• 1 agosto, 2017

Si va a la Romería, recuerde tomar sus medicamentos

Si va a la Romería, recuerde tomar sus medicamentos

Se aproxima la fiesta católica más grande del país, en la que miles de costarricenses caminan en peregrinación hacia Cartago para visitar a la Virgen de los Ángeles y agradecer promesas cumplidas y favores o a pedirle alguna gracia.

Es importante que cada peregrino sea responsable de su salud en esta larga caminata, lo primero que debe hacer es una buena planificación de cómo realizará el viaje y todo lo que necesitará para el mismo incluyendo sus medicamentos.

El Colegio de Farmacéuticos les brinda a los romeros importantes recomendaciones para tomar en cuenta:

Consulte siempre antes de decidir hacer la peregrinación si su estado de salud le permite realizar la caminata. Su farmacéutico le puede recomendar las medidas que puede tomar de previo a realizar este gran esfuerzo físico, para evitar posibles riesgos en su salud.

Si usted o un familiar toma medicamentos de forma permanente para el tratamiento de alguna enfermedad crónica (hipertensión, diabetes, etc.) no debe suspenderlos, y en el caso particular de la caminata hacia la Basílica, debe asegurarse de cumplir con el horario establecido, aunque se encuentre de camino.

Calcule cuidadosamente la cantidad de horas o días que va a dedicar para realizar su romería y lleve solo la cantidad necesaria de medicamentos para completar su viaje.

Anote el nombre de todos los medicamentos que está tomando de forma regular y llévelo con usted para qué, en caso de una emergencia, poder brindarle esta valiosa información al personal de salud que lo atienda.

Si durante la caminata siente alguna indisposición, no se automedique, acérquese al puesto de salud más próximo.

No consuma ni acepte medicamentos que puedan ofrecerle durante el trayecto, estos pueden poner en peligro su salud.

No saque los medicamentos de su empaque original porque la luz, la temperatura o la humedad pueden afectarlos y dañarlos y, de esta forma, pueden perder su efectividad.

Si lleva medicamentos que deben conservarse en forma especial, tiene que tomar en cuenta las recomendaciones que su farmacéutico le brinde para transportarlos de forma segura.

Revise la fecha de vencimiento de los medicamentos que va a consumir, llévelos en un lugar seguro con el nombre de cada uno y la indicación especial para su uso.

No olvide hidratarse durante su caminata y si su viaje es durante el día, aplíquese un bloqueador solar con factor de protección solar mayor a 30, cada media hora.

Viaje de forma segura y recuerde que los medicamentos pueden salvarle la vida o ponerla en riesgo dependiendo del uso que usted les dé.

También, tenga presente que el farmacéutico es el experto en medicamentos, lleve la información de contacto de su farmacéutico de confianza o de ser necesario durante su trayecto busque al profesional en la farmacia más cercana, él le brindará las recomendaciones necesarias para que pueda utilizar y conservar sus medicamentos de forma segura.

Que la devoción y la responsabilidad vayan de la mano este 2 de agosto, no permita que un descuido con sus medicamentos le impida cumplir con su peregrinación.

Etiquetas: 2 de agosto / Centroamérica / Costa Rica / Latinoamerica / Romería

Recomendaciones sobre este tema