• 22 septiembre, 2016

Tenga cuidado con las fallas cardiacas

Tenga cuidado con las fallas cardiacas

La muerte del cantante y compositor Juan Gabriel a causa de un infarto nos recuerda que las personas con riesgos cardiometabólicos como el sobrepeso, la hipertensión, la diabetes, entre otras son enfermedades silenciosas responsables de la mayoría de muertes, además de incapacidades.

La falla cardiaca es una enfermedad que afecta a más de 26 millones de personas y que tiene una tasa de mortalidad anual más alta que el cáncer.

Por esta razón es importante seguir insistiendo en la prevención: parte fundamental para disminuir los riesgos cardiometabólicos.

La doctora Alejandra Irola, nutricionista de la Cámara de Productores de Leche  de Costa Rica, recomienda un estilo de vida saludable donde se promueva una alimentación saludable que permita tener un peso saludable, así como actividad física. Esto contribuye a disminuir los riesgos cardiovasculares.

Beneficios para la salud

Diferentes estudios en humanos, animales así como experimentos in vitro han evidenciado que los alimentos de origen lácteo inducirían cambios en la reducción del tejido graso, esto debido a que:

El papel que juega el calcio en la dieta para aumentar la oxidación de las grasas, disminuir su producción y por lo tanto su acumulación en el cuerpo.

Un estudio en ratas realizado en la Universidad de Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, México, 2013,  concluye  que el aumento de calcio en una dieta favorece la disminución de peso corporal y la disminución de tejido adiposo en rata, además de que el aumento de calcio en una dieta minimiza la absorción de grasas en rata.

Esto es apoyado por otros estudios donde se determina que dietas bajas en calcio incrementan los niveles de calcitrol, hormona que regula el calcio extracelular, cuando los niveles de esta hormona aumentan, la concentración calcio intracelular en las células del tejido adiposo también, trayendo como resultado la acumulación de grasa.  Por el contrario si el consumo de calcio es adecuado los niveles de calcitrol disminuyen por lo tanto el calcio intracelular disminuye así como la acumulación del de grasa en el tejido adiposo. (Moises Torres, Dairy Research Institute, 2008)

Para mantener un nivel adecuado de calcio, se debe consumir de dos a tres porciones de lácteos 100%, al día es decir, un vaso de leche, una taza de yogurt, una rebanada de queso dependiendo de las necesidades se utilizaran las diferentes variedades de lácteos: descremados, al 2% de grasa, deslactosados, entre otros.

Recomendaciones

Algunas de las recomendaciones puntuales de las Guías  Americanas para el tratamiento de la hipertensión:

1. Consuma de dos lácteos bajos en grasa al día como mínimo.

2. Promueva el consumo de calcio, potasio y magnesio.

3. Un menor consumo de sal, grasas saturadas, colesterol y grasa total ayudará a su salud.

4. Incluya granos enteros, pescado, aves y nueces.

5. Limite el consumo en la dieta de carne roja, dulces, azúcares añadidas y bebidas que contienen altas cantidades de azúcar.

6. Consumo  frutas y vegetales.

Etiquetas: alimentación saludable / Centroamérica / fallas cardiacas / Latinoamerica

Recomendaciones sobre este tema

¿Le falta proteína? Así lo puede estar diciendo su cuerpo

¿Le falta proteína? Así lo puede estar diciendo su cuerpo

Cansancio crónico, caída del cabello y baja inmunidad pueden ser señales de una dieta baja en proteínas, advierte…
La conectividad 5G se abre paso en una región de contrastes

La conectividad 5G se abre paso en una región de contrastes

Centroamérica progresa a paso lento, debido a limitaciones en el espectro, regulación e inversión.
Cómo la calidad de la energía influye en los costos y la operación de hogares y empresas en Centroamérica

Cómo la calidad de la energía influye en los costos y la operación de hogares y empresas en Centroamérica

Centroamérica proyecta un crecimiento del consumo eléctrico cercano al 3,76% entre 2025 y 2026.