se encuentra el Hotel Arenas del Mar, de Cayuga Collection. Un lugar lleno de lujo y confort, donde la alta calidad de servicio y  hospitalidad hacen que la estadía de sus huéspedes sea algo inolvidable.

Más del 75% de la propiedad, de este hotel de 37 habitaciones, es una reserva natural privada sin desarrollar que actúa como un corredor biológico que conecta las áreas que rodean el Parque Nacional Manuel Antonio.

“En Arenas del Mar los huéspedes pueden encontrar espectaculares vistas, acceso directo a dos playas porque estamos dentro de un bosque, que básicamente es el mismo del Parque Manuel Antonio. Entonces pueden tener esa experiencia de vistas, playas, bosque y animales, todo en un solo lugar, sin tener que moverse”, explica Hans Pfister, copropietario de Cayuga Collection.

Este hotel forma parte de Cayuga, empresa pionera en el desarrollo del ecoturismo hotelero en Costa Rica y para quien la sostenibilidad forma parte de su ADN.

“Para Cayuga la sostenibilidad significa más que todo gente. Muchas personas cuando hablan de sostenibilidad piensan en ahorro energético, de agua y todas esas cosas son importantes y las tomamos muy en cuenta, pero lo más importante para nosotros es la gente porque en sí misma hace una diferencia, significa que trabajamos con gente de las comunidades donde operamos”, comenta Pfister.

Ellos cuenta con un programa para sus colaboradores que les ayuda a desarrollar sus habilidades y crecer dentro de la organización para escalar posiciones en los hoteles.

Para Cayuga la sostenibilidad significa más que todo gente.

“Tenemos casos como el de una recepcionesta que ahora es gerente general en uno de los hoteles o un constructor del hotel Arenas del Mar, que se volvió gerente de operaciones. Esos son ejemplos donde sentimos que con el impacto en la gente, nosotros de verdad podemos hacer un cambio a nivel de sostenibilidad”, asegura Pfister.

Hotel sostenible

El Hotel Arenas del Mar es el primer hotel costarricense de alto nivel en recibir el estatus de Cinco Estrellas y el Premio Five Sustainability Leaf al ser una propiedad de carbono neutral.

La sostenibilidad está presente en todas sus actividades muestra de ello es que  posee un sistema de cocina sostenible en donde todos los ingredientes que  utilizan para elaborar sus alimentos son de productores locales.

Con su Programa Dock To Dish dirigido a pescadores locales adquieren productos frescos, locales y capturados de forma sostenible.

La tranquilidad y la naturaleza están presentes en Arenas del Mar.

Además, cuentan con un programa de reciclaje y composta, donde reciclan residuos orgánicos medianet una lombricultura avanzada, cimentado en un sistema de compostaje.

También, utilizan paneles solares para calentar el agua, poseen un sistema eléctrico subterráneo para no perturbar la vida silvestre circundante.

Para Hans Pfister, el turismo y la sostenibilidad pueden ir de la mano.

“La sostenibilidad en el turismo se logra haciendo un turismo bien hecho, tomando en cuenta la gente, pagándoles y tratándoles bien. Es sumamente importante que el turismo trabaje en conjunto con las comunidades, se puede decir que el turismo y la sostenibilidad totalmente van de la mano”.

Proyectos para este año

La pandemia del Covid-19 ha afectado el turismo costarricense y al mundo entero, sin embargo, han encontrado en el turismo local una inyección para continuar en el mercado y para volver a recontrar personal.

“El turismo local es nuestra salvación, estamos agradecidos con todos los costarricenses, que han viajado a nuestros hoteles de Cayuga Collection en todo el país porque han dado ese oxígeno que todos los hoteleres y a toda la gente que trabaja en turismo ocupa”, dice Pfister.

Para este año seguiran con el proyecto de recuperación, sin comprometer en nada el nivel de sus programas de sostenibilidad y de entrenamiento de sus empleados. “Es importante que en este tiempo no bajamos la calidad y la experiencia, más bien la estamos aumentando. Este año es importante asegurar que esa experiencia del huesped este mejor que nunca”.

el autorSusana Ruiz
susana@vidayexito.net

Deja una respuesta