• 23 julio, 2025

Ser fit: el nuevo luxury symbol

Ser fit: el nuevo luxury symbol

Estar en forma es un símbolo de poder, tiempo, control, disciplina y esfuerzo.

Una casa de ensueño, el carro último modelo, las joyas más costosas, ropa de diseñador o viajes a destinos exóticos y caros dejó de ser  sinónimo de riqueza.

Ahora hay otro símbolo de lujo, por el cual hay que trabajar muy duro para conseguirlo: estar fit.

Sí, estar en forma es el nuevo luxury symbol porque más que una meta es un signo de poder, tiempo, control, esfuerzo, disciplina y acceso.

Además, es un mundo donde el estrés, la mala alimentación y el sedentarismo abundan, quien logra lo contrario se vuelve un ejemplo a seguir, alguien aspiracional.

“¿Por qué es el nuevo símbolo de lujo? Porque es algo que requiere años y mucho tiempo para estar saludable, tanto física, como mentalmente”, afirma José Pablo González, especialista en movimiento humano y entrenamiento contra resistencia, así como instructor internacional certificado de pilates.

“Es algo que esta lejos de poder comprarse, se puede comprar una cartera lujosa, el carro más caro del mundo, pero la salud y el estar y verse fit no se compra”, recalca.

Detrás de estar en forma hay muchas cosas, mucha inversión: hay una alimentación saludable y consciente, la realización de ejercicio físico y un sueño reparador y de calidad de mínimo ocho horas, porque es ahí cuando el cuerpo se repara, y todo ello conlleva esfuerzo y sacrificio.

Estatus

Una persona fit transmite valores (la disciplina, el autocontrol, por ejemplo), irradia energía e inspira, porque otras personas le ven y le motivan a cambiar sus hábitos para lucir igual.

Los actores Brad Pitt y Tom Cruise son dos ejemplos de verse fit a los más de 60 años. Desde siempre se han cuidado y son conocidos por su devoción a la actividad física y eso les permite hoy, a esa edad, filmar películas de acción (como la saga de Misión Imposible, que protagoniza Cruise) sin necesidad de dobles.

En el área laboral verse fit también importa porque la persona envía un mensaje claro.

“Una persona fit transmite que es una persona comprometida, disciplinada, entregada, apasionada, esforzada, con buenos hábitos y esos mismos valores los aplicará en su área de trabajo, y en  todo lo que hay detrás”, asegura González.

“Son personas que trabajan de manera consciente e intencional para estar así. Por eso, usualmente, este tipo de personas son muy exitosas a nivel laboral”, agrega.

González comenta que todo lo descrito está respaldado en estudios serios y evidencia científica, incluso, una Harvard Business Review, una de las publicaciones más influyentes del mundo en temas de negocios, liderazgo y gestión, destaca que el bienestar se ha vuelto un nuevo marcador de clase.

“Estar bien física y emocionalmente en una etapa como en los 50´s demuestra que has vencido la estadística: tienes una mentalidad de crecimiento y estás priorizando lo que realmente importa”, afirma.

Nuevo lujo

Salud como inversión

Hoy, estar saludable implica tiempo, dinero y conocimiento. Comer bien, ejercitarse, ir a terapia, dormir bien y evitar el estrés es para algunos.

Tener tiempo para uno mismo es un privilegio

El estilo de vida moderno es acelerado. Quien puede tomarse tiempo para entrenar, preparar comida saludable, meditar o dormir bien, muestra que tiene control sobre su vida, un lujo escaso.

Estilo de vida saludable = estatus

Consumir productos orgánicos, entrenar con un personal trainer, usar ropa deportiva de marca o llevar un reloj que mide el rendimiento físico: todo eso comunica estatus, pero también autodisciplina.

Tarjeta de presentación

El cuerpo fit se convierte en una tarjeta de presentación. Quien luce un cuerpo estético, atlético, gana respeto e incluso oportunidades laborales.

Cambio en los ideales de éxito

Antes el lujo era tener cosas materiales como autos, relojes, casas grandes. Ahora, el éxito se mide más por el bienestar integral: energía, paz mental, salud, movilidad, longevidad. Todo eso se representa en un cuerpo bien cuidado.

Fuente: José Pablo González, especialista en movimiento humano y entrenamiento contra resistencia, así como instructor internacional certificado de pilates.

Contacto:

IG: j.p_gonzalez

Correo: jptrainingmethod@gmail.com

Etiquetas: ejercicio / Estilo de Vida / fit / Salud / Ser fit: el nuevo luxury symbol

Recomendaciones sobre este tema

La obesidad y la diabetes tipo 2: los enemigos silenciosos del corazón

La obesidad y la diabetes tipo 2: los enemigos silenciosos del corazón

Las personas con diabetes tipo 2 tienen el doble de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (ECV).
8 recomendaciones para manejar el estrés físico y mental en el cierre del año

8 recomendaciones para manejar el estrés físico y mental en el cierre del año

Presión laboral, carga emocional y alteración de rutinas son factores que disparan el estrés en diciembre, señalan los…
Dalia Aguiló Quéliz y la ciencia de sanar con empatía

Dalia Aguiló Quéliz y la ciencia de sanar con empatía

Su misión es cambiar la forma en que las personas se relacionan con su mente para que el…